Ayuda con Severne Reflex Formula 9.7 Configuración/trimaje

Mariano J.

Totalwind Gurú
Hola! En Octubre compré una Serverne Reflex Formula 9.7 del 2010 en el Surfari de Murcia.
El caso es que desde entonces no he tenido la oportunidad de probarla en el agua porque las pocas veces que he navegado ha sido con material pequeño.
Pues el caso es que no doy con la clave para conseguir aparejarla correctamente. La monto con un 520 Decathlon 100C y con 13 de alargador.
1º Al montarla la primera vez, sigo los pasos normales, paso el palo por encima de los cambers, tenso hasta unos 8cm menos de lo necesario, pongo la botavara y tenso, meto los cambers y acabo de tensar de la amura. Pues así el 3 o 4 er camber empezando por abajo (el que esta por encima de la botavara) se queda bastante alejado del mástil y no lo toca. Pienso en ponerle "espacers" (o no se como se llaman esas piezas de plástico) pero lo descarto porque la distancia es considerable.

2º Hablo con el chico que me la vendió y me dice que es posible que haciendo distintas configuraciones quizás algún camber no este en sus sitio. Reviso y efectivamente, el 3º camber empezando por abajo es más pequeño que el 4º. Los cambio pruebo y no consigo colocar los cambers en el palo al trimarla.

Mis preguntas:
- ¿Los cambers son de mayor a menor tamaño empezando de abajo hacia arriba?
- ¿Alguien tiene esa vela y me puede decir el tamaño de los camber? o una foto? Lo digo porque recuerdo que al comprarla el chico me comentó que había estado esperando un repuesto de camber porque se había roto el 2º empezando por abajo.
- Los camber 2 y 3 los que estan encima y debajo de la botavara son iguales, del mismo tamaño ¿es normal?

Un saludo.
Gracias

Yo no he tenido ninguna Reflex, aunque sí velas de Formula de otras marcas, y por lo general van de mayor a menor tamaño desde abajo de la vela. El camber de abajo del todo (o los dos primeros) son los que "mandan" en la rotación de todos los demás, es donde más presión y bolsa hace la vela y suelen ser los más grandes.

Los problemas de rotación de los cambers empiezan por no llevar el mástil de la marca, que me temo es tu caso con un mástil Decathlon... Para que una vela moderna de slalom / Formula pinte realmente bien, hay que "morir al palo" y llevar el mástil que le corresponde, o uno equivalente no sólo de la misma dureza, sino que tenga también la misma curva de mástil (constant curve, flex top, etc. según la marca), y esto no es fácil de acertar...

Puede ser que tu mástil sea mas delgado que un code red o enigma de SEVERNE, que es el de la marca. De todas formas me parece muy raro tanta separación si no es efectivamente un cambio en el tamaño de los cambers, puede ocurrir que el sable este dañado o que el conector este desfondado y parte del sable este metido dentro del tubo central, también revisa el tensor de palanca que tienen tres de los sables, por si la brida este rota o con algún problema.

Hola, creo ser yo el chico que te la vendió y te dije que me llamaras para cualquier duda.
La vela lleva todos los camber del mismo tamaño menos el último que es más pequeño.
Prueba a montarla xk yo la monté antes de venderla y se que ivan bien, creo q el 3º iva algo flojo pero tocaba el mástil y con ponerle spacers sobrava i no se si cambié el 4º por el 3º o algo. Se que el primero es el que más costaba de meter así que prueba a meter este en el primero y el primero donde está este y si tienes alguna duda o necesitas ayuda ponte en contacto con migo.
Un saludo

La reflex lleva todos los cambers iguales, solo que los altos son más estrechos, pero te das cuenta si son los cambers de la vela o no porque son todos con los rodamientos esos alargados.
Deben tocar bien el mastil y bueno,el decatlon no es el mastil más aconsejable entre otras cosas no tengo ni idea la curva ,pero bueno, prueba con espaciadores y que sea su cambers, mucha gente rompió cambers de las reflex y a día de hoy siguen esperando el repuesto.
Para meter los cambers quitalé tensión de abajo y empuja justo donde acaba el sable y empieza el camber para flexar el sable y asi te debe entrar con facilidad.
Las velas son fáciles de arbolar pero debes pillarle el truco.

Volver