base vogue vs tendon streamlined

p3s4

Totawind Maniac
Hola tengo los dos y hace poco navego con vogue y va bien pero me transmite menos sensaciones nose si es cosa mia o que pero estoy a punto de volver a tendon. Mi navegación es wave freewave y se que anti roturas es mejor el vogue pero a mi no se me ha roto nunca un tendon streamline...

Opiniones plz, que esto es como "OT" si te transmite igual las sensaciones o no.

Aquí, en olas,casi todos vamos con tendon y cazoleta, Manolo Barreiro es adicto al power-joint, porque le aleja menos la vela de la tabla, y hay cierta tendencia a volver al "pincho" pero si el tendón es de calidad tipo el tuyo, "chinoock" o similar no deberías tener problemas... Yo "tiro la base cada año y medio o dos, por que no me gusta arriesgar el marrón por ¿100? euritos en 2 años... [heavy] [heavy]

Yo uso los dos sistemas, el de tendón y el silent block power joint o como le quieras llamar, eso si, siempre con cazoleto ya que me canse de partir balas, y no noto ninguna diferencia entre navegar con uno o con otro.

Yo si noto la diferencia a mejor del tendon y puede que sea porque el aparejo esta mas cerca de la tabla.

el tendon es más rígido, transmite la fuerza sobre la tabla de forma más directa; el silent-block se torsiona más.
el sistema del tendon deja la vela algo más alta sobre la tabla con el silent-block la vela queda algo más baja, no es una regla general ya que depende de la forma de la base pero suele ser así, si esto es mejor o es peor ,ni idea,

tanto el tendon como el silent-block que sean de marca fiable; streamlined, chinook y bogge son lo más.

el tendon suele partir por los agujeros de los tornillos y parte sin avisar, el silent-b suele agrietarse por lo que si estas atento al material te avisa con tiempo antes de petar, aunque puede petar tambien por el tornillo superior, raro pero pasa.

para navegar en olas descartar totalmente la bala (no se por que le llaman euro-pin) la cazoleta con push-pin es más fiable.

lo mejor par evitar grandes y caros disgustos es cambiarlos periodicamente, poca gente lo hace creo, cambiamos cuando la gomita de los huevos nos ha jugado una mala pasada [rotofacepalm]

Deacuerdo en todo meno en uma cosa, con el silent block se me sube mas la vela que con el tendon.( bogue b3 y base streamline , todos con cazoleta.)

Di acordo totalmente!!! (TotalWindmente...je...je) [saludo]

" .....base cada año y medio o dos, por que no me gusta arriesgar el marrón por ¿100? euritos en 2 años... "

Y siendo claro; Nunca entenderé a los que apuran el tendón hasta que parte!! Y si tienen zurra mejor tirarlos o avisar al que lo pasamos que no se meta con viento terral. ö cambiar el tendón cada año. Y de Buena calidad !!!!!!!!!!!!!!
Y mira que así y todo rompí cuando faltabal 15 d´ñias para cambiar una base porla rosca (El tendon quedo perfecto!! Así que de metálico y buena la base)

Lo malo de cazolerta es que con frío a veces no hay manera de soltar... Cuesta un montón, estoy pensando hacer un inventillo. Anda que precisas separar por necesiodad un día en elagua tabla de vela... y no hay manera. Ó habrá que llevar un puñal antitiburones...??? [sing]

Jumpitlin dijo:
Di acordo totalmente!!! (TotalWindmente...je...je) [saludo]

Lo malo de cazolerta es que con frío a veces no hay manera de soltar... Cuesta un montón, estoy pensando hacer un inventillo. Anda que precisas separar por necesiodad un día en elagua tabla de vela... y no hay manera. Ó habrá que llevar un puñal antitiburones...??? [sing]
Hombre, el Cantábrico es el Cantábrico,con frio para mi es imposible todo porque los dedos pasan a ser un muestrario de morcillas insensible a mis ordenes, pero en condiciones "normales" sacamos la vela de la cazoleta, eso si, requiere cierta práctica ( a veces nos sentamos en la tabla, para hacer más estable la operación) [heavy] [heavy]

Al final he comprado otra base nueva streamlined + un tendon de repuesto, me gusta bastante mas que el bogue, join o como se llame, eso si con cazoleta que nunca me ha dado problemas...

Perdonad q me meta en la conversación,sólo decir que totalmente de acuerdo con los que se gastan pasta en está pieza tan fundamental en el equipo,ya q no sólo te evita de pasar un mal dia ,wino que yo no se vosotros,pero en mi caso une 1500€ con otros 1500€,así que pq no voy a gastar 100 €en esa,pieza?.un saludo
Pd.en mi caso uso Chinook y muy bien.

Perdon por mi ignorancia, pero cuando os referiis a Boggue ¿de que se trata?
Una marca de tendones, un tipo de silentblock... [sorprendido]

Entiendo que el hilo de la conversaccion es sobre el tipo de articulacion en la base, que por lo que yo se hay de 3 tipos : Tendon (cilindro), silentblock (Diabolo) y Cardan (Articulado). ¿No? :?

En este hilo http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=64230 se hablo bastante de bases y articulaciones, y la conclusion fue que las bases Chinnok y Munich parecen buenas soluciones contra la rotura.

Eric / wind dijo:

Entiendo que el hilo de la conversaccion es sobre el tipo de articulacion en la base, que por lo que yo se hay de 3 tipos : Tendon (cilindro), silentblock (Diabolo) y Cardan (Articulado). ¿No? :?

Bogue e s la marca de referencia de los powerjoint, diabolos,o silentblock [sherlock.gif]

Porque no tendon de Boge?

Aqui vendo tendon o powerjoint solocon Europin sistema. La Cazoleta nos ha fallado un par de veces y incluso a alguien la ha causado de perder la tabla. La tuerca puede arrancarse del plastico de la cazoleta cuando se tira una ola a la tabla. Ademas se desgaste mas rapido, con mas punto de juego, los pins del clip se pueden partir tambien, y para alargadores RDM no se puede poner en 0. Es una sistema antigua que nunca se ha mejorado. El sistema pin se ha mejorado un monton durante los años.

Un buen tendon (por ejamplo les hay de la marca Boge) es igual de fuerte que un Powerjoint, solo es mas directo. Con un Powerjoint se ve que el mastil no esta totalmente en el medio del pie de mastil que entonces da efectos a la tabla. No lo notas en condiciones choppy pero si cuando esta limpio.

Mi experiencia con la bala no es buena ,sí es cómoda para poner y quitar rápido el aparejo de la tabla pero yo casi pierdo un aparejo completo por culpa de soltarse la bala del aparejo en un revolcón en un día de bastante mar y rodeado de piedras y corrientes ...desde entonces me pasé a la cazoleta y no se me ha vuelto a soltar nunca el aparejo de la tabla , me da igual que sea tendón o powerjoin pero no con bala porque se puede soltar del aparejo .
Otra cosa es que el sistema de alargadores de streamlined (que no he probado) llevan una especie de gancho que bloquea la bala y esto no se si será una buena solución de seguridad para los revolcones grandes... si alguien tiene experiencia con ese alargador podía hablarnos de ese sistema.
Otro fallo de la bala es que los botones para enchufar el alargador a la bala se suelen atascar con la arena y bien no puedes quitarlo o no puedes ponerlo ...solución? Para mi cazoleta aunque tenga que revisar los pins y la tuerca y sea más coñazo de poner y quitar del alargador ...
Fallo de cazoleta?? no se puede poner a 0 cm efectivamente el alargador , como se ha dicho antes.
En resumen , seguridad en olas para mi cazoleta , y en cuanto a powerjoin o tendón ... powerjoin más blando/ tendón más rígido .
Yo también suelo cambiar cada cierto tiempo la base completa.
Saludos
Adolfo

Eric / wind dijo:

En efecto, BOGE es una marca de silentblock o powerjoint:

boge.jpg

AdolfodeGijón dijo:
Mi experiencia con la bala no es buena ,sí es cómoda para poner y quitar rápido el aparejo de la tabla pero yo casi pierdo un aparejo completo por culpa de soltarse la bala del aparejo en un revolcón en un día de bastante mar y rodeado de piedras y corrientes ...desde entonces me pasé a la cazoleta y no se me ha vuelto a soltar nunca el aparejo de la tabla
Otra cosa es que el sistema de alargadores de streamlined (que no he probado) llevan una especie de gancho que bloquea la bala y esto no se si será una buena solución de seguridad para los revolcones grandes... si alguien tiene experiencia con ese alargador podía hablarnos de ese sistema.
Otro fallo de la bala es que los botones para enchufar el alargador a la bala se suelen atascar con la arena y bien no puedes quitarlo o no puedes ponerlo ...solución? Para mi cazoleta aunque tenga que revisar los

Si algunas sistemas de bala tienen problemas con arena, otras no. Y creo que arena fui la razon para que te habia soltado. El sistema Streamline es un solucion para esto, tambien hay otros. Hay que ver si hay sitios abierto donde la arena puede entrar.

Pero nos estamos yendo del tema.

La cosa era si el BOGE transmite las sensaciones como el tendón. Y parece que no, que es más elástico y transmite menos... no?

Lo de bala o cazoleta es otro tema.

Marcos33 dice; "así que pq no voy a gastar 100 €en esa,pieza?.un saludo"
Es que además en el peor de los casos puede pasar algo peor que romper-perder el meterial. (Imaginad con viento terral en imnvierno, ó contra rocas...!!!)

Y estoy con Adolfo, seguro que el streanlilited (LO tengo enj cazoleta) va bien en bala..???

Bouke; De veras que llevais sistema de bala en Fuerte...????
Es de ésos que tienen dos ranuras... por si escapa de la primera se enganche en la segunda??

Por último; NP que no es un amarca de mi gusto me dijeron que había hecho algún invento para soltar fácil la cazoleta.
En algunas cosas parece mentira que no mejoremos (Las marcas se entiende, obviamente) cosas tan sencillas de solucionar!!! (Me estoy haciendo un sistema para soltar en caso de apuro. Y las botabaras y pies hasta pueden tener dos tricadrizas de tal manera que no se suelte nunca el cabo sin tener que re-atar 1000 veces el cabito por si acaso) [sing]

Jumpitlin dijo:
Bouke; De veras que llevais sistema de bala en Fuerte...????
Es de ésos que tienen dos ranuras... por si escapa de la primera se enganche en la segunda??

Si, de hace muchos años. Al principio hace 16-17 años tuvimos problemas con la bala tambien, fijado con rosca de M8 en Powerjoint se podrian partir (por algun razon con tendon y 8mm de rosca esto pasaba casi nunca) y el sistema de engancha era uno muelle de metal de 1,5mm o algo asi que se doblaban. Ahora las buenas sistemas estan fijado con rosca M10 o con un pin de una pieza con el tendon, que usamos nosotros. Y la muella ahora son chapas de 2mm de encojen la baja por una zona mucho mas grande. Con la cazoleta tuvimos las problemas escrito arriba y nunca se han mejorado. Incluso un cliente me quieria denunciar por perder su tabla. Desde alli lo he dejado de vender por completo.Con todo el resto de desventajes que tiene es un sistema que tendra que desaparecer.

Volver