Hola!
Se que se ha hablado mucho sobre el trimaje de las velas pero a ver si me podéis ayudar con mi caso particular.
Me he comprado una gasstra pilot 6.0 2013 nueva. La vela pide 448 de luff i se puede montar con 430/460 con variotop.
Yo la monto con un 460 c30 tribord. El tema es que hoy al montarla no me ha acabado de convencer como quedaba. He tenido que tensar bastante (con arnés) para que el mástil empezara a coger la curba. En teoría no es una vela demasiado exigente con los mástiles.
Me pasaban dos cosas (siempre con la medida de luff del fabricante):
- Si dejaba la vela con tension media quedaba como en las fotos. La baluma bien pero los dos sables centrales demasiado cerca del mastil.
- Si tensaba a tope (dejandome la espalda con el arnes ahí al máximo) la baluma rompía demasiado, quedaba muy muy arrugada, i por abajo quedaba un poco mejor.
A que creeis que puede ser debido?
- El mástil al ser viejuno es demasiado rígido?
-El mástil está demasiado blando por arriba y por eso no flexa por abajo?
- La vela necesita un poco más de mástil? (menos variotop)
-Soy un completo inútil montando velas?
El mástil lo monto com un 7.2 com cambers (com gratil estrecho) y no tengo ningun problema. Con la tribord 6.2 tampoco me montava bien, pero pensava qe era la vela.
A ver si me podéis aydar gurús del trimaje! Lo siento por el parrafote!
Un saludo
Lo siento por la calidad de las fotos però ya no quedaba luz casi.
Se que se ha hablado mucho sobre el trimaje de las velas pero a ver si me podéis ayudar con mi caso particular.
Me he comprado una gasstra pilot 6.0 2013 nueva. La vela pide 448 de luff i se puede montar con 430/460 con variotop.
Yo la monto con un 460 c30 tribord. El tema es que hoy al montarla no me ha acabado de convencer como quedaba. He tenido que tensar bastante (con arnés) para que el mástil empezara a coger la curba. En teoría no es una vela demasiado exigente con los mástiles.
Me pasaban dos cosas (siempre con la medida de luff del fabricante):
- Si dejaba la vela con tension media quedaba como en las fotos. La baluma bien pero los dos sables centrales demasiado cerca del mastil.
- Si tensaba a tope (dejandome la espalda con el arnes ahí al máximo) la baluma rompía demasiado, quedaba muy muy arrugada, i por abajo quedaba un poco mejor.
A que creeis que puede ser debido?
- El mástil al ser viejuno es demasiado rígido?
-El mástil está demasiado blando por arriba y por eso no flexa por abajo?
- La vela necesita un poco más de mástil? (menos variotop)
-Soy un completo inútil montando velas?
El mástil lo monto com un 7.2 com cambers (com gratil estrecho) y no tengo ningun problema. Con la tribord 6.2 tampoco me montava bien, pero pensava qe era la vela.
A ver si me podéis aydar gurús del trimaje! Lo siento por el parrafote!
Un saludo
Lo siento por la calidad de las fotos però ya no quedaba luz casi.