ayuda tenica.....estoy fuera del tema y quiero regresar

ayax1967

Nuevo usuario
Hola a todos, a los expertos agradeceré su ayuda.....soy de Chile, tengo 44 años y soy de los viejos tercios del windsurf. Lo practiqué entre los 12 y 18 años, alla por los años 80. navegue en Widsurfer, Dufour, tornado, Martini, D2, etc...a esta altura unas reliquias.
He intentado retomar la actividad en varias ocasiones y he sido creo mal asesorado en la eleccion del equipo. Como ven acostumbrado a navegar en tablas de mucho volumen. En un primer intento de retorno compre hace unos años una Bic veloce 265 (creo) y hace un par de años una starboard formula.
Con la primera un lio no la pude navegar y la segunda otro lio con la vela (10.5m2), me aburri de armarla, los cambers me salian por las orejas.
Esta es la tercera y vencida y estoy a punto de comprar una Bic Techno 293 OD, con vela de 7.8m2.
Estoy en la decision correcta???
Mucho agradecere sus consejos...despues de esta no hay otra.

creo que de nuevo no vas muy bien encaminado, aunque no conozco la 293 creo que es una tabla muy especifica.

Porque no buscas algo de 160 litros que tenga 80 de manga y 240 de eslora? tipo bic techno2 o starboard go ? con una vela de 6.5 o 7 metros.

Supongo necesitas reaprender.. no de 0 pero casi.

Incluso con una vela mas pqueña si no sabes usar el arnes aun, porque si no te vas a dejar los brazos cuando vayas navegando y el lomo de sacarla del agua si no sabes hacer el waterstar ni el beach start.

La tabla una 150l para arriba.

Creo que lo fundamental es que sea una tabla free-ride o de iniciación, dependiendo de tu nivel.

Yo el año pasado estaba como tú ahora. Tengo 48 años y había dejado de navegar a los 23.

También me liaba con los nombres: iniciación, free-ride, formula, free-race, slalom, wave, freewave, freestylewave... Un lío. Todo sonaba igual (menos iniciación) y no tenía ni idea de lo que era cada cosa ni la influencia que podía tener.

Antes de comprar nada, empecé con algunas clases. Fue una buenísima inversión. Vi claro lo que necesitaba. Y los profesores me aconsejaron sobre qué material comprar (bueno, el que me aconsejó mejor es uno de los dos, aficionado y moderador del foro, ahora amigo, que da algunas clases y que no tenía ningún compromiso comercial).

En mi caso; que tenía dominado el tema del arnés, pero que no planeaba ni sabía hacer el beachstart, ni mucho menos el water; empecé con una tabla free-ride de 145L de segunda mano, junto con velas de 5,5 y 6,5. Sin orza, claro (alucinaba que no me hiciera falta orza). Mano de santo. Aprendí a planear (el primer día que te metes en los footstraps y planeas no se olvida), aprendí el beachstart, aprendí el water!!!!! Un sueño de juventud. Los primeros días más de 12 nudos me parecían una barbaridad. Ahora navego con asiduidad con vientos de hasta 30 nudos sin olas y de 20-23 nudos con olas. Y no estoy contento con menos de 16. Estoy contentísimo. Me he comprado más material, la mayoría de segunda mano.

Sobre todo, que sea cómoda para que puedas progresar!

Escuelas.... Mas datos de tu spot, plano? Viento? Tu nivel actual?, No compres hasta que no sepas que necesites, las prisa nunca son buenas consejeras, intenta afinar un poco tus necesidades y luego ya tendrás para invertir [saludo]

gracias a todos por su interes y ayuda
Carles creo que entiendes perfecto lo que pasa, increible como evoluciona esto, he tenido que ponerme al dia con toda esta nueva nomenclatura, pero las ganas estan.
En los siguientes link estan las caraceristicas y la tabla que estoy en evaluando, es una tabla con orza abatible de 290cm de eslora , 79cms de manga y 205lts recomendada para freeride y principantes, sugieren velas de hasta 7.8m2. la venden con un kit(vela botabara, mastil con extension). En la pagina indica que es una tabla estable que es lo que necesito. Que flote para izar la vela con la driza. la vela posee dos cambers, supongo nada complicado de armar.
El viento promedio de la zona es entre los 14 y 16 nudos. Estara bien la vela de 7.8.
Bueno, les agradecere sus aportes, saludos
Renato

http://www.bicsportwindsurf.com/products/boards,3,31/techno-293-dtt,330.html
http://www.bicsportwindsurf.com/products/rig-package,3,32/one-design-7-8-m2,363.htmlGracias a todos por su interes y ayuda

Si pero la one desing es una tabla per este tipo de regatas la clase one design. Es demasiado grande, en la misma linea yo ta aconsejo encarecidamente la techno 2 160 o 148

http://www.bicsportwindsurf.com/products/boards,3,31.html

con 7metros.

Carles respondo tus consultas
Qué nivel tienes?
A esta altura soy un principiante
¿Dominabas el arnés?
No
¿Llegaste a planear?
Si
¿Llegaste a pones los pies en los footstraps?
no
¿Hacías el waterstart?
No

Sin ninguna duda me compraria una techno 160l. y vela de 6,5m., como bien te han comentado. Este fue mi equipo de iniciacion despues de un cursillo de unas 6 horas. No me fue facil al principio sobre todo por mi peso, que en ese momento era de 95 kg. La tabla aguanto todos los mastilazos que le di sin inmutarse, pero al final me hice con ella y la disfrute un par de a!os.
Espero haberte ayudado. Slds.

ayax1967 dijo:
Carles respondo tus consultas
Qué nivel tienes?
A esta altura soy un principiante
¿Dominabas el arnés?
No
¿Llegaste a planear?
Si
¿Llegaste a pones los pies en los footstraps?
no
¿Hacías el waterstart?
No

Tenía la esperanza que estuvieras al mismo nivel en que me encontraba yo. Pero como no es así, no puedo aconsejarte exactamente.
Por lo tanto, yo haría caso a los demás, que deben tener más experiencia con material reciente.
Pero es importante que el material sea adecuado para progresar. Si no, te va a pasar como las otras veces y lo vas a dejar. Pero si llegas a poner los pies en los footstraps, vas a entrar en una nueva dimensión. ¡Ánimo!

Gracias a todos por los consejos...el tema ya esta claro, ahora a hacer el esfuerzo y volver....nunca es tarde

Volver