A que me dedico primero

ot-surf

Nuevo usuario
Acabo de empezar a navegar y estoy empezando a planear sin usar arnes. No se girar, ni colgarme de la vela ni hacer waterstart. Porque empiezo, hay alguna tecnica para aprender a colgarse de la vela con el arnes? . Es recomendable cuando empiezas ir a un lago donde no hayan olas?? Gràcias

Yo te propondría que practicaras el navegar con el Arnés, aunque sea sin planear, para aprender a aguantar la fuerza de la vela con tu peso. Yo no hace muchos meses que empecé con el arnés y el practicar eso te permite progresar mucho mas rápido en los siguientes pasos ya que no cansas tanto los brazos.

De todos modos al mismo tiempo debes practicar el Beach para ganar soltura saliendo desde la playa, y los dias que haga viento algo fuerte, el Water hasta que salga.
Cuando ya te sientas cómodo colgado del arnes y te enganches y te sueltes con cierta soltura, empieza a intentar poner uno pie o el otro en el Strap, cuando la tabla este mas o menos en planeo. Antes de Planear es mas delicado cuando no dominas mucho.

Esto es a base de querer ir probando cosas, ir sintiéndose cómodo a medida que se va intentando y no conformarse y querer hacerlo mejor cada vez. Tampoco estaría mal que intentaras Virar o Trasluchar. Al menos intentar el movimiento. Si te caes, pues te levantas y a intentarlo de nuevo.

No hace falta que vayas a un lago. Navega en tu spot habitual y acostumbrate a las olas. Mejoraras tu equilibrio y tecnica sobre la tabla. Lo que si es importante es tener el material adecuado que permita progresar perdonando ciertos errores.

¿Que pesas y que tabla tienes (volumen, manga, eslora)?
¿Has hecho algun cursillo?

Estas seguro que planeas sin llevar arnes?!? [sorprendido] colega... debes tener unos brazos como mis piernas!!! [smilie=laleche.gif]

Lo primero es saber ir y volver, no te metas en segun que cosas si no puedes asegurarte un retorno sano y salvo.

Empieza por dominar la driza, la virada, trasluchada (sin llegar a planear) y mantener el rumbo sin derivar demasiado. Cuando ya puedas ir y volver con tranquilidad y confianza un paso logico es intentar el planeo, empezando por ir solo enganchado con el arnes, y a medida quue lo dominas vas metiendo los pies en los footstraps. A la vez que empiezas a practicar la salida al planeo y colgarse del arnes, puedes ir practicando el beachstart y el waterstart (haciendo pie primero y luego sin hacer pie).

La tecnica en planeo y el waterstart son cosas que puedes ir practicando a la vez.

Luego vas practicando las trasluchadas con mas velocidad, y a partir de ahi cada cual a su ritmo... [heavy]

Es solo mi opinion sobre los pasos logicos en el aprendizaje... supongo que habra gente que considerara mas importante el water que la trasluchada, yo soy un poco mas conservador, y creo que es mas importante saber volver a la playa (aunque sea drizando) antes de llegar a alejarse demasiado...

Un buen truco para avanzar rapido con el arnes es practicar en tierra durante un buen rato antes de probar dentro del agua. Prueba a engancharte - desengarcharte rapido, casi instintivo, Nota la fuerza de la vela y controlala con el cuerpo. Acostumbrate a relajar el cuerpo y navegar en equilibrio. Mete los pies en los straps enganchado poco a poco. Si memorizas estos pasos tendras mucho ganado. Esto trasladalo al agua y progresaras con una buena base que es lo importante.

Suerte!!

Hola,

Si no los ha hecho ya te recomiendo visitar este hilo:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=52176

En mi opinión:
1.- Equilibrio sobre la tabla -> Estar de pie en ella sin caerte en un buen rato.
2.- Drizar -> Conseguir levantar la vela sin caerte.
3.- Empezar a navegar -> Moverte.
4.- Variar el rumbo con el aparejo (Moviendo el mástil), para ir donde tú quieres.
5.- Virar, dar la vuelta por la proa, en parado y sin derivar (Se hace en contra del viento).
6.- Beachstart, salir desde la orilla sin drizar, que la vela te levante.
7.- Arnés, por ahora sólo para navegar (Este punto podría intercalarse antes, incluso después del paso 3).
8.- Waterstart -> Es importante saber hacerlo por si sube mucho el viento y no se puede drizar, o para bajar de litros.
9.- Planear, por ahora sin meter los pies.
10.- Planear metiendo los pies, al principio sólo con el de delante y luego también con el de detrás.
11.- Trasluchar, casi en parado (Derivarás bastante, por lo que es recomendable planear ciñendo bastante bien).
12.- Trasluchar planeando.

Y para el arnés te recomiendo también este:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=35776

Saludos!

Algo que no ha dicho el hombre es la tabla con la que navega.
Como soy de la vieja escuela, soy de la opinión que para empezar, hay que conseguirse una tabla tamaño transatlántico,
como la que usan las escuelas, en mis tiempos la Ten Cate Beacher. Algo de 3 m en adelante y con buena orza.
Te permitirá navegar con muy poco viento , mayor ceñida y cuando estés más suelto iniciarte en el free-style.

Gracias por vuestras! Me gustaria un dia poder agradeceros vuestras respuestas personalmente. Alguien me pedia que material tengo: tenco una tabla Bic Core 293D de 205 litros con orza i una vela de 6,5 S, everne i ahora me comprare una Secret Sails de 5,5 que me han dicho que estan muy bien y el precio es bueno. Mis spots de wind son des de Sant Pere hasta Cabrera de Mar, lo que passa és que no acabo de encontrar el sitio ideal para un novato como yo, porque el dia que hay un poquito de viento también hay olas. Sabeis algun sitio en esta franja de costa donde con un poco de viento no haya muchas holas, algun pantano navegable en Catalunya??

Muchas gràcias por las respuestas anteriores, me han ayudado mucho!!!

ot-surf dijo:
Gracias por vuestras! Me gustaria un dia poder agradeceros vuestras respuestas personalmente. Alguien me pedia que material tengo: tenco una tabla Bic Core 293D de 205 litros con orza i una vela de 6,5 S, everne i ahora me comprare una Secret Sails de 5,5 que me han dicho que estan muy bien y el precio es bueno. Mis spots de wind son des de Sant Pere hasta Cabrera de Mar, lo que passa és que no acabo de encontrar el sitio ideal para un novato como yo, porque el dia que hay un poquito de viento también hay olas. Sabeis algun sitio en esta franja de costa donde con un poco de viento no haya muchas holas, algun pantano navegable en Catalunya??

Muchas gràcias por las respuestas anteriores, me han ayudado mucho!!!
Respeto a un sitio ideal...yo navego mucho en la Costa Brava, un sitio ideal para iniciarte es la Gola del Fluvià cerca de SAnt Pere Pescador. La desembocadura del rio abre una pequeña laguna de agua totalmente plana. ADemàs hay escuela de la federación catalana y por lo tanto estas vigilado. El sitio es perfecto para principiantes porque ademas montas sobre hierba y no dañas nada el material (eso ya lo harás tu en el agua!) [platano2]

Respecto al material del que dispones, pues la verdad es que esta muy bien! [cheer.gif]

Ens veiem a l'aigua un dia d'aquest trempat! Salut i vent!! [000203E9.gif]

Volver