mountainboard-footstraps-paso1Después de convertir un Mountainboard apto para el Dirtwindsurfing os comento cómo reparar una rotura de los anclajes de los footstraps, que es posible que os ocurra, así que os puede ser muy útil.

SUSTITUCIÓN DE LOS ANCLAJES DE LOS FOOTSTRAPS

La tensión que soportan los footstraps en una tabla de estas es muy grande, y dado que no están directamente anclados a ésta sino que están sujetos por un tornillo bastante largo, las fuerzas de flexión sobre el vástago y la madera pueden ser brutales.
El caso concreto que os expongo es el una tuerca rota por la fuerza de palanca del mástil sobre el foostrap delantero durante un «semiflaka no hands» mal aterrizado. Hay que decir que el aguante del tornillo prácticamente me salvó el pie…

De todas formas, el tutorial indica cómo susituir todo el conjunto de tornillo, arandelas y tuercas, de modo que si, por ejemplo, simplemente se os han oxidado demasiado algunos de estos elementos (cosa asegurada si lo usáis en la playa), podréis sustituirlos de igual modo.

En la siguiente foto podéis ver el estado en que quedó esa especie de tuerca-arandela con dientes que sujeta el tornillo a la madera. Como veis, la arandela en sí fue arrancada de cuajo, y el tornillo se salió por la parte superior de la tabla.

mountainboard-footstraps-paso1

La idea principal es sustituir esa arandela por una nueva. No encontré una igual, pero sí una con la misma función de «anclaje» a la madera. Como veis en la foto, tiene unas púas que asustan.

mountainboard-footstraps-paso2

Dada la dificultad de encontrar una similar que sirviera para el tornillo de serie (idéntica rosca), opté por comprar todo el conjunto: tornillo, arandela y tuercas. El tornillo es de diámetro un poco mayor, lo que lo hace más robusto. Aquí lo veis:

mountainboard-footstraps-paso3

El primer paso es colocar el tornillo en el foostrap con las arandelas y tuercas necesarias, siguiendo el sistema que venga de fábrica. En el caso de mi tabla (una Scrub Lion Canyon), quedaría así:

mountainboard-footstraps-paso4

En la foto de arriba sólo aparece la parte que quedaría sobre la tabla. Por debajo, en principio, sólo estaría la tuerca especial dentada.
Insertamos el tornillo así montado por arriba, y enroscamos la tuerca especial por abajo, hasta tocar la madera.
Ahora viene lo divertido: con una llave adecuada, apretamos la tuerca más cercana a la tabla, de forma que ésta tira del tornillo hacia arriba y poco a poco va clavando las púas de la tuerca inferior en la madera.

mountainboard-footstraps-paso5

Al final, la parte de abajo queda así:

mountainboard-footstraps-paso6

Las astillas del borde del taladro no son por haber insertado la tuerca con púas, sino por la rotura previa del tornillo. Así como está, la unión es mil veces más robusta que la que viene de serie, el acero y la madera han pasado a ser casi una sola pieza, dado que las púas «empujan» las fibras de la madera y las aprietan. Literalmente, es «madera armada».
La tuerca hexagonal que veis, la introduje después porque el tornillo era más largo que el «de serie», aunque, teóricamente, no hace falta.

Bueno, ya tenemos el tornillo fijado a la madera por la presión mutua entre una tuerca dentada (abajo) y una tuerca normal (arriba). Esta última, si la aflojamos, nos permite enroscar o desenroscar el tornillo tranquilamente, y luego fijarlo en una posición.

Dado que, como he dicho antes, el tornillo nuevo era más largo que el antiguo (que quedaba enrasado con la madera), decidí ponerle una tuerca más y aumentar así la seguridad del conjunto.

Bien… apretamos la tuerca de la foto anterior, y queda así:

mountainboard-footstraps-paso7

Visto desde el lateral:

mountainboard-footstraps-paso8

El tornillo sobrante se puede cortar, pero hay que hacerlo muy bien para no dejar rebabas y que luego se atasque en la tuerca al intentar sacarlo.

Una nota más:
La tabla traía tornillos Allen, pero no encontré en la medida y paso de rosca deseados, así que usé uno de cabeza hexagonal. Es un poooco más incómodo porque las llaves son menos manejables y más grandes, pero es mucho más duradero, y no tiene huecos donde se metan la arena, el agua y la sal, que impiden meter la llave y aceleran la oxidación.

mountainboard-footstraps-paso9

Como recordatorio o curiosidad, os describo para qué sirve cada pieza, de derecha a izquierda en la penúltima foto anterior:

1. Cabeza del tornillo: desde aquí podemos girar el tornillo para introducirlo más o menos en la madera, pero NO tiene efecto alguno sobre su mayor o menor fijación. Atornilladlo simplemente hasta que la altura del footstrap sea la deseada. En este caso, debía poderse ver la tuerca intermedia por debajo de esa especie de taco de goma blanca. Si meto más el tornillo, la goma se comprime y cubre la tuerca.

1b. Arandela, para repartir esfuerzos y proteger el material del foostrap.

2. Tacos de goma, varios: Esto es cosa del fabricante y en el manual de la tabla vendrá explicado cómo tienen que quedar de apretados o sueltos.

3. Tuerca intermedia: es ESTA la tuerca que realmente bloquea el tornillo apretándolo contra la madera. Si queremos sacarlo o meterlo, habrá que aflojar dicha tuerca, y una vez puesto el tornillo a la altura deseada, la apretaremos para bloquearlo.

3b. Arandela, para repartir esfuerzos y proteger la madera en torno al taladro.

4. Tuerca de anclaje a la madera (no se ve): Esta «tuerca» con púas sujeta el tornillo en posición vertical respecto de la tabla, impidiendo que se tuerza o doble, y asegurando que el uso no vaya a destrozar los bordes del agujero. Esta tuerca NO fija el tornillo en cuanto a GIRO se refiere. Por fija que esté, si la tuerca intermedia (3) no está apretada, el tornillo se desenroscará sin problemas.

5. Tuerca de seguridad. No sólo no es necesaria, sino que probablemente no sirva para casi nada, pero me sobraban tuercas y las puse. Es una forma de curarse en salud, y además, así llevas siempre tuercas de recambio en la tabla.

Y eso es todo, espero que os sirva. Quedará mejor o peor según lo ajustada que esté la longitud del tornillo a la del original (es decir, lo que sobresalga por abajo), pero el resultado, en cualquier caso, es muy robusto; como digo, más que el original.

Texto y fotos: Trivio
Post en el foro