carlescu dijo:
... cuando otros sin cambers estaban con 5.5 yo lo hacia con 7.0 y cómodo, por q se da este fenomeno ya q empujan mucho mas y se debería sentir la diferencia q se lleva de vela.
Realmente tampoco es así. Las velas con cambers mantienen más su perfil y tienen un rango más amplio de viento porque no se deforman, pero hay velas sin cambers que cuando tu estés con una 7.0 con cambers alguno irá con 7.5 sin cambers.
Primero se debe al tipo de wind que haces. Con cambers se supone freeride o slalom. Así que quieres potencia y estabilidad para correr.
En olas o freestyle, no quieres una vela que siempre empuje, incomoda para hacer maniobras y pesada cuando se llena de agua en el grátil. Eso no te interesa.
En olas te interesa que empuje, pero que se pueda dejar sin potencia y surfear la ola. Realmente que empuje lo suficiente para pasar la rompiente y de regreso todo ayuda..., algunos quiere que la vela de olas cuando están surfeando la ola sea un cero de empuje, que la puedas dejar muerta.
En freestyle también no te interesa una vela potente, o al menos que no esté siempre empujando y no solo valoras la potencia de la vela, si no que sea poco pesada, te de el planeo, lo mantengas pero que puedas jugar con la vela. No te imaginas a uno con 9 metros haciendo el helicóptero...
Después está tu peso. Con el mismo tipo de vela , con cambers, y la misma marca de vela y el mismo modelo, yo necesito un metro más de vela que otro que pese 10 kilos menos que yo aproximadamente. Si es cierto que puedo ir con sus mismos metros si sopla, pero voy un poco corto y cuando él va pasado yo empezaré a ir bien.
Yo he navegado muchas veces con 7.5 metros con cambers y otros con 7.7 y 7.5 sin cambers, y 8.0 sin cambers, pero estaban haciendo freeride o slalom como yo.
Es muy raro que te encuentres a otros con 5.5 metros de slalom cuando tu vas con 7.0 de slalom , o velas con cambers. Porque si sopla para 5.5 con cambers ese día es mejor hacer olas, porque tiene que haber un choppy para matarse...
Hay muy buenas velas grandes sin cambers de slalom, pero si es cierto que con cambers guardan más el perfíl, no desplazan su bolsa y no te llevas sorpresas navegando, puesto que empujan siempre de una forma que la esperas y no “flamea” como una bandera al viento cuando vas un poco pasado. Pero hay algunas sin cambers que tambien lo hace, guardar el perfil y ser nobles y potentes y también caras como las con cambers.
Respecto a lo de ir cómodo con 7.0 o con 8.0 , una vez que empiezas a planear, lo normal en vientos normales de 20-25 nudos que utilizarás una 7.0 , la velocidad alcanzada suele ser superior a la velocidad del viento, por lo tanto la vela no molesta, solo al arrancar notas el tirón y en alguna racha, el resto una vez alcanzado el planeo da lo mismo llevar 7 que 8 metros.
El asunto es aguantar y controlar la tabla con esa rasca y la vela que llevas sin descontrolarse. Seguro que cuando vas pasado es que se te descontrola todo, no que la vela te haga mucha fuerza. Vas más rápido que el viento, así que el empuje no es el mismo que si estás parado. El problema es mantener la tabla estable y en el agua.
Bueno, esto es una opinión, pero no tiene porqué ser acertada y como con todo , quedan matices por aclarar.
Entre otras cosas que las tablas de olas y freestyle en condiciones para 7 metros de slalom seguramente tienen un rango hasta 6 metros. Lo mismo que una tabla de slalom de 70 litros. Es un decir, el material que llevas tiene que estar equilibrado y en su tipo de tablas no van a meter 7 metros.