Accesorio en Botabara Formula

charlywsurf

Usuario
Hola, como estan todos, actualmente tengo una tabla de slalom race, y la verdad espero en poco tiempo poder comprarme una tabla de formula, ahora, he visto algunos botabaras de formula que tienen armadas unas rondanas con unos hilos, que ajustan y desajustan mientras estan navegando, Alguien me podria decir que son y para que sirven?, para navegar con velas grandes es indispensable o no... Saludos y gracias por su ayuda.

Yo no naveo en formula, pero por lo que sé de ella esas poleas sirven para regular la tensión de escota mientras navegas.
Con ello consiguen ajustar la vela y que una vela de 11m la puedan regular para viento màs fuerte si sube o hay más viento más adentro.

Entiendo que son más bien para competición y que no son imprescindibles, pues siempre puedes salir a regular la vela, aunque el poder hacerlo en el agua siempre es interesante, sobre todo teniendo en cuenta que con una vela de 11m si sube el viento o hay más viento mar adentro debe de ser bastante complicado aguantar si vas pasado.
En mi zona he visto pocos navegando en formula, pero los que he visto ninguno llevaba esas poleas

Pero veamos qué te dicen los que navegan en formula.

El sistema de poleas en escota es fundamental en formula y slalom, en formula una vez iniciado el planeo tensas algo para conseguir mas angulo en ceñida y destensando algo cuando baja el viento, se trata de conseguir velocidad y angulo.

En regata en cuanto llegas despues de la ceñida a la boya de barlovento, sueltas a saco dando bosla a la vela para tirarte a la empopada.

No tiene mucho sentido (en mi opinión) un equipo de formula sin este sistema de poleas ya que la optimación del equipo y seguridad que te da, es mas que notable.

Hace años se veía algún regatista también, con sistema de tensado de mástil con polea. Entonces la distancia del ollao de la vela al puño de escota debía ser mayor para cuando el mástil se tensara más.

Gracias Rafael por las explicaciones, siempre es interesante escuchar tus explicaciones y aprender cosas nuevas.

Pero si entiendo bien, las poleas son fundamentales para reatistas o navegantes de alto nivel que saben sacar provecho de ellas... pero muchos navegantes de fórmula no lo llevan ¿no? al menos yo no lo he visto (claro que tampoco cincido con muchos).

Vale la pena ponerlo , aunque sea sin regatear, porque vas cambiando segun rumbo, por ejemplo soltar escota en empopada, o tensar en ceñida, ademas de la comodidad de no salir para segun que ajustes.

Yo al principio no llevaba, pero ahora no puedo ir sin ello.

Pues gracias por las explicaciones.
No, Rafa, si yo no he probado aún la formula.
Es algo que me estoy planteando ahora, tener una formula que complemente a la 116l.

Así que esta información me viene bien para tenerlo en cuenta.

Lo voluminoso de la tabla y sobre todo de los aparejos de cara al transporte puede ser para mi el mayor handicap, ya que no dispongo de un sitio habitual de navegación adecuado (un pantano o similar).
A ver si teno ocasión de probarlo.
Saludos.

Volver