Ayuda principiante

dafranf

Usuario activo
Muy buenas, alguna alma caritativa, me podría resolver un par de dudas?????

Primero de todo, soy principiante, que acaba de pillar material de segunda mano, y al ir a montar una de las velas, al meter el mastil por el gratil, antes de llegar al top, he enganchado la tela, y le he hecho una raja de unos 5 dedos.

Que debo hacer? coserla de alguna manera, e ir con mucho cuidado la próxima vez? después de esto, cuando ya la he puesto correctamente en el top.( de esos que van descubiertos de Gunsails) al seguir las medidas de mastil y botavara, me da la sensación de que no la tenso bién. me quedan los sables retorciendo el gratil de la vela. ¿alguien puede saber a que se debe?
Da la impresión que arriba quedan rectos, y los de abajo, les faltase por tensar de la botavara, pero ya la llevo hasta el final segun indica.

Me jode, y creo que me he cargado la vela, por ansia, por no fijarme e ir con cuidado a la hora de montarla. intentaré hacer un remiendo.

Pregunta: Debería acortar el top, y asi le podría dar mas tensión? la cinta del top, que medida debe tener?

Me da miedo cargarmela por hacer el bestia.

Muchas gracias chicos, si alguien me puede aclarar algo.

Estoy convencido en aprender con mi chica, los dos a la par y es una vela 4.5 que creo que nos iba a ir bién.

Mi inteción es aprender x la zona de coma-ruga en principio, pero que lugar me recomendais para empezar.
En verano, hice un mini curso en St Pere, con niños todos guiris, y yo con 32, sé que es tarde para empezar, pero bueno, solo pensar en hacer lo minimo, ya me emociona.

Siento el peñazo, si sabeis algún truco, o video para aparejar, os ruego vuestra ayuda.

Muchas gracias

Pues lo del montaje de la vela, tienes que dejar el top abajo del todo vamos que el mástil no sobresalga, para montarla con las especificaciones de la vela. El top es por si tienes un mástil más grande que la vela y entonces te permite montarla pero si tienes el mástil que pide bajalo del todo.

Supongo que sabrás leer las especificaciones pero por si acaso: El luff que ponga la vela pondrá por ejemplo 390, pues coges un mástil 370 y le pones 20 de prolongador y luego donde pone boom la medida de la botavara.

Siendo la primera vez que metes el mástil y siendo de segunda mano puede ser muy probable de que te vendieran algo muy pasado, porque tampoco es que sea normal que a la primera se te rompa el gratil.

Este video tiene varias partes, si pones rigging windsurf saldrán otros videos por si te ayuda más:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Muchas gracias majo!!!!

Lo tengo a la mitad, por eso no quedaba bien supongo. Por cierto, se puede ghacer una apaño, y coser el gratil, a maquina, y cuando monte el mastil tener cuidado de no engancharlo?
Creo, que donde sea roto, no ejerce mcha fuerza, igual tenia un agujero, y yo a lo berstia, al forzar me lo he acabado de cargar.

Muchas gracias por el video.

Salu2

Creo que lo arreglan cosiéndo un parche tipo rodillera no directamente coserla.

De todas formas si al montarla no ejerce presión puede que no pase nada, yo compré una vela con un roto ya en el gratil y al montarla hasta con la máxima tensión no ejercia ninguna tensión en el roto y por tanto no se abría más, mira por ejemplo el video de la vela azúl de mi firma que se ve. Funciona igual y por eso no hice nada, pero que cuando haga la curva el mástil no ejerce tensión ahí.

Muchas gracias fenómeno!!!!!!

creo, y espero q no sea importante.

Un abrazo, y muchas gracias.

lo de la raja en el gratíl no afecta para nada al comportamiento de la vela ni nada , eso sí ...procura no extender, o que no se siga abriendo la raja. Yo compre una vela de 2ª m. y tenía tambien raja , y sigue teniendo.... y seguramente fué al enfundar el mastil .... ten cuidado en lo sucesivo....saludos

Volver