aparejar severne ncx

Juan Carlos Bordoy

Usuario activo
Hola a todos, acabo de comprar una ncx 7.5 y me pide 200 de botavara, la duda es que si pongo esa medida, apenas entra en la vela, entra casi empujando la vela en vez de tensar para acercarla al tope, la he montado dandole 205, a alguien le ocurre lo mismo o mi vela ha crecido, saludos.

to tengo en 7.5 y 8.0 y me pasa lo mismo es mas con el uso, aun se te estirara un poco mas y de alargador tambien tendras que dar mas medida

Segun el año la mia ez 2011 y monto 202 cuando aconseja 204.. tu mo.ta lo que veas

Yo a la mia tambien le pongo mas botavara de lo que pide. Pero la monto con rdm y entiendo que sea asi. Quizas con sdm seria lo que marca...

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Ni todos los fabricantes de velas miden LUFF y BOOM del mismo modo, ni todos los fabricantes de botavaras miden sus botavaras del mismo modo.

Es prácticamente imposible que la longitud de tu botavara coincida con lo que marca tu vela.

Tengo la NCX7,5pro de 2012, hace casi 3 meses, y le he echo un montón de pruebas, tanto con la Botavara (con Radz 70C, pongo 202 y 24 de alargo) como con los Mastiles, sobre todo con diferentes Mastiles!!
Te puedo decir, que en mi caso, el mástil adecuado es lo mas fundamental. He probado con diferentes Mastiles de Constant Curve, y todos la aparejan de forma diferente, he probado con RDM, y la botavara me pide abrir un poquito más y los sables demasiado separados (a mi personalmente, no me gusta).
Finalmente he conseguido una curva muy acertada, dónde la vela queda casi perfecta, (aparte de con un mástil de la marca, que vale un dineral y lo trato de evitar), con un mástil de la marca Radz, fabricado con los mismos parámetros que Severne, (pero mucho más barata).
Mi opción final es un Radz 100 carbono que voy a Probar este próximo viernes, y si estás interesado me lo dices, y te envío alguna foto, o te comento cómo queda el resultado final!
Conclusión... hasta ahora, con todos los Mastiles provados, la vela pinta de forma totalmente diferente, y con alguna incluso haciéndose increíblemente pesada en el agua!
De todos modos cuando la vela es muy nueva, las medidas acertadas son las que te hagan sentir que vas cómodo, pues esta vela es tan estable, que si la llevas bien, aguanta las rachas que ni te enteras, y parece que vas despacio cuando vas como un tiro...

Volver