Ayuda vela por debajo de rango

Vidul

Totalwind Fan
Mensajes
118
Puntos
0
Buenas... una pregunta. Si Mi tabla me dice que tiene un rango de vela 4.5 - 7.5, le podria montar una vela 4.2? En que afectaria en lo negativo a la tabla y navegacion?. Si pide un luff max 399, habria algun problema en montarlo con un 400?. Montarlo con un 430 seria ya mucho?.
 
Hola Vidul,

Vaya por delante que soy un novato todavía... Empecé este mes de junio, estuve casi a diario hasta octubre y me compré una tabla Starboard Carve 144 del 2006 con velas de 6.0 y 4.7.

Según las especificaciones técnicas, el rango de velas de mi tabla va de 5.8 a 9.5.

Como ves, mi vela más pequeña está más de un metro por debajo de rango, pero te aseguro que los días de castaña se me hace hasta grande... Aparte de eso, comparto equipo con la parienta y ella sale normalmente con la 4.7... De hecho estamos pensando en comprar una 4.2 (casi dos metros menos de lo recomendado) para días de viento fuerte.

No sé si esta respuesta te aporta algo, pero quería darte el punto de vista de un novatillo que no le presta demasiada atención a las especificaciones técnicas y que con velas por debajo del rango va de maravilla.

Espero que otros más expertos te den su punto de vista, de hecho, es algo que me tiene intrigado desde que me di cuenta de que yo voy por debajo del rango.
 
la especificación "teórica" recomendada es orientativa, y se hace porque se supone que si el viento está como para una vela más pequeña de la recomendada, el estado del mar (choppy, corriente, ola...) hará algo incómoa la navegación con esa tabla. Pero no es por otra cosa.
Cada rider es un mundo, cada spot una historia y cada fabricante quiere vender más tablas.
 
En efecto.

Para un rider standard (80kg) y un spot standard (mar abierto), se da por sentado que el mar va a estar imposible de tratar con tu tabla de manga "X" si sopla viento para una vela que está por debajo de su rango cómodo de planeo. Es lo que se suele llamar: "ir pasado de tabla o pasado de manga".

La cosa cambia si pesas 60kg (necesitas menos vela que un navegante standard) y/o navegas con viento terral que deja el agua plana como un cristal (da igual la manga que lleves puesto que la tabla no se va a levantar de la superficie y no va a permitir que le entre viento por debajo de la carena).

Y bueno, si ya no estamos hablando de planear, entonces le puedes meter lo que te de la gana, claro.
 
No hay que olvidarse que es conveniente tener un par de aletas para cada tabla, una para las velas grandes y otra para las pequeñas.- Mas aun si tenes velas por debajo del rango de la tabla.-
El tema es que si tenes donde navegas muchos dias fuertes para las velas mas pequeñas ahi si tener una tabla mas chica te va hacer mas placentera y segura la navegada.-
 
Volver
Arriba