Ayuda para iniciarme en el waterstart en el medano

novatoelmedano

Usuario
Hola, a ver si alguien me puede guiar para poder avanzar en mi aprendizaje en el medano.
Estoy intentando el waterstart con una tabla de 110ltrs y una vela de 4.3. Peso unos 70 Kg (por si sirve de algo) y no me sale ni por nada en el mundo. A ver si es que no tengo una vela adecuada (o no se si con el viento me sirve para hacer el waterstart) o la tabla es muy pequeña para mi peso.

Saludos [windsurfing.gif]

El waterstart no tienen mucho misterio (a mi es lo único que +/- me sale), solo hace falta viento suficiente, vela adecuada y poner el mastil perpendicular al viento para poder sacarla bien del agua.
Con 4.7 tiene que hacer una buena castaña para que la vela te saque del agua.

Diria que por encima de 20nd aunque no sabria decirte, no tengo suficiente experiencia. Yo lo he probado con mi 6.5 dias de 15nd creo, y peso 75kg.
La verdad e que el tema de los nudos no lo domino mucho, por encima de 15 ya todo me parece igual...mucho viento.... [big-laugh]

Coincido con crobol, tiene que hace mucha castaña!!!

Cual es tu problema exactamente?!?! Hay varios tipicos:

No consigues sacar la vela del agua??
La vela no te saca del agua??
Cuando la intentas levantar se te va hacia adelante como catapultada??
Se te emproa la tabla al levantarte sobre ella??

Mirate videos, p.ej: http://www.continentseven.com/2010/09/13/waterstart-kerstin-reiger/

Aunque parece muy facil, a todos nos costo en su momento, algunos consejillos practicos:

Para sacar la vela del agua, va bien ajustar la altura de la botavara para que se "monte" encima de la popa, una vez en el agua coloca la botavara sobre la popa, y con paciencia la flotabilidad de la tabla hara salir la vela del agua.

Orienta bien la vela y pon la tabla un poco al largo, luego sube primero el pie de popa, la mano de proa bien cerca del mastil (hay gente que coje el mastil directamente), etc aqui tambien dan consejillos http://www.guycribb.com/userfiles/documents/Getting%20your%20Leg%20Over.pdf

De todas formas, tiene que hacer viento suficiente para sacarte del agua, sino todo esto nos lo podemos meter por donde la espalda pierde su casto nombre...[culo]

Si dices cual es tu problema exactamente es mas facil saber cual es el error!!! [bonk]

[saludo] [saludo]

lorenzo_pons dijo:
Coincido con crobol, tiene que hace mucha castaña!!!

Cual es tu problema exactamente?!?! Hay varios tipicos:

No consigues sacar la vela del agua??
La vela no te saca del agua??
Cuando la intentas levantar se te va hacia adelante como catapultada??
Se te emproa la tabla al levantarte sobre ella??

Mirate videos, p.ej: http://www.continentseven.com/2010/09/13/waterstart-kerstin-reiger/

Aunque parece muy facil, a todos nos costo en su momento, algunos consejillos practicos:

Para sacar la vela del agua, va bien ajustar la altura de la botavara para que se "monte" encima de la popa, una vez en el agua coloca la botavara sobre la popa, y con paciencia la flotabilidad de la tabla hara salir la vela del agua.

Orienta bien la vela y pon la tabla un poco al largo, luego sube primero el pie de popa, la mano de proa bien cerca del mastil (hay gente que coje el mastil directamente), etc aqui tambien dan consejillos http://www.guycribb.com/userfiles/documents/Getting%20your%20Leg%20Over.pdf

De todas formas, tiene que hacer viento suficiente para sacarte del agua, sino todo esto nos lo podemos meter por donde la espalda pierde su casto nombre...[culo]

Si dices cual es tu problema exactamente es mas facil saber cual es el error!!! [bonk]

[saludo] [saludo]

Mira mi problema empieza después de colocar la tabla en posición (la vela sale del agua) y yo debajo de la vela intentando que se alze para arriba me hunde. Lo mas que he conseguido que me catapulte para la proa de la tabla dentro del agua. Cuando la pongo en posición no noto que la vela tenga fuerza para ponerse en posición en la tabla.
También he visto en videos que pueden mantener la vela arriba y luego alcanzar con el pie la tabla. Yo es que si intento poner el pie en la tabla, la vela me hunde porque repito que no tiene fuerza.
Estoy desesperado porque no se cual es el falllo si es la posición, si es la vela que no esta acorde con los nudos que hay y con mi peso...

Gracias por los links, intentare verlos a ver si cojo recortes. Gracias a los dos por contestarme. Pensaba que nadie me iba a contestar.

Un saludo
[platano]

Las veces que me ha salido el water, tengo que hacer cierta fuerza para que la vela no me arranque del agua y poder colocarme bien respecto a la tabla. Así que si en tu caso la vela no le notas fuerza es que o no estas con el mástil bien perpendicular al viento o la vela es demasiado pequeña, o las 2 cosas.

Al principio el water y todas las maniobras salen mas fáciles por un lado, en cambio en el lado contrario cuestan mas. A mi con el brazo derecho delante en la botavara controlo la situación, pero si es con el brazo izquierdo soy incapaz de nada.

Ya te digo que esta maniobra es la única que me sale y me sorprendió de lo fácil que me salio, por que en condiciones adecuadas es el viento que lo hace todo y yo solo me dejo llevar. Así que es cuestión de viento y no tanto de musculo o agilidad. La tecnica si es necesaria para que la vela este bien plana en el agua, sin que se hunda la escota, para facilitar que la vela se despegue del agua, por que una vez la vela fuera y cogida con las dos manos en la botavara notaras como te levanta hacia la tabla, si hace viento.

Prueba con 5.5 o 6.0 para el mismo viento.

Prueba a hacerlo donde hagas pie primero, pero te llegue el agua por el pecho.

una vez tienes la vela despegada del agua, debes colocarla de tal forma que no te pese lo mas minimo, ya que al entrar aire, hará el esfuerzo por ti; una vez tengas la vela controlada coloca el pie trasero en la tabla, aunque solo podrás apoyar el talón, pero es suficiente, y tendrás que mantener la vela como antes, para que no te pese y te hundas. Cuando estes en esa posicion solo tienes que empujar con los brazos para arriba para que entre más viento, si no hay viento suficiente, tendrás que flexionar la rodilla de la pierna apoyada, acercandote más a la tabla, y con la fuerza de la vela y haciendo fuerza con la pierna tendrás que ser capaz de levantar.

Si te hace catapulta hacia la proa, lo más seguro es que te entre el viento demasiado por atrás, hay que buscar el punto medio!!

Animo, por que una vez te sale... te ahorras un monton de esfuerzo!! eso si, si hay poco viento, cansa más que si hay mucho. Si planeas con 4.3, o al menos planeas en las rachas, podrás aprender, si no... espera a q haya mas viento!! jeje

Gracias, intentaré sus consejos y a ver que pasa. [fcp] Voy a intentarlo con mi 4.3 la próxima vez, si no, intentaré cambiar la vela a una mayor.
[platano2]

Es que para una 4.3 necesitas bastante castaña para navegar y para hacer el water. Tal vez unos 25 nudos y para empezar incluso más, así que yo probaría con más vela.

Para empezar es más fácil intentarlo con suficiente viento.
Prueba con más vela.
Si te cuesta izar la vela por que tiende apegarse al agua cuando drizas, es que tienes viento y tamaño de vela suficiente para intentar el water.

Si drizas con facilidad te costará el water,por poco viento.

Cuando ya sabes, se puede hacer con mucho menos viento, pero cuando empiezas, no sabes transferir bien el peso a la tabla y cargar lo justo en la vela, para acercarte a la tabla y mantener la vela vertical.
Así que necesitas algo más de viento (o más vela para el viento que tengas).

ariznaf dijo:
Si te cuesta izar la vela por que tiende apegarse al agua cuando drizas, es que tienes viento y tamaño de vela suficiente para intentar el water.
Si drizas con facilidad te costará el water,por poco viento.
Muy buena reflexión, me ha gustado y la tendré en cuenta cada vez que drize. [applaudit]

novatoenelmedano!!! cuando te metes y por que parte de la playa? por la parte de kite o la de wind? vivo en el medano, si el fin de semana que viene andas por la playa y todavía tienes problemas con el water, si hace buen día, quedamos y en una hora lo haces el waterstart y ya navegamos un rato. Ahora mismo estoy en la península pero vuelvo el jueves. contacta por aqui si quieres y quedamos el sabado o el domingo.

Un saludo

yo no esque sea un maquina pro ago mas o menos bien el waterstart y creo q con 4.7 necesitas mucho viento para acerlo facil pro nose tu nivel ni nada!
sueles cogerla con mucho viento?

HOla y gracias por contestar. Me suelo meter por la parte de wind, delante de flashpoint. Estos días no he hecho wind pk no ha habido viento el fin de semana :=(... a ver si cuadra algún finde y te aviso...
He hecho el waterstart mas o menos con 10 nudos... estoy intentando a ver si hace mas viento pk en estas fechas esta con poco viento en el medano

Si has hecho el water start con 10 nudos y 4.7 es que eres un maquina. Me temo que tu problema, como minimo, es falta de viento. Aprovecha la ocasion que te brinda tu paisano "ganttes" ( [applaudit] ) que no todo el mundo tiene esa suerte.

novatoelmedano te habras confundido con la velocidad del viento de ese dia que sacaste el waterStart. 10ns es muy poco, pero no es facil identificar la velocidad del viento si no tienens mucha experiencia. Yo siempre miro las graficas en los anemometros por que a ojo no tengo ni idea.

En resumen, como te han dicho todos, necesitas mas viento o una vela mas grande o las dos cosas a la vez.

Volver