Ayuda principiante

dafranf

Usuario activo
Muy buenas, alguna alma caritativa, me podría resolver un par de dudas?????

Primero de todo, soy principiante, que acaba de pillar material de segunda mano, y al ir a montar una de las velas, al meter el mastil por el gratil, antes de llegar al top, he enganchado la tela, y le he hecho una raja de unos 5 dedos.

Que debo hacer? coserla de alguna manera, e ir con mucho cuidado la próxima vez? después de esto, cuando ya la he puesto correctamente en el top.( de esos que van descubiertos de Gunsails) al seguir las medidas de mastil y botavara, me da la sensación de que no la tenso bién. me quedan los sables retorciendo el gratil de la vela. ¿alguien puede saber a que se debe?
Da la impresión que arriba quedan rectos, y los de abajo, les faltase por tensar de la botavara, pero ya la llevo hasta el final segun indica.

Me jode, y creo que me he cargado la vela, por ansia, por no fijarme e ir con cuidado a la hora de montarla. intentaré hacer un remiendo.

Pregunta: Debería acortar el top, y asi le podría dar mas tensión? la cinta del top, que medida debe tener?

Me da miedo cargarmela por hacer el bestia.

Muchas gracias chicos, si alguien me puede aclarar algo.

Estoy convencido en aprender con mi chica, los dos a la par y es una vela 4.5 que creo que nos iba a ir bién.

Mi inteción es aprender x la zona de coma-ruga en principio, pero que lugar me recomendais para empezar.
En verano, hice un mini curso en St Pere, con niños todos guiris, y yo con 32, sé que es tarde para empezar, pero bueno, solo pensar en hacer lo minimo, ya me emociona.

Siento el peñazo, si sabeis algún truco, o video para aparejar, os ruego vuestra ayuda.

Muchas gracias