Mariocgo dijo:
muchas gracias por vuestras respuestas, lo que no me keda muy claro es lo que me hablas de levantar la vela con los cabos, imagino a q t refieres a mantener el equilibrio en tierra con la vela y sin apoyar los brazos sobre la botavara, pero en que posicion pongo los pies, con el palo en medio de estos, mas retrasados, gracias... imagino que con experiencia ire corrigiendo errores (ensayo y error). Gracias de nuevo, Gran web!!
Cuando montas la vela en tierra,primero pones el mastil no?,continuas con la botabara no? y por ultimo si tienes que tensar del pie tensas;hasta ahi todo normal,la vela la tienes en el suelo con todo montado,pues bien!!!,es el momento de comprobar si tienes bien puestos los cabos de arnes siguiendo unos pasos muy sencillos que son:
- Coges la vela por el cabo de arnes.
- La levantas solo y repito,solo por el cabo de arnes,sin tocar ni mastil ni botabara.
-En ese momento,la tienes paralela al suelo no?,bien!!!si te queda totalmente paralela al suelo sin inclinarse hacia ningun lado esta bien,si no ....
-(Si no se te aguanta paralela al suelo) sueltas el cabo de arnes (en el suelo) y buscas la posicion,como bien han comentado un par de palmos + o - del mastil.
-Una vez tienes un cabo bien colocado,el de la otra amura va justo enfrente.
Estos pasos son nada mas para colocar bien los cabos de arnes,que traducido a la navegacion provoca mas comodidad y menos esfuerzo,lo logico es que te pasaba lo que te pasaba por que tuvieses los cabos un pelo adelantados,siguiendo esos pasos (solo con la vela)te los podras colocar en su sitio y navegaras mejor.
Por cierto,lo que he leido que comentan de la tabla con la vela montado y sin aleta en tierra,subirte es una locura,es muy facil que te cargues toda la parte inferior de la tabla al no ser que pongas algo para protegerla,no es recomendable.Supongo que ahora entenderas a lo que me refiero con lo de loscabos....cualquier cosa pregunta,aqui rondamos para ayudar.