BIG slalom vs Fórmula Windsurf

not

Totalwind Legend
Bueno pues en vista que algunos de mis compatriotas de formula [risas] , abandonan y se pasan al slalom grande , me gustaría que los que han navegado en ambas disciplinas cuenten que es... no diré mejor pero si me gustaría sabre pros y contras; es decir sensaciones que aporta , ventajas de transporte , precio, duración, rangos, comodidad etc..

Ya mas que para mi que soy amante del formula para aquellos que puedan estar pensando en aprovechar los vientos suaves de verano. [platano2]

Equipos:

FW tabla de 100 de manga 9kg + vela formula 11mts 3-4 cams + boom carbono.

SL tabla 85 de manga 7.5kg + vela slalom 9.7 3-4 cams + boom carbono

Comentar que evidentemente no se trata de competir sino de pasarlo bien a nivel de rider aficionado , sin entrar en material super pro mástiles 100% velas de 5 cams etc...(de ese que dura 1 temporada!).
Tampoco añado el BIG FREERIDE porque para rangos de 8 a 16 nudos creo que una tabla planita de slalom rinde mejor, pero ya entiendo que podría también ser una opción (pero ya no comparable con FW).

En fin a ver que os parece. [sherlock.gif]

Para mi,
la primera, la unica y la evidente diferencia es que uno funciona y es mas para ceñida y empopada y el otro solo para traves y un ligero angulo de empopada (no franca), ya en esa direccion la de slalom va mas rapido y controlado, pero solo en ese angulo.

not dijo:
sensaciones que aporta , ventajas de transporte , precio, duración, rangos, comodidad etc..

Las sensaciones son algo diferente ya que la posicion de navegacion es diferente entre ellas, pero todo lo demas es practicamente igual, es lo mismo en cuanto a transporte, precio, duracion, rangos, comodidad...
Ahora, para mi gusto personal, en vientos flojos prefiero formula ya que me posibilita a ir a sitios que en un slalom grande no llegaria mas pronto.
Saludos!
Pupo

Yo estoy en ese caso, deje la formula y las regatas hace 2 años y me pase al slalom 135 y 111 litros.
Los pros, son evidentes en el espacio dejado por las velas de 12,5 11,0 y 10m, 3 mástiles de 580, 550 y 520, tabla de 1metro de manga y 4 aletas de 70cm se nota en la furgo un montón, ahora y apesar de añadir un aprejo mas (vela de 9,7) a mi set de velas de slalom el espacio me permite llevar todo el material dentro (wave y slalom) y dormir en la furgo si se necesita.

Lo que hecho de menos es no poder hacer travesías en mar abierto o por ejemplo cruzar la manga de sur a norte y vuelta con la seguridad que te da la formula. También y aunque con la slalom 135 y 9,7 planeo con 10 nudos, con la formula y 12,5 era raro el día que no planeaba con una brisa y me mantenía hasta 14 nudos (después pasaba a slalom si no quería entrenar con velas de formula mas pequeñas), mientras en la orilla muchos seguían esperando que arreciara el viento.

En precios estoy igual ya que el material que uso es de gama alta, aunque gran parte de ello es usado. Tan bien recupere bastante con la venta del equipo de formula, utilizándolo para actualizar o renovar el de wave y slalom.

No comparto la idea generalizada que el material de gama alta de formula dure poco, en mi caso y con utilización media se vendió con mucha vida por delante, solo hay que cuidarlo adecuadamente no dejadolo montado si no se va a navegar, protegerlo del sol, aparejar en sitio que no dañe la vela y un correcto aparejado.

Se nota enormemente el cambio de formula a slalom grande en el transporte del material tanto en tierra como en el agua, no es lo mismo drizar una vela de 12,5m que una de 9,7.

Muy interesante vuestra opinion , espero poder probar un slalom grande en breve..

Rafael estarás conmigo que no sufre lo mismo un mastil en una v8 que en una RS.. la tension es brutal , vamos que mi blade sin manivela no la tensaba ni conan, en cambio la OVERDRIVE lo hago como con la 8mts.

Me refiero a que si un mastil aguanta 100h en tension con una race , con una 3 cams le alargas la vida.

Tambien decir que en 15 nudos funciona mejor la 4-5 cam , se nota.

En cuanto a velocidad? supongo que una formula no podra llegar al la velocidad del big slalom no?

El tema de empopada sin chiquen tambien tiene su guasa, porque acojona bastante pero yo con la formula lo que ciño en 3-4 bordos al volver lo hago en uno o dos. (supongo que un tipo bueno lo haria facilmente en uno).

Ganas mucho rango con 12.5 o 11 ? yo tuve una 12.4 y si me pareció que un nudillo le sacaba a la 11 pero para ir comodo 10 nudos es lo suyo.

Mi experiencia personal con exocet fórmula + overdrive 11 & tabou manta 135 L + gaastra gtx 9.8 y 80 kg de rider.

- 10-12 nudos (con menos no salgo, paso de matarme a remar): sin duda fórmula. Para mi gusto mejor en todos los ángulos (insisto que en todos, incluídos traveses). Con la slalom vas, pero, por poner un ejemplo sería ir como ir a 120 en un mercedes o en un ford fiesta, aunque alcances esa velocidad con los dos, con uno vas como un señor, a punta de pedal, relajado, mirando el paisaje y escuchando la radio y con el otro parece que te tengas que emplear a fondo para mantener esa velocidad y no perderla.

- 12-13 nudos: esta es mi frontera personal y aquí las cosas empiezan a no estar tan claras. La fórmula sigue ciñendo más y empopadas divertidísimas, pero, con la slalom ya empiezas a ir muy muy rápido. (Aunque sospecho que un rider experimentado de mi peso seguramente con la fórmula, si el mar no está muy picado, continúe yendo más rápido que con la slalom).

- 12-15 nudos: con la fórmula empiezo a sufrir y a padecer voladas de tabla (la vela todavía la aguanto) y con slalom tengo mejor control y soy claramente más rápido.

+ de 15 nudos: ya se me ha acabado la época de masoca, cambio a material más pequeño...

[smilie=worship2.gif]
En formula la has clavao, tambien son mis sensaciones. Aunque con hasta 13-14 se lleva bien.(ha nos ser que el mar este muy malo).

En 15 no es que no se lleve, sino que acongoja un poco.

La gente que conozco con slalom grande suele salir a partir de 12 nudos. Claro que con 12 ya tambien voy con slalomillo de 110 y 8 metros.(que ya es un material pequeño)

Este hilo va a ser muy interesante... [sing]

ande o no ande la burra grande. ajjaja yo dejo la formula a partir de unos 15-18 nudos, cuando la saco con viento , a partir de 22-24 nudos no la aguanto( vela de 9m). yo lo de slalom grande la verdad es que lo veo mejor opcion

not dijo:
Este hilo va a ser muy interesante... [sing]
Y algunos intentaremos aclarar conceptos con este hilo.

Para vientos entre 12/16kn que funcion tienen los cambers? Solo para hacer bolsa?
Para ese rango de vientos tanto da 0, 2 o 4?

Tengo la duda si los cambers son para ganar potencia con poco viento, o para pasar bien los bajones de la racha con vientos moderados, o para que... :roll: .

exacto.

UN perfil aerodinamico que vaya variando es inestable. Por eso un aparejo "duro" con una botavara que no flexe y una vela que tampoco lo haga, se hace mas llevadero en viento fuerte. Si el perfil varia tambien varia el centro velico , por tanto se desequilibra se hace inestable.

Tambien ayudan a pasar , o mejor dicho mantener el funcionamiento de la vela en los agujeros. Una vela que pierda el perfil si no hay viento no ayuda mucho a pasar esos agujeros. Tambien te premiten remar mejor. Pero todo esto ya seria una balanza delicada en cuanto a preformance/peso.

Yo en una vela de 7mts no lo noto tanto , pero en una de 11 ni te cuento...

Not si lo que buscas es planear con el mismo viento en formula que en slalom ya te puedes olvidar. Yo tengo una tabla de 134ltrs y 85 de manga con 9.5 de vela y si no hay 11-12 nudos yo tampoco me planteo salir.
En mi opinion el slalom no esta pensado para planear con poco viento si no para ir muy my rapido.

No no yo de momento no pienso cambiar , mientras el cuerpo aguante me queno en FW, juego cuando me haga mayor ya me pasaré a maqterial mas pequeño [big-laugh]

Ya has probado con 9.7? no vas con 10 nudos?

Solo queria saber opiniones de gente que haya probado ambas cosas, porque claro el slalom grande para 16-18 nudos seguro que es rapido pero mas que una 69 de manga?con una 7.5 o 8 mts?

Entonces tal vez para menos viento 10-15 es mejor la Formula, no en cuanto a salida al planeo , sino en cuanto a sensaciones y comodidad , divertimento etc

En fin menos chahchara y mas vinto para tooooodosss! [cheer.gif]

Hombre yo con 12 nudos y 9,5 creo que prefiero la slalom (aunque hablo sin haver probado la formula) ya voy a toda cascaaaaaaaa. Eso si alguna vez me ha cruzado con un formulero y ni de coña puedo llevar su rumbo.

mi opinion y lo que he hecho, vender slalom y solo formula, de 7-8 nudos hasta 17-18 formula, despues freestyle.

disfruto mas con la formula y evoluciono mas. si que es mas grande y algo mas caro, pero me compensa, y eso si, aparejo tope de gama, asi aguantaras mas, mejor e iras mas comodo cuando suba el viento. el slalom es muy monotono si no tienes donde evolucionar, compañeros, regatas, etc.

por cierto, una vela de slalom grande, 9 y pico, tambien es mas dificil de maniobrar en cuanto al peso, no es como una 7.5.

un saludo

Volver