Arnes de Cintura o de Asiento

charlywsurf

Usuario
Como estan todos, les comento mi problema, estoy pesando unos 90 kg, y tengo una tabla slalom de 128 litros con un quilla de 44 cm, la uso segun las circunstancias del viento, con una vapor de 8,4 o una crossover de 7.2 o dos velitas mas chicas una vision de 5.6 o una triboard de 6.5, el tema es que no logro colocarme comodamente mi arness, neilpryde de cintura 3d, siempre se me sube a la altura del pecho, he intentado no flexionar las rodillas y solo trabajar con mi peso inclinado hacia afura, de hecho logre mejorar mi navegacion de esa forma, pero es inutil siempre termina cediendo para arriba, aclaro que no tengo los abdominales marcados, o sea todo lo contrario, pero tampoco para tanto, el tema es que estoy pensando, en probar con un arnes de asiento, por ahora me intresa hacer largos en velocidad y constantes, Ustedes que piensan?

Espero sus comentarios muchas gracias...

Buenos Vientos.

charlywsurf dijo:
por ahora me intresa hacer largos en velocidad y constantes, Ustedes que piensan?
En teoria para esos bordos y velas grandes esta el arnes de asiento. El de cintura se supone que es para navegacion en olas con velas pequeñas, pero como hace mas accesible el engancharse es el que usamos todos al iniciarnos y muchos al acostumbrarse se quedan con ese sistema. Pero yo veo muchos de la vieja escuela navegar con el de asiento.

Pruebalo un tiempo hasta que te acostumbres y entonces lo veras claro. Yo nunca he usado de asiento, pero imagino que al quedar mas bajo o necesitas cabos mas largos o es mas difícil engancharse/soltarse y quizás la posición del cuerpo deba variar. No se...
Pero vamos, muchos lo usan, especialmente los menos jovenes y con mas kilos por que así no se destrozan la espalda.

Hola,

Lo principal ya lo dijo crobol:
...para esos bordos y velas grandes esta el arnes de asiento. El de cintura se supone que es para navegacion en olas con velas pequeñas...

En mi caso me inicié con uno de asiento (Una buena oferta de 2a mano) y muy contento, nunca he probado uno de olas pero he llevado desde 4,5 a 8 metros y sin problemas, aunque nunca he navegado en olas (Mi nivel todavía no me lo permite!)

Por lo que oigo muchas veces para que no se suba debes de llevar una postura "correcta" de navegación, lo más habitual es ir muy recto y de pie sobre la tabla, hay que dejar el peso en el arnés y echarse hace atrás, con las espalda mas o menos paralela a la vela, te pongo una fotillo.

001kel.jpg

Aunque si no quieres corregir la postura una de asiento también te valdrá (Aunque quizás necesites cabos más largos).

Saludos!

Para lo que comentas de hacer largos y velocidad sin duda uno de asiento.
Para eso se diseñaron, para conseguir cargar más peso en la vela y aguantar más trapo.
Yo precisamente por el tema de subirse es por lo que siempre llevo uno de asiento.

Al final es cuestión de gustos y costumbres, pero para navegación tipo slalom lo suyo es de asiento y para tipo olas de cintura.

El de asiento te permite ir menos incorporado y cargar más el peso, y al llevar el centro más bajo, evitas las catapultas, que se podrían producir en caso de racha al ir más incorporado y cerca de la vela. Por eso con el de asiento puedes ir más pasado de vela.

El de cintura te hace más fácil desengancharte y engancharte y la posición es más elevada y el cuerpo más vertical, lo que es idóneo para maniobrar, por eso en olas se suele usar de ese tipo.

Pero al final es cuestión de costumbre y gustos, y de a lo que te habitués según las condiciones de tu spot más habitual.

Volver