Bronca a fabricantes;Mástiles y comptbdad.

Jumpitlin

Totalwind Hero
Desde 3.5 a 5.8 hace años que navego con ezzy, y son un lujo; Valoro mucho su durabilidad.

Hace un tiempo renové mis mástiles, pillé unso Dynafiber C100, que en sí mimso están muy bien hechos y acabados.( Todala parte inferiopr tramadav reforzdad con kevlar pre-peg., no sólo el trozo de botabara, sino incluso en la zona donde va el alargo) Además son mas gorditos que lo normal, como ezzy, powerex... Y los he probado en buenos revolcones..

Pero en questión de adptarse a las ezzy, no van bién. Miré las tablas de curvaturas... y en principio están cerca y comparten bastante con los ezzy... La 5. 8 monta muy bien pero puede ser, que al ser grande es más freewave. Todas las deás, llevo tiempo que no las monto a gusto. Cuando llevas unos años navegando de la misma aprecias cuando has aparejado fino (Aunque suba el viento y vayas fuerte) ó cuando algo no va bién.

Éste últrimo día con rahas de mas de 40 n. probó mi 4.2 un compañero que tambine lleva ezzy con otros mastiles, y efectivamente; Cabezea!! Ó coge toda la potencia y te quiuere catapultar... ó se queda sin motor. El próximo los pruebo con su mastil, pero a ver cuando tengo ésa oportunidad de probar con caña.

Si alguno me comentais vustroa experiencia y con qué mastiles lo agradezco. (Lo del compi con gun y decarton... y no C100 y6 funcionan.) Contento por ver que no sólo son sensaciones mías, ahora, ó cambioo de velas, ó de mastiles que están genial!! [aiba] [muro] [muro] Primero haré la prueba de compatibilidad!

- CONCLUSION;También compré una cazoleta que no entra ni en chinox ni streamlmed...!
Ya les vale!!! Iros a la porrra Re-ostrasss!!!!!!
[smiley_1140.gif]
Estoy harto.

las Ezzy son de las velas menos caprichosas con los mástiles.

Puede ocurrir que tengas que trimar un poco diferente que si montases la vela con un palo Ezzy o también es posible que tengas que usar otra medida de palo.

Por las reacciones que comentas da la sensación de que el palo fuese excesivamente duro y por eso no abre bien al entrar la racha y te quiere tirar.

No será por ejemplo que estás montando la 4.2 con un palo de 400?? No se es lo que se me ocurre...

Si llevas la longitud correcta, yo antes de nada probaría a darle un retoque al trimaje.

Para eso, la mejor ayuda que puedes tener es escribir directamente a David Ezzy. Deberías mandarle una fotografía de la vela montada, apoyada en el suelo vista desde abajo, desde la amura. Con eso y tus sensaciones seguramente te recomendará cómo modificar el trimaje de la vela para que vaya perfecta.

Muchas gracias Atlantic!!

Soy ligero y quitando velas grandes o día s muy justitos siempre monto con el palo mas txikito. La 4.2 con el 3.70.
Es cierto que la previsión era que subiera, y entonces cuando aún andaban con 5 ms fuerte alkguno, monté 4.2 en vez de 4.7 y tiré poquito de abajo, con idea de trimar más cuando subiera. (Hubo momentos de mas 45 nudos, lástima las olas y espumas tan seguidas, que no permitian surfear ni navegar a tope!! Seguro que por ahí tambien pegó muy fuerte el NE!)
Pero siempre me ocurre lo mismo, y además yo que incluso velones con cambs he montado siempre sin tensor, hacer que abra el segundo paño cuesta un huevín...!

Primero pensaba que era la 5.2 (Que Obviamete la utilizo bastante a menudo y la saco mucho más que las peques) Incluso pens´ñe en venderla... pero me doy cuenta de que es con todas, menos la 5.8.

Muchas gracias de todas maneras, haré las fotos, y volveré a intercambiar con los compañeros ezzyarras, a ver si solucionamkos aunque sea con otro mastil.
Ya sabes lo vital que son las sensaciones en el surfwind, además de llevarlo bien aprejado!

-NOTA; Pero el enfado está ahí, no es normal que hagan sin necesidad un montón de diferentes curvaturas en material buenio además. Bon vent!!

Buenas tardes.
Creo que se refiere a mi cuando habla del compi que la probó :).
Resumiendo:
Personalmente estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Atlantic (antes de que te líes la manta a la cabeza a vender todo que nos conocemossss!!!!)
La vela la tenías 0 tensada de abajo. Resultado: te chupaba de golpe cualquier rachón que venía sin desalojar nada por arriba. En efecto la vela cabeceaba, pero yo llevaba el mismo modelo en 4.7 tensada fuertecita de abajo y sinceramente, la vela era más estable.

Mis mástiles son basante normalitos (baratillos) y mis ezzys las noto cómodas. Así que no seas impaciente y hacemos unas pruebas!
Un saludo champion.

La verdad si con 45 nudos vas sin tensar a tope la 4.2 me da que vas a tener que cambiar de anemómetro, que ese es optimista de más, yo con 45 nudos tienes que tensar a muerte la 4.2 y es cuando dices porqué cojones no me compraría una 3.7

jumpitilin en laredo habia 30 nudos como mucho. no engañes [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif]

Tengo varias fotos con mas de 45 nudos en el medidor baby!! Y he dicho momentos. Entre nosotros nos conocemos pero lo de engañar... Sinceramente; Suena bastante mal, y más dicho en un foro en el que mucho no nos conocemos y se puede interpretar mal.Y Tú no estabas... [smiley_1140.gif]

(Llámame, que rompí el movil y te paso via wschap las foto.) Por cierto, estabas en Pedreña si?, agua mas plana y está a algunos kms que yo sepa... a no ser que lo hallas movido del sitio...
Bién sabes de las diferencias que puede haber y hay el mismo día de spot a spot. (A no ser que nos nos hemos vuelto muy listitos de repente...jeje!!? )
Algo pasaba, mucho por el marethon sí, que ni el presi, Lucther ni Elu ni casi nadie iban aunque tenían montado 4.2... [heavy]

La verdad es que estaba más fuerte por lo desmontado del mar que por el viento, y eran más de 30 nudos continuos que en las rachas llegaban a 40.

Claro que voy a hacer la prueba, pero no llevo un mes con las ezzy y éstos mástiles, y ya he probado tensandon incluso a tope, y no van bien.

Así que la prueba lña haré con otros mástiles diferentes. No seré el mas fino pero aprecio bién las sensaciones de cuando algo va bién o simplemente ; NO va!!

jumpitlin , no me estraña que co tu peso y 40 nudos racheados , ubieras la sensacion de tirar de arriba.

Yo tambien he tenido esa sensacion de tirar de arriba en lugar de atras con la ezzy 5.2 y 4.5, (mas con la 2009 que con las 2008) y definitivamente he llegado ha la conclusion de que es por poca tesnion abajo i demasiada en escota.

Pero supongo que si posteas es porque has probado, yo ahora llevo un radz titanium 75% y la verdad me funciona bien tensando en su punto. Y eso que monto 4.5 con 4mts y vario top.

Tambien la botavara en su lugar y que sea rijida puede ayudar a que no se inche la vela en la racha (no se igual esa diferencia es la que tienes con la 5.8)

Pero estoy deacurdo que las ezzy son de las menos exijentes con los palos y las que mejor y mas "soft" aguantan la racha.

esperamos tus conclusiones, yo al oir siempre que radz era para gaastra (hard top) y montar bien con todas ... un dia me decidi a medir la curva y resulta que son constant y mas flex que hard.
Algun dia mediré todos mis mastiles , porque he llegado a la conclusion que la curva no lo saben ni ellos la que tienen. Les debe salir la que sale al boleo..y como nadi va a medir... [big-laugh]

Yo también monto mis Ezzy con un palo poco exigente. RRD Vogue 60C y la verdad es que pintan perfectas. Nunca he tenido unas velas tan "fáciles" de montar como estas.
Ni os cuento con las NP... [muro]

Lo dicho jumpitlin, cambia de anemómetro que ese falla (lo digo en serio, el mío desde siempre marcó de menos y en teoría era de lo mejorcito), si tu colega iba con 4.7 e iba bastante bien, es imposible que el viento estuviera tan fuerte , te lo digo porque yo he pillado pocos días en mi vida de 45 nudos, recuerdo una vez que ni me aguantaba la vela contra el agua de los rachones que a ojo pensé que había 60 nudos y luego viendo la tele las rachas máximas medidas mar afuera eran de 55 con lo que yo como mucho pillé alguna de 50 y en esas condiciones pensaba que con salir sólo con el mástil sin vela ya iba a ir [meparto] Por lo que cuentas, claramente ibas falto de tensión abajo y la vela se te hacía pesada y cabeceaba y yo creo que en medidas pequeñas se nota más si un mástil es adecuado o no a la hora de la pinta que tiene montada, auqnue luego en el agua como sopla fuerte te da un poco por el saco como pinta o como es la vela porque normalmente funcionan de sobra. Respecto a lo de los mástiles y las velas te doy toda la razón, yo le acabo de pillar una vela a un forero y la tube que probar con tres mástiles de tres marcas distintas y en dos de ellas pintaba tan mal que ni si quiera era capaz de rotar los sables de lado y eso con la baluma floja hasta el tercer sable y tensada de botavara

Not es mentira que los radz vayan bien con las gaastra, lo que pasa es que el distribuidor en españa lleva las dos marcas y por eso tenemos esa sensación.
Respecto a los mástiles, si yo tengo una vela que al montarlo con mi constan curve a nada que tenso de abajo me abre baluma a tope pero no se me curva abajo el mástil en la zona de botavara y se me meten los sables en esa zona contra el mástil, esa vela pide un mástil hard top o un mástil flex top? entiendo que un hard top para que le cueste abrir más de arriba y obligue al mástil a curvarse más en el medio antes de abrir de arriba la baluma?

javiervigo dijo:
Not es mentira que los radz vayan bien con las gaastra,

Eso yo ahora yo lo tengo claro , ya que medi la curva de mi radz el año pasado pero hasta ese momento a qualquiera que preguntases te decia que eran como los gaastra. (supongo algún interés hubo en que se pensara eso para venderlos como opcion para las velas gaastra). Inclusio he visto aprejos gaastra de corredores "oficiales" montados con rdaz. Aún así oficialmente no lo dice en ningún sitio, si compras gaastra de venderán un raadz sin problemas.

Lo halbamos en el post de curvas. http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=54433&hilit=curvas+mastiles&start=15

javiervigo dijo:
Respecto a los mástiles, si yo tengo una vela que al montarlo con mi constan curve a nada que tenso de abajo me abre baluma a tope pero no se me curva abajo el mástil en la zona de botavara y se me meten los sables en esa zona contra el mástil, esa vela pide un mástil hard top o un mástil flex top? entiendo que un hard top para que le cueste abrir más de arriba y obligue al mástil a curvarse más en el medio antes de abrir de arriba la baluma?

Deberio ser un hard, a mi me occurria eso con un radz en una severne , pero al montar el serverne tampoco cambió tanto. Un dia medire la curva de el severne a ver si nos llevamos una sorpresa.

Como comentaba yo en el anterior post, las Ezzy son poco caprichosas con los mástiles. Y esto es debido al diseño bastante particular que tienen.

Muchas velas de olas tienen un diseño llamado "rotacional". Las velas rotacionales son aquellas que una vez montadas y en estado de reposo, tienen los sables en la zona del grátil pasando un poco (o a veces mucho) por detrás del mástil. Cuando el viento hace presión, los sables se separan del mástil al llenarse la vela creando así el perfil adecuado.

Este tipo de diseño, confía en gran medida la forma del perfil a la tensión en el mástil. Y dependiendo del diseño, es importante que la curva del mástil sea adecuada para que no haga más bolsa por abajo o por arriba de lo debido. Por eso es un diseño que depende bastante de el tipo de flex del mástil.

Por el contrario, las Ezzy se deben montar con los sables separados del mástil. Desde el principio, los sables van con tensión y tienen curva aunque el viento no los llene. Esto hace un "efecto camber". De esta manera, el perfil de la vela está basado en el diseño de los paños y los sables, no tanto en la curva del mástil.

Por eso las Ezzy son menos caprichosas con los mástiles que otras velas, es un asunto de diseño.

Esto, no quiere decir que las tienes que montar igual con cualquier mástil. Sino que casi con cualquier mástil puedes conseguir un buen trimaje que haga al diseño de la vela funcionar correctamente. Pero hay que buscar ese buen ajuste.

Por favor, como ya me conozco estas cosas... que nadie interprete con mis palabras que el diseño rotacional es malo ni nada parecido. No quiero susceptibilidades... Hay probados ejemplos de que muchísimas velas rotacionales son buenísimas y esto solamente es una explicación de la particularidad de las Ezzy en ese aspecto de los mástiles, nada más.

En definitiva, Jumpitilin. Que busques el trimaje correcto de tus velas porque está ahí, solamente tienes que ir probando hasta encontrar lo que te funcione. No es necesario que cambies de palos ni de velas.

Espero que sirva de ayuda.

En mi opinión , yo que tengo ezzy de varios años , son velas que no son nada difíciles de montar !
Lo difícil a veces es acertar en la medida que se tiene que montar según las condiciones y un error en la elección te amarga la sesión .Es mejor salir y cambiar de medida a tener que ir corto o pasado ,al menos esa es mi opinión y con ninguna vela me encontraría yo cómodo , si voy con una medida de vela errónea para las condiciones en ese momento y cuanto más viento ,más hay que afinar en la elección de la vela.
Por otra parte es totalmente cierto que hay velas "rotacionales" que dependen muchísimo de la curva que genera el mástil con la que se monta y si no lo montas con el adecuado ocurre lo que dicen aquí que los sables no hay quien los rote de lado.Esto no pasa con ninguna ezzy !
Y si te sirve de orientación las ezzy siempre las monto con el alargador anunciado por la vela y como mucho un par de cm más y si no voy bien .... a cambiar de medida , lo tengo claro.Por algo existe 2.9 3.3 3.5 3.7 4.0 4.2 4.5 4.7 5.0 5.2 ....etc. Qué fácil sería una medida para todo eh???
Saludos.
Adolfo

Gracias Richy y gracias Not;

"... Pero estoy deacurdo que las ezzy son de las menos exijentes con los palos y las que mejor y mas "soft" aguantan la racha. ..."

Efectivamente, por ello las uso desde 2007...!!

Tengo un mastil hibrido; Top gaastra 4.30 C75 y base de 4.0 TL de C65 que hacen 4.15... Lo he probado más de una vez por las razones obvias que comento;Y van de cine los días que no hay olas; Montan mejor las ezzy que con mi C100!!!! (A éso me refiero) [bonk]
Pero los días de olas, paso de romper y no se me ocurre montar éste híbrido que llevo de repuesto.
Y con el anterior radz iban genial y encioma era una pluma!!!
Así que probaré de nuevo, pero llevo mucho tiempo haciéndolo, y tensando a muerte abajo. No soy ningún fenómeno pero tengo buen gusto. De la misma aprecias cuando está todo en su punto.
Recuerdo que Jaume, tambien tuvo ezzy y comentaba; "La 5.8 muy bién, pero la 5.2 y la 4.7 no me gustaban nada como iban!!" Y estoy convencido de que apareja bien (Y no le conozco en perssona)

Respecto al viento; En mala hora he escrito con rachas de mas de 40... (Que si hubo)
Con 4.2 iba muy bien, si no me llego a lesionar en un salto hubiera disfrutado un montón y aunque hubiera podido iur con 3.5 embolsadita, lo que complicaba el tema era la mar desordenada. Eran 30 nudos bastante constantes. Y que en algún momento bajaban a 26... es posible, y desde luego en muchos momentos superaban ampliamente los 35.
Y no tengo anemómetro, me suministró las fotos un compañero via mail, que estaba poco mas elevado porque la marea estaba muy alta, y se hallaba a escasos metros. Ya sabemos que siempre que hay una alturita, rampa... la medicion erra y aumenta unos nudos. (Despues navegaron y grabaron un video cuando estaba complicado pero casi, casi liso ycon mucha menos caña)

Bon vent!! y a ver cuando se repite n éstas condiciones!! [sing]

pin no te enfades hombre! ya se que soplaba ya... por hay he visto alguna foto

Laredo - Puntal Miércoles 16 de Mayo sobre las 18:00

Adjuntos

• la foto.JPG
    la foto.JPG
    86,9 KB · Visitas: 1.719
Laredo - Puntal Miércoles 16 de Mayo sobre las 20:00

Adjuntos

• la foto (1).JPG
    la foto (1).JPG
    77,8 KB · Visitas: 1.720
yo creo que está estropeado... por éso no uso (DEbieras de cosiderar regalármelo. Te lo cambio por cierta aleta... [sing] )

Volver