2 botavaras rotas en 1 mes

antonio

Usuario activo
Hola!
En primer lugar un saludo a todos
Hace mucho que no participo por aquí ya que navego poco y hay poco tiempo, pero quería compartir mi experiencia con vosotros por si me podéis orientar sobre mi forma de navegar y de paso sacar alguna conclusión sobre botavaras.

Hace unas 4 semanas, navegando con una north ice 6.2 (después de casi un año sin mojarme [smiley_1140.gif] ) con una botavara north silver 150-200, creo que la llevaba a 186, en uno de los largos, sin venir a cuento, se partió a unos 10 cms. del cabezal. La botavara tenía menos de 4 años y unas 100 horas de uso. Las condiciones estaban para esa vela, ni mucho menos iba pasado y no había más de medio metro de olas, si es que lo había. Pude regresar sin más daños, ya que me pilló dirigiéndome hacia el fondo y el lado contrario quedó utilizable.

Para colmo, hace 2 días, vuelvo a meterme, casi con iguales condiciones, un poco más fuerte, en esta ocasión con neilpryde alpha 5.4, ahora con botavara X3 del 2010 140-190, la llevaba a 178, con 111 horas de uso (según diario, jeje) 2 años y un mes, y en una de las ceñidas largas, idemmm..., a unos 10 cms. del cabezal se parte, pero en esta ocasión el otro lado queda también tocado... conclusión, me corto un poco con los estropicios, veo sangre por el agua... me agobio en el fondo (no os riáis por favor... [bonk] ) y suelto todo el material (el mástil rdm 430, la vela y lo que quedaba de botavara), vuelvo a la orilla con la tabla y la moral por los suelos....uffff.

Tengo que decir que endulzo casi siempre el material después de su uso, que mi nivel es básico, no salto más de 2 metros [neng] y simplemente traslucho y cojo alguna olita de vez en cuando, vamos que no le doy mala vida al material.
Añado que si le doy caña con respecto a la velocidad y ceñida, peso 86 kg y la llevo al límite en ese sentido.

Comento esto porque creo que es algo anormal y que debe estar basado en mi forma de navegar, ya que tan solo he visto romper 3 botavaras en los 12 años que llevo navegando y los que lo hicieron fueron en situaciones radikales....no en bordos casi planos...

Ahora me he comprado una X6, nueva pero del 2009, y tampoco estoy seguro de que esa sea la solución.
Agradecería algún consejillo sobre forma de colocarme o alguna orientación al respecto.

Un saludo y gracias!

Yo he partido botavaras con apenas 20-30 baños. Digan lo que digan las botavaras de aluminio (las de carbono no lo sé) se rompen cuando las llevas en extensión máxima o casi. Mi conclusión fue hacerme con 2 botavaras para montar velas de 4.0 a 5.7 y se me acabaron los problemas. Eso sí, en la medida de lo posible intento quitármelas de encima cada dos-tres años...lo veo como una inversión en seguridad.

La otra opción es una botavara de carbono, dicen que son mucho más difíciles de romper. Yo no acabo de verlo claro porque pienso que el aluminio aguanta mejor los revolcones contra las piedras, que aunque no son frecuentes, ocurren.

En fin, esa es mi experiencia. Un saludo.

Alguien me recomendo que si tenia que abrir mas de 30cm la botavara de aluminio, mejor pasar a una botavara mayor,
Asi que, por ejemplo, una 140/190 la uso como maximo a 170 y luego ya paso a una 170/230 que uso hasta 200.

La X6, si no estoy confundido, es de aluminio pero con el extensor de carbono. Por lo que, en caso de haber un problema en tu forma de navegar o de montar, diria que ocurriria igual. El aluminio no aguanta bien la flexion reiterada, se fatiga, y si llebas la botavara demasiado abierta es lo que ocurre.

Muchas gracias por vuestros consejos.
Creo que me he equipado de pleno, ya que me compré una x6 de 145-195, cuando las velas que más uso son 5,4 y 4,2, en ese orden.

También he podido comprobar que no es tan poco frecuente que se rompan las botavaras por la zona que me ocurrió a mi [aiba] , joe..., con el mal rato que pasé y con la pasta que me va a costar...vaya mierda, como no le tenía yo miedo a los posibles bichos de debajo, otro handicap más añadido...jajaa

Igual debería buscarme alguna de carbono 160-220, que me valdría para 4,2, 4,7, 5,4 y 6,2... [loco] veremos lo que encuentro por ahí.

Gracias de nuevo.

Creo que tu caso es mas de casualidad que otra cosa. La botavara north se te rompio pues por mala suerte y la X3 se te ha roto porque esas botavaras son una autentica basura. Todas rompen por el mismo sitio. En un verano en la escuela se nos habran roto unas 15 y eso que estaban nuevas, todas por el mismisimo sitio, a 10cm del cabezal. Desde luego que no se como los de NP no se han arruinado con la "maravilla" de material que hicieron en 2010 y 2011. Entre botavaras y velas rotas estos dos años en la escuela hemos podido devolver unas 25 velas rotas como papel de fumar??

Parece que han escarmentado y las velas del 2012 han salido buenas por ahora o eso parece, no se ha roto ninguna en un año casi de uso. Las botavaras siguen siendo la misma basura.

No es mala suerte.

Las botavaras de aluminio tienen una vida útil desde el momento en el que las metes en el agua salada. Por mucho que endulces el material, siempre se va a generar algo de corrosión.

Independientemente de la marca, yo a una botavara no lo doy más de dos años de vida útil aunque uno de esos dos años se lo pase en seco. El proceso de corrosión no se detiene aunque la botavara haya estado guardada. Es más, incluso creo que puede ser peor.

Por lo tanto, si llevabas casi un año sin meterte al agua y las dos botavaras que tenías se te han roto el primer día que las sacaste cada una... no es ni una rareza ni una casualidad, para mi es de lo más normal.

Cuando uno compra una botavara de carbono, no lo hace por la rigidez, sino para evitar estos problemas.

Para mi es un asunto de seguridad. Y desde el punto de vista económico, que siempre se debate, es cierto que una botavara de carbono cuesta cuatro veces lo que una de aluminio. Pero seguramente perdiendo un palo RDM y una vela como te ha sucedido ya has compensado el sobrecoste del carbono...

Si a todo ello, añadimos que algunas botavaras de ciertas marcas son aún peor que la media, entonces apaga y vámonos.

La north platinum es de carbono, raro que se te rompiera asi, igual tenia algun golpe o alguna debilidad estructural en esa zona...

Con respecto a las de aluminio, es normal que se rompan, tienen una vida limitada por los temas de corrosion que comentan por aqui.

Yo despues de varias malas experiencias adopte como filosofia de compra windsurfera no escatimar en seguridad. No me mola ni un pelo salir a navegar inseguro, prefiero gastarme un poco mas y estar tranquilo... Mis botavaras dejaron de ser de aluminio despues de dos roturas casi tan seguidas como las tuyas, ahora solo carbono...

Una mala rotura en un mal momento puede acabar en desgracia...

A ver para cuando hacen una botavara en titaneo, muy resistente al agua salada y te evitas la fragilidad del carbono en golpes secos, lo que no se cual seria el sobrecoste, ni la rigidez, aunque supongo que buena

Hola!
Gracias de nuevo.
La North era también de aluminio, puse platinum y quería decir silver, perdón.

Por un lado me conformaré pensando que la nueva x6 es del 2009 (y será mejor que las del 2010/11, el que no se consuela es porque no quiere...), y puede durarme 2 añitos... [shot]
Aunque iré pensando en comprar una de carbono, ya que como muy bien decís, ya he pagado 2 botavaras de carbono con la perdida que he tenido... y el mal rato. Me falta decidir la medida.... y que pase un poco la crisis... [smilie=gaydude.gif] .
Las B3 parecen que tienen buena pinta y salen "bien" de precio...

Vaya forma de retomar...y mira que antes de que me ocurriese tenía claro que lo dejaba una buena temporada...serán cosas del destino?? [smilie=worship2.gif]

Saludos a todos y gracias de nuevo.

antonio dijo:
La North era también de aluminio, puse platinum y quería decir silver, perdón.

Eso es otra cosa... ahi tienes el problema!! Carbono es tu solucion, sin duda, aunque los problemas de cabezal seguiran ahi, es una garantia antiroturas.

antonio dijo:
Hola!
Hace unas 4 semanas, navegando con una north ice 6.2 (después de casi un año sin mojarme [smiley_1140.gif] ) con una botavara north silver 150-200, creo que la llevaba a 186, en uno de los largos, sin venir a cuento, se partió a unos 10 cms. del cabezal. La botavara tenía menos de 4 años y unas 100 horas de uso. Las condiciones estaban para esa vela, ni mucho menos iba pasado y no había más de medio metro de olas, si es que lo había.

Añado que si le doy caña con respecto a la velocidad y ceñida, peso 86 kg y la llevo al límite en ese sentido.

Comento esto porque creo que es algo anormal y que debe estar basado en mi forma de navegar, ya que tan solo he visto romper 3 botavaras en los 12 años que llevo navegando y los que lo hicieron fueron en situaciones radikales....no en bordos casi planos...

Por añadir datos según mi experiencia, no sé cuántas botavaras he roto (juraría que más de 10) en los veintipocos años que llevo navegando (he de reconocer que peso 90 kg, jeje.)

Quitando las roturas por catapulta al clavar la quilla en una baja (y no digo doblar, digo romper), las roturas suelen darse el día que el viento está flojo o al día siguiente. Mi conclusión es que la botavara no sufre cuando la fuerza se hace en el mismo plano que la botavara, pero cuando el viento está flojo, te inclinas hacia proa y cargas peso en el pie de mástil. Esa fuerza hacia abajo es la que castiga realmente a la botavara.

Los datos que me das me cuadran perfectamente, botavaras con tiempo, muy alargadas y viento no demasiado fuerte. Para mí sólo le falta una buena ceñida y tienes todos los condicionantes.

Cumplía todos esos ingredientes...y ceñida a tope para ir a otra playa a saludar a otros compañeros... lo has "clavao"...

Ahora veremos si las fuerzas del mal pueden contra el carbono [smilie=worship2.gif]

antonio dijo:
Cumplía todos esos ingredientes...y ceñida a tope para ir a otra playa a saludar a otros compañeros... lo has "clavao"...

Ahora veremos si las fuerzas del mal pueden contra el carbono [smilie=worship2.gif]
Tu no estés invocando a "las fuerzas del mal" que de todos es conocido que pueden con todo [meparto] [meparto] [meparto]

antonio dijo:
Pero la X6 que has comprado no es de carbono, ¿verdad?
Bueno, slo el extensor, pero eso no se suele partir.

jajaja, nooo la X6 no es de carbono...
Aunque sea nueva...y por el miedo que le sigo teniendo a los misterios existentes bajo nuestra superficie de disfrute, la dejaré como segunda opción o para la 3,7... que la uso 2 veces al año...y para el resto (99%) me pillaré una de carbono... pero del bueno... [sherlock.gif] ,jaja.
En serio, ya empecé a buscar algo de carbono total que se adapte a mis posibilidades y me compense por horas navegadas, que ya me gustaría a mi que fuesen más [windsurfing.gif]

Gracias a todos, es un placer compartir las experiencias en este foro y aprender de ellas gracias a vuestras opiniones.

Hola,

Navego bastante y suelo cambiar la botavara cada 2 años máximo por si acaso. El año pasado compré una north silver, debe de ser 140-190, 250€ y dos años de garantía si o sí, pone la publicidad, vale se rompió con 8 meses, me han dado otra, tiene 3 y la impresión que me da es que de este verano no pasa. el grip se deteriora con demasiada facilidad, se mandaron fotos para la garantía y nada... a mi que me digan lo que quieran, pero la calidad del material es cada vez peor.

saludos.

A parte de todo lo dicho y que tenéis razón, en algunos casos no es otra cosa que el azar. A mi me paso con una bici de montaña de pm, la primera salida le doble la llanta, el vendedor flipaba, pero es que en la segunda salida de nuevo rompí otra llanta...me desesperé, pero desde entonces, y haciendo el cabra a lo loco, no he vuelto a romper nada más. En WInd muchas veces pasa, entras en racha y rompes palo, luego vela, luego un cabo de arnés, etc...mientras uno mismo no se rompa...

Todos los metates parten cuando los flexan es como cuando partes un alambre flexandolo.
La tendencia lógica es que parta después de la dureza de sujeción del cabezal.
Las únicas soluciones son cerrar a tope las botavaras ,,,
Buscarte extensiones de carbono que flexan menos
Solemos comprar la botavara que menos pesa sin pensar que a menos peso menos resistencia y material por lo guneral
Con lo cuan el fabricante que da menos peso vende mas y tiene menos coste y nosotros contentos de lo poco que pesan nuestras botavaras.
Una Merluza grande y que pese poco no existe ,,, vas a la tienda y comprate la botavara mas pesada y te garantizo que no la partes ..... saludos .......

Yo estoy totalmente de acuerdo con los que te recomiendan una de carbono. Estaba harto de romper botavaras y decidí comprar una de carbono. Pues de momento llevo ya casi 2 años y sin ningún problema. Antes tenía una media de una rotura cada 6 meses...

Saludos;

Creo que un factor importante para los que corremos en mar, agua salada, es como guardamos las botavaras.

He visto personas guardando la botavara cabezal abajo, estas nuevas botavaras aluminio de 1 pieza no tienen drenaje lo que almacenan toda la agua y sal en la parte del cabezal, esto hace que se oxide el aluminio y pierda fuerza. Luego al flexiar parte.

Que creen de esto? han visto algo similar, alguna tendencia ?

Saludos;

Volver