Cabos de arnés: Bjorn

Knots

Totalwind Gurú
No sé si este tema se ha hablado más veces, seguro que sí. Perdonad si repito tema.

A pesar de la tendencia actual de juntar los extremos del cabo de arnés en la botavara, veo que Bjorn los lleva bien separados (por lo menos en su configuración slalom). He mirado más fotos y parece que hay otros "Slalomeros" que hacen lo mismo.

Sé que ha habido muchas tendencias y modas en este sentido (como en todo), y con cada una, gente que juraba por sus vidas que SU configuración era mejor por una serie de razones... pero más que nada, quería escuchar opiniones sobre esto...

¿Alguien sabe si Björn ha dicho algo sobre porque los lleva así?

La semana pasada lo vi y estuve hablando con él en Pozo Izquierdo (Gran Canaria). Si llego a leer el post antes le podría haber preguntado [ojos]

No sé porqué lo hace Dunky, pero un servidor los separa entre 25 y 30cm, aprox., para repartir mi peso (95kg) a lo largo de la mayor sección de botavara posible.

No es lo mismo, en cuanto a esfuerzo cortante que soporta la botavara, colgar 95kg de un sólo punto que repartir 47kg y 47kg lo más alejados posible.

A ver, separados, la posición de la vela es mas estable..... juntos más inestable......

juntos es mas facil dar con el punto donde colocarlos en cada navegada o en cada cambio de configuración del aparejo y trimado en navegación, bajada de viento....yo a veces en la misma navegada cambio la posición 4 o 5 veces segun vaya cambiando el viento o el trimado.....

Juntos, la vela al ser mas inestable, tambien es más agil de moverla en maniobras o pasando el chopy o saltando enganchado, es más viva.....

Estoy de acuerdo con Neira que al depositar el punto de presión más concentrado la botavara flexe más, pero bueno, yo peso 83kg, los llevo juntos de todo y no tengo problemas, las botavaras son flexibles, pero claro hablo de olas, otra cosa es la presión que hace una vela de 8 metros....

Yo creo que en slalom es mejor llevarlos separados, por esa estabilidad que ganas y distribución del esfuerzo.....pero creo que en olas es mejor juntos..pero es cierto que hay que ir un pelín más fino...

Salu2.

Namor dijo:
Yo creo que en slalom es mejor llevarlos separados, por esa estabilidad que ganas y distribución del esfuerzo.....pero creo que en olas es mejor juntos..pero es cierto que hay que ir un pelín más fino...
Esa misma explicacion me dieron a mi. "No Hasse falta dessir nada masss..."

En Slalom se llevan ligeramente mas separados que en olas ... máximo un palmo .. lo de Bjorn es algo exagerado, pero sus razones debe tener .. pero la tendencia es a llevar los cabos juntos. Prácticamente toda la flota de slalom lleva los cabos con distancia similar ... con la excepción de Bjorn. Seguramente, si Bjorn sigue navegando en Olas, debe llevar los cabos también asi separadotes, seguramente pq ya son muchos años de experiencia y tiene su postura controlada, vicios, lo que sea, y no lo cambia.

Yo lo he probado todo (hablando de slalom), cabos separados, juntos a tope, y con distancias intermedias, y me he quedado como me son más cómodos, que es con 5-6 dedos de separación ... com los cabos tan anchos pues a mi me es incomodisimo ... 20-30cm es una animalada!!!!!!!

afd8e5ab0e.jpg

1719b80830.jpg

c8b3053548.jpg

45febbe813.jpg

bc06cff327.jpg

c2361935b8.jpg

24c934e204.jpg

f26f027993.jpg

3087aed2c4.jpg

fe74cf28a0.jpg

Muchas gracias por las aportaciones y opiniones.

Sí Jaume, creo que tienes razón, en el caso de Björn será un vicio y/o costumbre y que no le convence la tendencia actual de juntarlos. Intersante que Albeau los tenga pegados a tope. (Merci por las fotos comparativas). ;)

Era más que nada saber si emularlo o no para ganar unas decimillas. [big-laugh]

Actualmente llevo una separación de varios dedos y me va bien.

jaume dijo:
Aparte de llevar los cabos muy muy separados, os habéis fijado en la abertura del foot delantero??, una foto no dice mucho pero madre de dios, parece un bigfoot. También me parece raro que use los straps de serie, vamos, como siempre están arañando gramos de donde sea.

Javi lois a lo mejor es xq la marca q lo patrocina le obliga a llevarlos o xq realmente se siente comodo cn ellos.
Yo de ti registraba tus footrps custonizados le mamdaba unos a probar y como salga en unas fotos con ellos seguro q mas de uno te hace pedidos d chanclas recicladas solo por ir como el.

Puede tener relación con las escotas variables ?.Al cazar o soltar de escota varias el centro vélico y si los llevas tan separados no tienes que tocar nada.......... :?:

Javi Lois dijo:
También me parece raro que use los straps de serie, vamos, como siempre están arañando gramos de donde sea.

Pues en la vela lleva al menos 1kg de pegatinas [meparto] [qmeparto]

Volver