pablo-ania-esp-16.JPGUna crónica del Campeonato de Europeo de Formula Windsurfing disputado en Santa Pola, en primera persona narrado por el Campeón de Europa Youth, Pablo Ania ESP-16:

Esta ha sido una de las mejores regatas en las que he participado, la organización buenísima así como el trato a los windsurfistas: tuvimos comida todos los días, wifi, carpas para el material, masajista y no dejaron que nos aburriéramos ni un momento.

Días previos: Llegamos el sábado y nos quedamos asombrados con la que tenían montada. Ese mismo día me echo al agua con mi Severne Code Red 2 11m. Ya estaba todo el mundo por ahí y estuve probando todo el día con Alex Buchau, Alberto Cano y todos los máquinas. Al día siguiente tuvimos viento más de tierra y más flojo, aún así seriamos unos 50 en el agua y era una pasada navegar con tanta gente, probar a ir con ellos, etc.

El lunes empiezan las inscripciones y registro de material. A primera hora nos inscribimos y sellamos. Yo sellé la Code Red 2 de 11m y la de 10m, y la Code Red 1 de 11m de repuesto. De aletas sellé la DRAKE R-19 de serie de este año y las acabadas de recibir Deboichet R19 S– R8 70 y R13 S R6 70.

Ese mismo día tuvimos mucho viento. Después de salir a primera hora con 10.0 y pegarme un par de voladas… me dejaron material de freestyle y navegué un rato. Por la tarde se animaron los canarios, Alberto, Alex, Cisco, todos menos Fernando, que montando le dio un tirón en el hombro y no podía navegar. Con la 10m tensada a tope me sentía bien, rápido y estando con la gente, pero había rachas muy fuertes en las que hasta los canarios se tenían que agarrar fuerte. Al final recogí y a ver a los máquinas yendo «lijaos».

Martes, primer día de regata: a medio día empieza a entrar el viento y monto las dos velas por si acaso. Dividieron la flota en azul y amarillos, a mi me tocó en la amarilla con la mayoría de españoles: Alberto, Fernando, Cisco, Hugo.. En la primera manga salen los azules donde estaba Alex Buchau, los amarillos vemos la salida y se ve como Ross Williams, que fue por tierra, llega arriba bastante mal mientras a Steve Allen que salió por babor le van bastante mejor las cosas. Tal y como estaba la cosa decidí salir por babor junto con Alberto y Fernando. El viento estaba muy justo para la salida, conseguí salir planeando por babor y bastante bien situado mientras que Alberto y Fernando tuvieron que virar. Desgraciadamente pegó el role por tierra y todo lo que había avanzado lo perdí.. Estuve remontando toda la manga y finalmente acabé el 20 y 4 en Youth (hasta 21 años), que me supo a poco pues creía que podía haber quedado mejor. Fernando quedó 11 y Alberto 13, mientras tanto, en la flota azul Alex hizo un muy buen 8º puesto.

Los siguientes días hacia 8 nudos, subía a 10 pero la organización tardaba demasiado en echarnos al agua y cuando íbamos el viento bajaba, además había llamadas generales etc.. Así que la semana pasó entre partidos de volley y ratos en la zona wifi.

El viernes nos fuimos al agua con terral, lo típico viento racheado que subía y bajaba, finalmente el viento cayó y no pudimos hacer nada.

El sábado, último día de competición todo parecía estar perdido, pues teníamos que hacer 2 mangas cada grupo. A mediodía empezó a entrar una suave marinada que se estableció en unos 8-10 nudos.
Salida muy cerca de la playa y el recorrido era barlovento – sotavento – barlovento y la llegada estaba a escasos 100 metros de la boya de barlovento. En la primera salida nos mandan al «nuevo» grupo amarillo, en el que estábamos de españoles, Eric Yoldjoglou, Rafa de la Figuera y Alberto Cano. En la primera salida intento correr la línea pero con tan poco viento era muy difícil y me planchan, al final arranco tarde y empiezo a ceñir y veo que voy recuperando posiciones, alargo el bordo por estribor hasta el espigón y subiendo a boya veo que voy cerca de Wojtek (que no tuvo una regata muy buena). En la popa remo como un cosaco y paso a bastante gente; la segunda ceñida la hago hacia dentro, por babor, centrándome en hacer mucho ángulo, veo que la gente sube mucho y viro jugándomela ya que pensaba que los demás se pasarían. Al final consigo entrar de un bordo y acabo bastante bien (9º), mi mejor resultado hasta el momento en un Europeo. Alberto salió muy bien pero luego le faltaba presión (iba con 10.7) mientras que todo el mundo este año está usando 11.8; 11.6 o 12m, según la marca. En el otro grupo Alex Buchau hizo un pedazo de 6º mientras Fernando hizo un 12º, no está mal ya que estaba estrenando las velas nuevas prácticamente.

En la siguiente manga estuve más al loro en la salida e hice una salida bastante buena, volví a ir hacía el espigón pero esta vez como salí mejor conseguí ganar más barlovento por lo que, a riesgo de pasarme, fui directo a boya donde pude virar tranquilamente ya que no me faltaba ceñida, iba entre los 7 primeros, en la popa. Algunos se la juegan e intentan hacer el bordo «fantasma», y a algunos les sale bien y me pasan. Al llegar a la boya de sotavento tiro por babor siguiendo a un italiano que llevaba un ángulo increíble; por tierra tiraron Bruno Bertolo POR 78 y Jesper DEN-111 y como vi que el italiano iba muy hacia adentro, viré antes que él para intentar entrar antes en boya y al final lo conseguí entrando quinto detrás de Bruno.
Si los azules conseguían hacer su manga se salvaba el campeonato, por lo que con esas condiciones no creíamos que haríamos más mangas. Gracias a dios me equivoqué, ya que aún dio para hacer otra manga, ambos grupos.

Tras esa manga ya iba con confianza así que en la última hice una salida con velocidad tras Ross Williams y con esa buena salida lo demás fue seguir mi línea, volví a hacer la estrategia de la manga anterior. Lo que cambió fue que llegando en la segunda ceñida a la boya, pasó primero la boya Bruno, luego Arnon Dagan, yo, y muy pegado Jesper, pero esta vez el viento había rolado un poco y la llegada no se cogía de un bordo, por lo que tuvimos que trasluchar; yo tardé un poco más en hacerlo y acerté, arranqué antes y fue ahí donde pasé a Bruno y a Arnon Dagán, para acabar quinto otra vez.
Al ser la 4ª manga y descartar una, me coloqué 14 º en la general; 5º en ligeros, pero sobre todo, CAMPEON DE EUROPA YOUTH.