EricP, las tablas, como las mujeres, no se escogen por un sólo parámetro, es la combinación de varios de ellos que les dan sus características particulares. Por ello, lo mejor que se puede hacer es probarlas, como las mujeres (y como las mujeres, cuantas más pruebas más sabes a priori si te va a gustar o no la siguiente basándote en datos "teóricos", pero a la vez más exigente te vuelves)
![big-laugh [big-laugh] [big-laugh]](/foro/smilies/big-laugh.gif)
Disculpas si alguna señora lee esto, no pretendo ofender, supongo que a ellas les pasa igual y tengo ganas de cachondeo, que llevo >24h encerrado en el trabajo
![facepalm [rotofacepalm] [rotofacepalm]](/foro/smilies/rotofacepalm.gif)
.
Bromas aparte, unos cm de carena de más o de menos no son tan relevantes como la curva de esta. Puedes tener una carena más larga que otra, pero en la cual la curva se reparta más homogeneamente, y otra más corta pero casi toda plana. Eso, combinado con la manga, con el volumen, con la distribución de los straps y cajas, el grosor, el peso, la rigidez y alguna otra cosa te dará las prestaciones. Para la salida al planeo lo que más cuenta es la superficie mojada en el momento de iniciar el planeo, que es resultado de combinar manga+eslora+curva de la carena. Eso, claro, no es un dato conocido, pero si tienes 2 datos de tres.
Edito para añadir: mirando en carbonsugar.com una guia de trimaje para fórmula me encuentro con una "tablita" que ilustra la de parámetros que influyen, como para decidir sólo por uno de ellos: http://www.carbonsugar.com/design/the-ultimate-fw-board-tuning-guide/