El windsurf, es fácil, no es demasiado caro y puede cambiarle la vida a uno para siempre.

aprender a hacer windsurf

10 buenas razones para engancharte a este deporte maravilloso y de paso, dar carpetazo a ideas equivocadas que uno se haya hecho o le hayan metido en la cabeza …

1- Me han dicho que es difícil …
El windsurf es, en efecto, un deporte difícil si uno se inicia con el material inadecuado, si la vela es imposible de levantar, la tabla demasiada pesada, … argumentos que ya no valen. Hoy en día el material es muy accesible, fácil y adaptado a todo el mundo. La progresión y aprendizaje es mucho más rápido … lo que antes costaba un año o mas, ahora en varias semanas es alcanzado.

2- Hace falta estar muy fuerte …
Al igual que el golf, el windsurf no necesita ninguna condición física en particular, aparte de saber nadar.
Tanto una chica joven como una jubilada pueden iniciarse sin problemas. El windsurf es además cada vez más accesible para los niños pequeños gracias al material que los fabricantes ponen a disposición.

3- Es demasiado caro …
Si sucumbes a las sirenas del marketing o te quieres equipar como el campeón del mundo, te costará caro, como en muchos otros deportes. Hoy en día, con un presupuesto de entre 800€ y 1000€ podrás adquirir un equipo completo y bastante reciente o incluso nuevo con algunas ofertas que rondan por ahí. Aún queda para llegar al precio de una scooter.

4- Hace falta mucho viento …
Otra idea equivocada. Una brisa mínima es ideal para iniciarse y progresar. El windsurf se practica con viento fuerte, moderado y flojo.
Uno se puede pasear, puede hacer carrerillas tranquilas e incluso practicar maniobras con nada de viento. Claro está que cuando ya has aprendido, quieres y necesitás más viento para divertirte aún más. La version extrema del windsurf solo forma una mínima parte de todos los tipos de prácticas existentes.

5- Hace falta ser deportista …
Los windsurfistas son a menudo tildados con estereotipos de "guapos y atléticos … es gracias al windsurf que estan así". Una vez más certificamos que no hace falta ninguna condición física en particular. Si no te da miedo caerte al agua, el windsurf está hecho para ti. Olvidémonos de los estereotipos y tópicos.

6- Es peligroso …
Los accidentes son extremamente raros por no decir desconocidos. En comparación a otros deportes al aire libre como Mountain Bike, Snowboard, Esquí, Kitesurf, etc., el windsurf es ciertamente uno de los deportes más seguros que hay.

7- Es un deporte para hombres …
Ojead las revistas y webs de windsurf y observareis que las féminas están ampliamente representadas. El windsurf es un deporte de finura, no de grandes músculos, en casos de finura las mujeres algo saben ¿no?

8- Hace falta vivir en Hawaii …
La isla de Maui en Hawaii es en efecto, La Meca del windsurf. Las mejores condiciones del mundo atraen a los mejores windsurfistas del planeta, es un hecho.  Pero los ingredientes agua/viento se dan por toda la tierra. Un poco de agua, viento y el mundo es tuyo.

9- El material es técnico …
Si compras el material del campeón del mundo, seguramente lo pasarás mal para dejarlo a punto como toca.
Pero desde hace ya algunos años, los fabricantes proponen un material de muy simple montaje acompañadas de instrucciones bien hechas y muy explicativas. Aparte, seguro que ayuda en la playa no te falta, siempre habrá alguien experimentado por ahí dispuesto a ayudarte.

10- Es una moda que pasará …
Mas que un mundo, el windsurf es un deporte que cuenta con cientos de miles de adeptos en todo el mundo, con algo más de 30 años de historia. El windsurf lleva presente en los juegos olímpicos desde 1984 en Los Ángeles y no ha fallado nunca en ninguna olimpiada. Hoy en día, el windsurf es un deporte muy importante en lo que se refiere a deportes de deslizamiento, una lástima que no tenga el apoyo y cobertura por parte de los medios e instituciones como tienen otros deportes incluso más minoritarios.

Fuente: windsurfjournal.com