sailboards-tarifa.jpg Cuando se entrevista a un shaper siempre aparece la dicotomía custom vs. serie.

Es inevitable… el shaper, aun fabrica la tabla con sus manos y a lo largo de unos diez días sólo estará pendiente de que «tu» tabla salga perfecta para proporcionarte el mejor windsurf durante mucho tiempo.

Aquí os reproducimos una entrevista realizada por CatalunyaWindsurf.com a Sergio de Sailboards Tarifa.


Accedimos a entrevistar a uno de los grandes nombres del windsurf en España y Europa: Sergio Alonso Minuth, shaper y manager de Sailboards Tarifa, la factoría custom que se atreve a competir con los titanes de la producción en serie.

SAILBOARDS TARIFA, LA VIRTUD DE LA SIMPLICIDAD

CW – Cuando y por qué recomendaríais una tabla custom?

ST – Nosotros sabemos lo que busca la gente. Además de poder personalizar la tabla. No nos andamos con tonterías teniendo diez modelos diferentes de tablas. Tenemos los modelos necesarios y, dentro de esos modelos, siempre podemos variar el volumen y otras medidas, cantos, siempre atentos a las demandas del cliente. Ofrecemos tablas a un precio inmejorable y mucho más duras y resistentes que las tablas de serie. Añádele a esto que las prestaciones son mucho mayores. Son tablas que te ayudan a progresar y se les puede sacar mucho rendimiento… Nada comparable con las tablas de serie!

CW – ¿Cual es vuestra opinión sobre las tablas de serie?

ST – Hay muy buenas tablas en el mercado. El gran problema es la fragilidad y la extensa gama que ofrecen. Sería mejor que se replantearan los modelos, que afinaran más con menos modelos. La virtud está en la simplicidad y en la efectividad de las tablas, no en los gráficos o en las historias que nos cuentan que hacen o no hacen las tablas.

ENTRE 120 Y 140 UNIDADES AL AÑO

CW – ¿En qué épocas trabajáis más?

ST – Trabajamos menos en enero y en julio-agosto. El resto del año vamos a tope.

CW – ¿Cuantas tablas sacáis al año?

ST – Entre 120 y 140 unidades.

CW – ¿Exportáis?

ST – Francia, Alemania, Bélgica, UK.

CW – ¿Tenéis un perfil de cliente?

ST – Nos compra todo tipo de gente, desde el radical al de nivel intermedio.

CW – ¿Cuanto se tarda en construir una tabla?

ST – Desde que el cliente la pide hasta que es suya, no transcurre más de un mes. En días es difícil cuantificar, depende de la temperatura ambiente Wink Más o menos 9 días.

«NO SEGUIMOS MODAS, NOS GUIAMOS POR INSTINTO»

CW – ¿Como os manteneis al día en cuanto a tendencias y necesidades del cliente?

ST – Nuestros modelos evolucionan constantemente. ¿Como? Simple: normalmente navegamos cada semana y tenemos la posibilidad de probar los modelos y cambiar los parámetros que nos parezcan oportunos. No seguimos modas, seguimos nuestro instinto. Nos guiamos por el factor funcionalidad. Para marketing, modas, etc., ya están las marcas de serie. Hay que ser prácticos. Ten en cuenta que la gente normalmente dispone de poco tiempo para navegar y lo que cuenta es que disfruten a tope.

«NAVEGAMOS CON LA GENTE»

CW – ¿Sabe el cliente lo que quiere exactamente?

ST – Por norma general, el cliente sabe lo que quiere, pero nosotros siempre tenemos la última palabra. Una cosa es lo que a uno se le pueda pasar por la cabeza y otra lo que funciona. Solemos recomendar, aconsejar y, si podemos, siempre intentamos navegar con la gente o, por lo menos, conocer los spots donde navega, qué tipo de vela usa, su nivel, las tablas que tenía antes… qué es lo que busca en comparación con lo que tenía, qué es lo que no le gustaba de su anterior material, etc. Sabiendo esto, el éxito es seguro.

«HOY EL WINDSURF VA A TOPE»

CW – ¿Como ves el mercado del windsurf actualmente?

ST – El windsurf va a tope, cada día mejor. Hemos notado una recuperación en los dos últimos años muy positiva, y esto no sólo ocurre aquí en España, sino también en Francia. Es un buen síntoma. Además se nota que la gente busca el buen producto y se la ve muy motivada. Lo único que nos falta es que haya más cantera, lo cual es muy complicado.

Aquí podeis visitar su web: www.sailboardstarifa.com