4.60 o 4.90 para NorthSails E_Type 8.2?

misern

Usuario activo
Hola a todos,
Tengo una duda sobre mi vela... Resulta que tengo una NorthSails E_Type 8.2. Según el fabricante se puede montar tanto con un mástil 4.60 como con uno 4.90. Yo la monto con un 4.60 con 36-38cm de alargo ya que no tengo 4.90.
Habria mucha diferencia en comportamiento de la vela si la montase con un 4.90? Realmente montarla con un 4.60 es un apaño y me conviene buscar un 4.90?
Como siempre muchas gracias a todos!!! [applaudit] [applaudit] [applaudit]

Al ser el mástil más rígido, ganarás algo de potencia (arrancada al planeo) montándola con un 490.

Digamos que un mástil blando "deja escapar" la racha con más facilidad que un mástilo rígido.

Pregunta varias hecha en este foro. Varias ! y aún no me entero; agrdecería saber si es que es "más blando" un mástil 30% que uno de 100%, por ejemplo, siendo uno 30% y uno 100% con el mismo IMCS ó es que solo varía en el peso ?

Desde ya muchas gracias

A igualdad de IMCS los mástiles son iguales de "blandos" o "rígidos".

Lo que varía el % de carbono es:

- el tiempo de recuperación de la curva original del mástil dentro de la funda de grátil una vez a pasado una racha o una remada
- el peso
- el precio

Se agradece la respuesta.

Aprovecho para comentar lo siguiente: " el tiempo de recuperación de la curva original del mástil dentro de la funda de grátil " ; esto se llama eslasticidad

La intensidad con que un cuerpo recupera su forma de reposo original (luego de ser deformado), se define como elasticidad.

Así un cuerpo que recupera su punto de reposo con más intensidad, ese cuerpo es MAS ELÁSTICO. Un mástil 100% es entonces MAS ELÁSTICO que uno "mas blando" de 30%.

Otro ejemplo sería; una vía de tren ES MAS ELÁSTICA que una banda de goma.

La banda de goma se deforma con mas facilidad, y su intensidad de recuperar el punto de reposo es de menor intensidad. Es menos elástica.

El punto de reposo es cuando un cuerpo no tiende a deformarse (por una fuerza externa que le intente deformar).

Esto lamentablemente, es un asunto muy mal generalizado. El mal uso de este término (elasticidad) hace que se escriban libros/artículos sobre cuerpos que terminan diciendo lo contrario de lo que quieren describir.

Hola,
Gracias por las respuestas!!!
Creo que no me he explicado bien... Mi pregunta es si cambiará el comportamiento de la vela con un mástil que tenga igual porcentaje de carbono (100%). Ya que el fabricante dice que se puede montar con 4.60 o 4.90.
Slds.

neira dijo:
Al ser el mástil más rígido, ganarás algo de potencia (arrancada al planeo) montándola con un 490.

Digamos que un mástil blando "deja escapar" la racha con más facilidad que un mástilo rígido.

Aquí ya te ha respondido el compañero. Independientemente del % de carbono (que cuanto más alto, mejor):

Un 490 es más duro = más potente = aguanta peor las rachas

Un 460 es más blando = más estable en racha = aguanta mejor las rachas

Por lo que deducimos que:

Si normalmente en las condiciones que navegas notas que vas pasado o fuerte, pon un 460.
Si por el contrario notas que vas corto o justito y las rachas las aguantas sobrado, monta el 490.

Espero que te haya quedado claro!

Muchas gracias por la aclaración!!! No lo habia entendido bien...
Ahora ya lo tengo claro
[applaudit] [applaudit] [applaudit]

benelli dijo:
neira dijo:

Aquí ya te ha respondido el compañero. Independientemente del % de carbono (que cuanto más alto, mejor):

Un 490 es más duro = más potente = aguanta peor las rachas

Un 460 es más blando = más estable en racha = aguanta mejor las rachas

Por lo que deducimos que:

Si normalmente en las condiciones que navegas notas que vas pasado o fuerte, pon un 460.
Si por el contrario notas que vas corto o justito y las rachas las aguantas sobrado, monta el 490.

Espero que te haya quedado claro!

Yo te lo pongo mas sencillo aun , si tienes 4,60 y alargo suficiente , no busque un 490 solo para esa vela , yo le meto 4,60 a mi Avanti 8,5 y 39 de alargo y va de lujo , y tengo que comprarme una cosa menos [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]

Volver