ajustes junto al pie de mastil

Pacotix

Usuario activo
Vamo a ver si me explico. Los numeritos que hay junto a la ranura donde entra el pie de mastil... ¿qué indican? En mi tabla viene una escala de 130 a 150 o cosa así, de alante a atrás. ¿cómo se ajusta eso?

¿Alguien lo sabe?

Graciassssssssssss

Pacotix dijo:
Vamo a ver si me explico. Los numeritos que hay junto a la ranura donde entra el pie de mastil... ¿qué indican? En mi tabla viene una escala de 130 a 150 o cosa así, de alante a atrás. ¿cómo se ajusta eso?

¿Alguien lo sabe?

Graciassssssssssss

Es la distancia desde la popa al pie de mástil,
no te preocupes al principio, con ponerlo en el medio justo de rail del pie de mástil tiene que ir perfecta,

si lo mueves 2 o 3 cm hacia adelante (respecto del centro justo) puedes notar que la tabla va más pegada al agua, que ciñe más, y corre menos, pasa peor el chopi, pero va más controlada si vas muy pasado de vela.
sin embargo si lo atrasas, la tabla va menos pegada al agua, ciñe menos, tiene más velocidad, es más nerviosa, y más maniobrable, pasa mejor el chopi, y cuando vas corto de vela puedes planear algo antes.
Al principio no lo notarás pero luego con el tiempo lo irás percibiendo,
Si quieres hacer el experimento, puedes probar a ponerlo muy adelante del rail del pie de mastil y probar la tabla así, y seguidamente, ponerlo muy atrás del rail.
y seguro que notas las diferencias.

Una explicación perfecta.
De todos modos, yo te aconsejo que lo pongas en el centro y te olvides del asunto. Despues, dependiendo de cuantas horas navegues, ya irás cambiándolo.

Volver