Aleta para newave 74L y 69L

jb

Totalwind Addicted
He comprado una fanatic new wave 74L de 2007 y pregunto si alguien que utilize una igual para surfear, com que aletas las usan com velas de 4m, 4.7m y 5.2m (más o menos) ? viene com una 23cm. Nunca la he experimentado (tabla)

Tambiem tengo la fanatic New wave 69L 2008 y me há venido com una aleta select 20cm, será que funciona bien com vela 4.7? Me parece pequena! Tambien no la he experimentado.

Supongo que una 21cm seria lo ideal para las 2?
Es mejor las aletas originales?

Tambien me gustaria sugestion sobre la posicion de los straps y aleta (muy o poco adelantada)en estas tablas para utilizacion surfera.

peso +/- 67k.

jb dijo:
He comprado una fanatic new wave 74L de 2007 y pregunto si alguien que utilize una igual para surfear, com que aletas las usan com velas de 4m, 4.7m y 5.2m (más o menos) ? viene com una 23cm. Nunca la he experimentado (tabla)

Tambiem tengo la fanatic New wave 69L 2008 y me há venido com una aleta select 20cm, será que funciona bien com vela 4.7? Me parece pequena! Tambien no la he experimentado.

Supongo que una 21cm seria lo ideal para las 2?
Es mejor las aletas originales?

Tambien me gustaria sugestion sobre la posicion de los straps y aleta (muy o poco adelantada)en estas tablas para utilizacion surfera.

peso +/- 67k.

La Aleta de 23 me parece bastante grande y yo solamente se la pondría a la 74 si vas a navegar con 5.3. Para menos vela intentaría tener una aleta intermedia de 21 o 21,5.

Con tu peso yo usaría la 69 desde el momento en que haya viento constante para planear todo el rato con 4.7. No tienes que tener ningún problema para usarla en esas condiciones. Si el viento está más flojo, o aunque sea fuerte si está muy racheado entonces optaría por llevar la 74 y así mantienes mejor el planeo en las bajadas de viento.

En general si vas a navegar en condiciones de surf side-off (viana) se suele recomendar llevar los straps más adelantados para poder meter el peso bien adelante en los giros y girar más con el canto de la tabla. Para condiciones de surf más on-shore te interesa hacer un giro más pivotado, menos sobre el canto y más sobre el tail. Para eso es mejor llevar los straps más atrasados.

Con la aleta pasa un poco lo mismo pero al revés, más atrasada es más control, giro más amplio down the line. Más adelantada es tabla más suelta, más derrape y giros más pivotados.

Al final lo mejor es que pruebes y que decidas lo que más te gusta.

Gracias por tu respuesta Atlantic, muy acertada por cierto.
Pero lo que passa es que mi pregunta es más orientada a esta tabla en particular, ya que me dicen que esta tabla (74 L de 2007) necessita mucha aleta, por esso viene com 23cm de origen, lo que para una 74L generalmente es demasiado.
Tengo una rrd wave cult 84L 2006 que viene com 21cm de origen y realmente funciona bien com 5.2! mismo en side on… Creo que hay tablas que necessitam más aleta y otras menos, aunque con los mismos litros.

Quanto a retrasar el fin y los straps para condiciones side on , pues nunca he experimentado!

YO iria por una de 20.5 a 21 cm ya que no necesitas poner mucha presion en la aleta para ceñir ni otra cosa

Personalmente (+/- 90 kg) tengo un rrd cult de 84 lts y la uso con 23 cm, le he puesto una aleta menor pero el resultado es nefasto no ciñe, y cuando voy fuerte me paso en spin out.

para entender el tema de la aleta hay que leer mucho, ya que es un tema bastante complejo y que abarca mucho mas de lo que uno cree

pufff [aiba] El tema de la aleta puede alterar completamente la tabla, y por vezes 2 aletas aparentemente iguales se nota mucho la diferencia.
Yo diria que es más importante tener una aleta bien escogida y la tabla bien trimada a tener una tabla ultima moda !
Pero la Cult de 2007 viene con 23cm de origen. Sera la que tienes...

Pero hay que experimentar, talvez una buena aleta sideshore de 21cm. (para mis tablas)

Vale, entiendo que te referías en concreto a ese modelo de tabla. Siempre me llama la atención que es cierto que las Fanatic New Wave vienen con más aleta que otras tablas similares.

Desgraciadamente no la he probado así que no puedo hablar sobre ella.

Por aquí tiene que haber mucha gente que tenga esas tablas, pero por tus comentarios yo creo que quieres una información que solamente vas a poder obtener cuando lo pruebes...

Para unas reglas más generales todos podemos decir nuestra opinión, pero si necesitas algo más preciso... entonces tienes que probarlo tú mismo. Solamente valdrían los comentarios de alguien con tu mismo peso, nivel, con las mismas medidas de vela y misma modelo y navegando en el mismo sitio... Y aún así luego el estilo de navegación de cada uno puede hacer variar la ecuación.

Si las dos aletas que tienes de 23 y 20 son originales de Fanatic yo lo que haría sería conseguir una intermedia, de 21 o 22 que tenga un shape similar y hacer pruebas hasta que encuentres lo que buscas.

Hola Jb, te voy a comentar mi esperiencia con new wave 74L de 2007. Yo tambien pensaba lo mismo cuando vi la aleta ¡Coño que aletón¡, pero bueno lo mejor es navegar y probar. Hay muchos factores que pueden alterar el funcionamiento con una aleta y otra como el spot, tamaño de olas, dirección del viento, si es racheado o no, etc...
Yo peso 75 kilos y uso la 23 de serie para 4,7 y una MFC de 20,5 para 4,2. Cuando el viento este racheado para 4,7 siempre 23 de aleta si es constante y puedo ir pasado entonces tambien he metido 20,5 para viento side-on, la tabla va mas pegada al agua aunque ciñes un poco menos pero con una buena posición puedes ceñir bien; si el viento es onshore para 4,7 siempre 23 que puedo ceñir mas. Con viento para 4,2 siempre 20,5. Tambien depende del tipo de ola y al altura, con ola más grande aleta grande agarra más y ola pequeña aleta pequeña giro mas sin necesitar tanto agarre por su tamaño. Desde mi punto de vista una 21,5 te podria ir bien ya que tienes 20 y 23. Deberias probar las aletas según viento, dirección y ola para poder hacer un buen testeo y según tu peso y posición al navegar. Espero que te sirva de algo miesperiencia con esta tabla.
Un saludo

Volver