Ayuda controlar el planeo

chulis

Totalwind Addicted
Estoy en la fase de controlar el planeo y mis conocimientos ahora mismo son: waterstar sin problemas (a menos que haya oleaje muy fuerte), arnes bien, straps bien etc. Pero mi problema es que cuando la tabla coje velocidad y planea me siento que aquello va medio descontrolado osea, no voy relajado y me da miedo ir tan rápido (a veces incluso abro un poco la vela para bajar la velocidad) el arnes que uso es de cintura ¿quizas cambiando a un arnes de silla iria mejor? a mi me da la sensacion de que si me relajo y me echo para atras planeando me caeiria al agua o iria a tanta velicidad que me daria un ostion increible. Resumiendo que no sé que hacer para controlar el planeo [bonk] Saludos

chulis dijo:
Estoy en la fase de controlar el planeo y mis conocimientos ahora mismo son: waterstar sin problemas (a menos que haya oleaje muy fuerte), arnes bien, straps bien etc. Pero mi problema es que cuando la tabla coje velocidad y planea me siento que aquello va medio descontrolado osea, no voy relajado y me da miedo ir tan rápido (a veces incluso abro un poco la vela para bajar la velocidad) el arnes que uso es de cintura ¿quizas cambiando a un arnes de silla iria mejor? a mi me da la sensacion de que si me relajo y me echo para atras planeando me caeiria al agua o iria a tanta velicidad que me daria un ostion increible. Resumiendo que no sé que hacer para controlar el planeo [bonk] Saludos

Bueno, como se suele decir en este foro, necesitamos saber mas datos de con que equipo navegas y en que condiciones, ya que esa sensación de descontrol puede producirse, entre otras cosas, por ir pasado de vela o de tabla (para mi seria mas bien la segunda).

Por otro lado, si el viento no es muy racheado, normalmente si planeas es muy difícil caerte hacia atrás y lo de darte un tortazo contra el agua... Hombre, si no llevas los pies dentro de los footstraps, puede que hagas una bonita catapulta, pero con los dos pies metidos y con agua semi plana, lo único que te podría pasar es que te de una ola en el culo y tampoco te vas a matar (lo digo por experiencia). Otra cosa es con olas, donde una rompiente lateral o un salto mal dado, hace mas compleja la caída y la posibilidad de hacerte daño es algo mayor.

De todos modos, lo dicho, pon con lo que navegas (litros de la tabla, manga y velas) y que tipo de condiciones (nudos, tipo de ola/choppy)

Ya nos dices algo

Nos vemos!!!!

Disculpa, lo del material lo acabo de ver tu perfil.

Pues creo que ahí tienes la clave de tu sensación de descontrol, para ir con 5 m planeando, posiblemente necesites mas de 18 nudos (Corrigeme si me equivoco). Y eso para una tabla de 148l y 75 de manga... Como haya choppy o algo de ola, se te volará la tabla con casi toda la seguridad, para eso hay que "meter talones" como un loco e inclinarte hacia la proa... No es la forma mas cómoda de navegar la verdad, te lo aseguro, me he visto en esas condiciones y es como ir de pie en un toro mecánico.

En mi humilde opinión, esas tablas son para un viento entre 12-16 nudos mas o menos, velas de 6 a 9 metros y un mar con poco choppy. Si logras que alguien te preste una vela mas grande y con las condiciones que te comento, notaras una gran diferencia. La otra opción es que te dejen una tabla mas pequeña, el problema es que bajarías como mínimo a 120-110 litros y el salto de litros puede ser muy grande (aunque no desaconsejable).
Por esto, te aconsejo lo primero.

Espero haberte ayudado, de todos modos, tienes a unos maquinones en el foro que te podrán dar mas opciones y consejos.

Buena suerte.

Nos vemos!!!!

Muchas gracias por tu consejo llevas mucha razon de hecho llevo un tiempo pensando en pillarme un 6,5 y navegar con esa tabla solo con menos de 15 nudos. El problema es que los spots de mi zona suelen estar por encima de 20 nudos, total que no me queda otra que pillarme una tbla pequeña para no quedarme tirado en casa la mayoria de los dias....pero pienso que si no voy al 100% en planeo con la tabla grande peor voy a ir con una pequeña si es consigo controlarla.... [fcp]

Hola estimado desde Chile...
Hace poco pasé ya esa etapa del descontrol...te puedo contar en mi experiencia que lo superé casi sin darme cuenta,casi instintivo,pero ahora logro distinguir qué cosas mejoré para lograrlo. Por ejemplo mi postura en los straps,no es sólo meterlos dentro,hay que empezar a sentir la presión que ejerces sobre ellos y como reacciona tu tabla perdiendo temor, después que tomas confianza con los pies dentro,comencé a mejorar mi postura de piernas,la delantera siempre estirada y lo que me costó más, flectar la trasera dependiendo de la fuerza del viento y cargando el peso en ella para dirigir la tabla,esa maniobra fue clave en mi caso,resistí rachas fuertes traspasándolas en mi pierna trasera flectada. Y muy importante...no abrir la vela,como dices por ahí,para resistir la racha,mantenla lo más cerrada posible! y verás que pasa sin mayores problemas.
Espero te sirva mi pobre experiencia ya que soy un novato como tu,pero que esos tips te van a servir mucho, a mi me los dió en unas clases con el número uno de mi país en windsurf y me cambió la navegada!!!

Volver