ayuda cambio de tabla

Pablo333

Nuevo usuario
hola a todos,
hace varios meses que practico wind y manejo bien todo lo basico incluyendo virar, pero todavia no hago water, hasta el momento estuve usando una tabla d 160L con velas entre 5-7m sin ningun problema y queria saber si seria muy brusco cambiar a una tabla de 105L y si me sirve este volumen para hacer freeride q es lo unico q pretendo. podria drizar bien pesando 75kg? la zona en la q estoy suelen haber vientos d 10-15 nudos con rachas d 20.

Desde ya muchas gracias!!

Pablo333 dijo:
queria saber si seria muy brusco cambiar a una tabla de 105L
Definitivamente SI, es un salto enorme, sólo tienes que pedir a alguien que te deja probar su tabla y verás !!! No quieras ir tan deprisa ... yo bajaría a unos 120 L, y tiras ahí un tiempo hasta que domines el water y controles bien. Luego posiblemente te quedes esa tabla como grande para los dias de poco viento y busques una más pequeña para las "castañas" [windsurfing.gif]
Pablo333 dijo:
si me sirve este volumen para hacer freeride
El freeride no depende del volumen, sino del concepto de tabla, o más que eso del tipo de navegación que tu hagas, de hecho hay mucha gente con tablas de wave que sólo hacen freeride, yo diría que hacer freeride es pasártelo bien con lo que tengas bajo los pies [platano2] , sin calentarte la cabeza [fcp] !!!
Pablo333 dijo:
podria drizar bien pesando 75kg?
75 Kg + unos 20 Kg de aparejo, traje y arnés, todo mojado = 95 Kg aprox = 95 L para flotar, o sea que aún tienes 10 L de reserva por tanto drizar drizarías, aunque lo harías mucho mejor al principio con la 120 L que te aconsejo.

exelente respuesta, muchisimas gracias!!

es q me habian ofrecido por muy buen precio una naish enduro d 105L o una bic techno d 110, pero creo q tendre q seguir buscando

Normalmente para drizar "cómodo" se suele sumar tu peso +30 Kg. y el resultado seria los litros mínimos que debería tener tu tabla.
O sea que en tu caso salen justiiiitos,pero de todos modos estoy de acuerdo con la respuesta anterior, bajas litros demasiado rápido "para mi opinión".
Yo también me quedaría en 120 litros.
Saludos y buen viento. [platano2] [platano2] [platano2]

Hola, yo peso 75/78kg segun el dia y el hambre que tuviera el dia anterior. [risas]

El año pasado di el salto de 150L a una tabla de 130L con de 70cm de manga y me ha llevado unos 10/12 meses ir medio controlado con esa tabla (beach, enganchado, 2 straps, planear, water).
Ahora estoy empezando a salir con un 105L los dias de viento para 5.0 y las primeras sesiones es como si empezaras de nuevo: Cuesta el beach, engancharte, calzar los straps, drizar, dirigir la tabla con los pies...etc. Pero gracias a los muchos meses peleando con la 130L he notado que mi adaptacion a la 105 ha sido mas rapida de lo que esperaba. Todo y asi, sigo saliendo con la 130L los dias de viento para 6.0/8.0.

COn esto quiero decirte que, como han comentado los compañeros, vayas sin prisa pero sin pausa. Disfruta de cada etapa que asi lo aprendido se aposentara bien, y no quieras quemar etapas demasiado rapido. A todos nos ha pasado y nos hemos estrellado sin remedio.

Saludos

De acuerdo en todo... aunque a mi el water siempre me resultó más fácil hacerlo con una tabla pequeña, de 100l o así que con una mayor.
El motivo es que es mucho más fácil de colocar en posición y controlar dicha posición con la botavara que una tabla grande (al menos lo era antes, que las tablas eran más largas).

Pero sí que cuando cambias a un volumen significativamente menor lo notas, aunque si no te has precipitado demasiado, no será un problema.´
De 160 a 105 el cambio es muy significativo, y tú no eres excesivamente ligero.

Yo peso 85 y ya hace bastante tiempo que planeo y hago water sin problemas, y llevo 116l para poco viento ( a partir de 12 nudos, para menos aún necesitaría más volumen y ancho de tabla).

105 igual es un poco demasiado escaso, sobre todo si el viento es justito en tu zona. Tal vez 115 o 120 serían más adecuados (además seguro que con el tiempo ganas peso como casi todos :D ).

Siempre ha habido una obsesión por bajar volumen, y el objetivo no es ése, el objetivo ha de ser planear a gusto con los vientos que soplan habitualmente en tu zona y con el nivel que uno tenga, su peso, y las condiciones del spot. No por llevar menos volumen se navega mejor o se aprende antes (más bien al contrario). Así que no te precipites demasiado en lo de bajar volumen.

Te lo digo yo que bajé demasiado pronto a una 100l de las de antes, estrechita de freerace, y eso me cortó un poco la progresión. Sí los días de castaña iba super rápido (para mi claro) pero la trasluchada no salía y tardaba en poder empezar a planear.
Cuando la cambié (después de unos años en dique seco práctimamente) y cogí una 133l (para poco viento) me di cuenta. Luego volví a bajar por que la 133l iba bien con poquito viento, pero no tanto cuando subía un poco más.

Hola,

Yo bajé de 152 a 100 litros (Con 85 Kg) -> Tenía el planeo con arnés/footsptraps, el water y viradas muy bien (De 10 me salían 9).

El primer día ya conseguí planear, es mucho más "sensible", aunque no conseguí ir cómodo hasta la tercera navegada, ya que la forma de empujar con los pies cambia bastante, también la mía es de olas y la grande freeride... Hay que andar mucho más "cuidadoso" con los pies y buscar la zona de "equilibrio", pero para las condiciones de más de 22 nudos de mi spot se navega mucho mejor.

Pero viradas no me salió ninguna, a la quinta creo que recordar que alguna (1 de 10) así que water si o si para virar, jajaja. Ahora estoy con la trasluchada, pero va muy lenta... Por ello mi recomendación es que no pegues el salto tan grande sin saber el water, por tu seguridad! Además en la primeras sesiones bajó el viento y tuve que drizar, y me costo mucho, al final se puede pero te desesperas, y con una 5,2, con más no lo tengo tan claro...

Por ello en mi caso cambiaré mi 152 por una 125 o 130 litros para usar con la 6,5 y 8 metros, para la 5,2 y 4,5 la 100 litros.
Así que hazlo mejor y cambia a 125/130 litros. Más adelante la 100 para ir probando, aunque para los vientos que comentas no es indispensable.

Por cierto mi idea era hacer lo mismo que Eric, pero vi una oferta de la 100 litros que no pude rechazar!
Y ya que la tengo pues la uso, aunque "sufriendo" más de lo necesario.

Saludos!

muchas gracias a todos por sus experiencias!

ahora me ofrecen una fanatic gecko 298 d 135l, q tal es esa tabla para mi nivel?

No te fijes solo en los litros, es casi mas importante la Manga.
Yo te recomendaria algo de entre 70/72cm de manga y esa Gecko con 298 de eslora duda que tenga mas de 65cm de manga. Para los mismos litros, cuanta mas eslora...menos manga... :roll:

Mi Fanatic Shark del 2009 tienen 130L y 265x70cm

Definitivamente 65 de manga es muy poco para alquien que viene de una 160l.

Buscaría un cambio menos radical. Una tabla de 120l más o menos y 75 de manga.

No quieras correr demasiado, que no siempre se disfruta más por ir con menos litros. Si en tu spot no tienes un buen viento a menudo, disfrutarás mucho más con una tabla con más volumen y manga, que te permitirá aprovechar muchos más días de navegación.

Volver