Alargadores, bases y medidas...

Giputxi1968

Totalwind Fan
Hola gentes...:
1ª Me voy a comprar un mástil RDM y la vela me pide 7 cm de alargador, bien, me podría comprar un mástil de 15 cm ó es mejor que el que me compre sea de 30cm. ya que el que me vendió la vela me aconsejó que fuese de 30 lo que yo no sabía era que había de 15... eso sí ya me he asegurado que sea RDM.
2ª Si el mástil es de 45% carbono me puedo comprar en aluminio el alargador ó es conveniente que por tener el mástil algo de carbono el alargador sea también de carbono.
3ª Es mejor que el alargador tenga enganche a la base de bala ó de cazoleta por el rendimiento y si es lo mismo porqué los de cazoleta son algo más caros...
4ª Si me compro una base es necesario saber cuál va a ser la tabla que me compre ó todos "encajan" bien en cualquier ranura de cualquier tabla...
Gracias por las respuestas.

1º: Mejor el de 30cm, te servirá para montar un par de velas.
2º: Te sirve cualquiera de los dos. Cógete el más barato.
3º: Parece ser que las "cazoletas" aguantan mejor los planchazos de los saltos que las "balas". Sin embargo, no hay alargadores de "cazoleta" que lleguen hasta "0" (suelen ser 5-15, 5-30, 5-45) y te puede interesar para montar velas que no necesiten alargador.
4º: Las bases son standard (un tornillo M10 con su tuerca M10 con escalón de 9.6mm). Las tablas modernas tienen caja de mástil standard con ranura de 9.6mm.

Giputxi1968 dijo:
Hola gentes...:
1ª Me voy a comprar un mástil RDM y la vela me pide 7 cm de alargador, bien, me podría comprar un mástil de 15 cm ó es mejor que el que me compre sea de 30cm. ya que el que me vendió la vela me aconsejó que fuese de 30 lo que yo no sabía era que había de 15... eso sí ya me he asegurado que sea RDM.
2ª Si el mástil es de 45% carbono me puedo comprar en aluminio el alargador ó es conveniente que por tener el mástil algo de carbono el alargador sea también de carbono.
3ª Es mejor que el alargador tenga enganche a la base de bala ó de cazoleta por el rendimiento y si es lo mismo porqué los de cazoleta son algo más caros...
4ª Si me compro una base es necesario saber cuál va a ser la tabla que me compre ó todos "encajan" bien en cualquier ranura de cualquier tabla...
Gracias por las respuestas.

1 - comprate el de 30, la diferencia de peso es minima y te permitira montar velas mas grandes
2 - tanto aluminio como carbono funcionan bien, mira mas por la durabilidad, que depende mas de los modelos concretos. Un buen alargador es una buena inversion.
3 - la cazoleta se usa mas en olas, es mas dificil que se desenganche. La de bala va bien para casi todo.
4 - por suerte, las bases y tablas de hoy en dia usan un unico sistema.

Añadiria

5 - no te obsesiones con comprar por internet y buscar el mejor precio. A veces el tendero que tienes al lado te puede hacer un precio estupendo y te llevas una garantia, te aconseja bien y te dejas de envios y sorpresas.
6 - como veo que estas comprando cosas para un primer equipo... hay cosas que a largo plazo conviene comprar "buenas": o nuevas, o que sepas que estan perfectas. Para mi el criterio es, ¿es algo consumible o dura mucho? ¿si falla... me deja tiradisimo?
- mastiles, si los cuidas, duran años y años, pero cuando se rompen son una puñeta. No avisan antes de romper, ni se ven signos externos. Compraria nuevo o perfecto estado.
- botavaras, las de aluminio "caducan" con lo cual comprar usado es una loteria, si se rompe es tambien bastante coñazo volver. Compraria nuevo o poco uso en perfecto estado.
- velas, estas tambien se van gastando del uso y el sol, pero se puede valorar facilmente y si se rompen, o normal es que se raje un panel, puedes volver... puedes comprar usado
- tablas lo mismo, si se cuidan duran muchisimo, se puede ver que tan estan, raro que se rompan y te quedes tirado. Puedes comprar usado.
- bases, lo importante es tener un par de ellas, y renovar los tendones y rosca superior con el uso, aunque parezca que estan bien.
- cabos, dos metros de Formuline Dyneema, aunque te cobren a 5€/m, merece mas la pena que una bobina 10m de cabo normal por 6€.
- alargadores, los SDM raro que rompan, pero ojo con los RDM... compraria nuevo, te acompañara durante muchos años
- arneses, pues se ve rapido como estan de cuidados, y te pueden durar mucho con buen trato... asi que nuevo o usado

5 - no te obsesiones con comprar por internet y buscar el mejor precio. A veces el tendero que tienes al lado te puede hacer un precio estupendo y te llevas una garantia, te aconseja bien y te dejas de envios y sorpresas.

+1!!! Me refiero al pie de mástil, que no se rompa navegando!! änimo!!!!! [saludo]

Jumpitlin dijo:

+1!!! Me refiero al pie de mástil, que no se rompa navegando!! änimo!!!!! [saludo]

Mándame porfa tu e-mail para comentarte cosillas... el mío es giputxo1968@gmail.com

INOXMAN dijo:
neira dijo:
4º: Las bases son standard (un tornillo M10 con su tuerca M10 con escalón de 9.6mm). Las tablas modernas tienen caja de mástil standard con ranura de 9.6mm.
Je,je [smilie=worship2.gif] . Este viaje te he pillado [smilie=gaydude.gif] , es Métrica 8mm. [smilie=gayfight.gif]
Cierto, creo que neira tuvo un desliz con las medidas y las confundió con las de la bala que suelen ser de 10mm, aunque también las hay de 8mm pero ya se usan menos.

TM8R.jpg

las bases son standard pero siempre hay algun detalle, yo tengo una base b3 que no entra en uno de los alargadores radz que tengo y enrique tiene un alargador que no recuerdo la marca que otra base radz que tengo no le entra y eso que todo es bala.

No digo que haya que tener todo de la misma marca ni mucho menos pero a veces podemos llevarnos sorpresas por tonterias.

INOXMAN dijo:
neira dijo:
Je,je [smilie=worship2.gif] . Este viaje te he pillado [smilie=gaydude.gif] , es Métrica 8mm. [smilie=gayfight.gif]

Ups, cierto. [smilie=worship2.gif]

Tornillo y tuerca son M8.

[saludo] [smilie=gayfight.gif]
La verdad es que yo me alucino de que las balas normales son de M8, estan pegadas y sin hueco para flexar, y parten. Y sin embargo la base completa esta unida a la tabla, que se supone que tendría mas palanca , esta menos apretada y tiene mogollón de espacio para ir flexando, y no conozco a nadie que le halla petado de no ser porque la halla puesto con pocos hilos de rosca o mal roscado. Maravilla de tendón que absorbe todo el esfuerzo [heavy]

Volver