Agujeros en escota

Marco

Totalwind Hero
A ver si me podeis aclarar cuándo conviene tensar la vela en uno u otro agujero.
Me explicaron una vez que depende de la fuerza del viento, pero no lo tengo claro, y cada vez que monto lo echo casi a suertes.
Gracias.

pues arriba cuando hay poco viento y abajao cuando esta cañero el dia.Si no es asi q me corrija alguien [neng] [platano2]

Pues si.

Cuando hay mucho viento es mejor abajo para que la vela abra mas y cuando hay poco, abajo para que cierre.

Cuando hay mucho viento es mejor abajo para que la vela abra mas y cuando hay poco, abajo para que cierre.

posi como han dicho monseñor y elvale, pero vale se equivocó al escribir el final, pero se entiende lo que deciais [platano2]

aclarado, gracias.

No se si me equivoco, pero cuando me compré hace poco una nueva vela me comentaron algo de que si la tabla era de popa ancha mejor arriba y si era de popa estrecha mejor abajo, por el tema del spinout, como mi tabla es una shark 145, pues mejor arriba ¿es correcto?

La verdad es que no hay gran diferencia, pero en teoría en el agujero de arriba la vela abre más facilmente, por tanto es para viento fuerte y en teoría evitarías más el spin-out. Pero ya te digo, no se nota gran cosa.

¿en qué quedamos?

ni caso... se equivoca, es al revés, abajo abre más... más facilidad en la rachas, menos spinout (aunque spinout harás... arriba y abajo)

silent dijo:
La verdad es que no hay gran diferencia, pero en teoría en el agujero de arriba la vela abre más facilmente, por tanto es para viento fuerte y en teoría evitarías más el spin-out. Pero ya te digo, no se nota gran cosa.

me temo que es al reves, seguramente se equivoco al escribirlo. En caso de duda o que no te acuerdes cuando estas montando la vela solo tienes que razonar la respuesta y mirar a la vela para saberlo. Si usas el agujero de arriba, el borde o perfil trasero de la vela (leech) quedara mas tenso que si usaras el agujero de abajo: si la vela queda mas tensa quiere decir que la vela abrira menos si entra una racha de viento. escupira menos el viento, de esta manera si el viento esta flojo o marginal, el agujero de arriba hace que la vela este tensa en su el leech y te ayuda a aprovechar todo el viento que te entra en la vela.

Por el contrario, al usar el agujero de abajo, el leech queda mas flojo que si estuviera en el agujero de arriba, con lo cual la vela abrira mas facilmente cuando te entre una racha fuerte y estes pasadito, lo que te ayuda a mantener el control.

de todos modos estoy con Silent, la diferencia es minima y muy sutil y solo en caso un poco extremos podras notar una ventaja considerable al utilizar el agujero adecuado ya que la distancia entre ellos es minima.

Pues j.d.r, ya son ganas de hacerlos la picha un lio a los novatos y de hacer más caras las velas, si no hay diferencia, ya podrían poner un solo agujero y listos, velas más baratas y más faciles de aparejar, sin tenerse que poner a discurrir si arriba o abajo.

[ojos2] Perdón perdón!1 me equivoque al escribirlo, abajo abre más la vela logicamente. Es al revés de como puse. [ojos] :mrgreen: [saludo]

Volver