2 cambers, 3 cambers o no cambers?

El Charly

Totalwind Fan
Mi vieja vela Gun Mission 7.5 esta viviendo horas extras y ya estoy considerando su reemplazo. Mi pregunta es la siguiente: Para hacer slalom y para el mismo tamaño de vela ( 7.8 ) ¿Qué diferencia en rendimiento hay entre una vela sin cambers, una con dos cambers y otra de tres cambers? ¿Con cual salto a planeo más rapido? Estoy entre la North Daytona, la R-Type o la X-Type. La complicación en el montaje y la dificultad para sacarlas del agua para el WS, no son factor importante para mi.

Cuantos más cambers , perfil más estable, aguantas más viento y vela más dura de llevar....y aparejar más complicado.
Si no eres casi profesional, yo te aconsejo dos cambers, las velas sincambers son muy cómodas de aparejar, pero má?s inestables y si navegas pasado , se hacen incómodas...
vamos es una apreciación personal. Yo he vendido mi north crossride 7'8 y me voy a pillar una con 3 cambers de 7,3 como mucho, ya que me voy a comprar un jp de slalom de 114 litros, me da miedo pensar cómo voy a ir de rápido ....y si me engancho en una red , lo lejos que llegarán mis dientes...

Cambers, sobre todo para vela grande. Yo los llevo en todas mis velas de slalom desde 8 hasta 5.5 tengo una matrix de 6.5 que he comparado con otra 6.7 que tengo con 3 cambers y te puedo decir que no hay color, los cambers aportan estabilidad, potencia y velocidad, aguanto mas viento con la 6.7 que con la 6.5 y tampoco es mucho mas dificil montarlas, es acostumbrarse.

Yo me iria a por la Daytona, ademas a pesar de llevar 3 cambers no tiene pinta de ser muy pesada y dificil ya que tiene una funda de gratil moderada.

yo tambien me voy a la daytona, tiene un gratil no muy ancho, y tiene 3 cambers, en cuanto lo de los cambers yo creo que lo que hay que hacer es cojerle el truco, una vez que le cojes el truco es facil de montar, y un detalle de mi Daytona, un dia que estaba para gente de 80 kilitos para unos 5.4, yo que peso 60 iba con la daytona 6.6, e iba como una moto y casi no notaba presion en la vela, por lo que si quieres comodidad, te recomiendo cambers. [heavy] [heavy]

un saludo [wave1]

"Alberto Fdez." tiene un proto de DAYTONA 6.0 que es pura seda. La he probado en alguna ocasión y es acojonante, no se mueve nada que no se deba mover.
La recomiendo.

Huy!!! para que llegue el ejemplar de Fuerza 7 a este lado del charco, falta como medio año. Y por lo que leo, me voy a decantar por la Daytona. Lo de los cambers no me hace mucho problema, ya fui dueño de una North IQ 6.5 que si era complicadisima de armar, le agarre el truco y bueno, tampoco era algo como para morirse. Pero ha sido la vela más rapida que he tenido!

Sobre este tema, hay que insistir en una cosa:
al contrario de lo que se podría pensar, una vela con cambers es menos eficiente en el rango inferior de viento y sobre todo sale al planeo mas tarde que una vela sin cambers. Eso se debe al perfil demasiado bloqueado. Sin embargo, esto pasa a ser una ventaja en el rango superior de viento.

En resumen, sin cambers: mejor planeo, con cambers: mejor velocidad punta. (luego está el tema de la manejabilidad y facilidad para aparejar que son cosas mas evidentes).

Por otro lado, siempre se habla de la "potencia" de las velas con cambers. Yo no tengo muy claro qué es realmente esta potencia, en relación a las velas creo que es un concepto mal definido. Puede que no sea otra cosa que la sensación que dan estas velas al ser menos manejables y pesadas.

discrepo totalmente de esto
Vela con cambers sale mucho antes al planeo y se nota mucho en el pumping que coge mucha mas fuerza

Ethanbcn dijo:
discrepo totalmente de esto
Vela con cambers sale mucho antes al planeo y se nota mucho en el pumping que coge mucha mas fuerza

estoy de acuerdo. en rango de viento, comodidad velocidad y tal para correr cambes...pero si quieres sacar la vela del agua y jugar con ella sin cambers

Volver