cabos de arnes

Mariocgo

Totalwind Fan
Supongo q no es la 1ª vez q se habla d esto peeero no en cuentro informacion, el caso es que este finde pasado he empezado a navegar en serio, y cuando digo en serio quiero decir con los pies metidos en los foost, planeando como es debido, pero no se por que razon no me encuentro comodo, todo el mundo me dice que deberia d estarlo pero no es asi, por lo que he llegado a la conclusion que puede que tnga los cabos mal colocados, mis cabos son de 28, son un poco largos pero suelo llevar la botavara altita, en fin mi pregunta es que cual es la medidas standard para colocar los cabos desde el palo y que distancia debe haber entre ellos. muchas gracias!

hola, mira del cabezal de la botavara unos 2 palmos y un pelin mas, dependiendo de eso, ya lo iras adaptando a donde te sientas mas cómodo, lo ruedas hacia a atrás un pelo, o hacia adelante, poco a poco te vas adaptando.

saludos

Mariocgo dijo:
Supongo q no es la 1ª vez q se habla d esto peeero no en cuentro informacion, el caso es que este finde pasado he empezado a navegar en serio, y cuando digo en serio quiero decir con los pies metidos en los foost, planeando como es debido, pero no se por que razon no me encuentro comodo, todo el mundo me dice que deberia d estarlo pero no es asi, por lo que he llegado a la conclusion que puede que tnga los cabos mal colocados, mis cabos son de 28, son un poco largos pero suelo llevar la botavara altita, en fin mi pregunta es que cual es la medidas standard para colocar los cabos desde el palo y que distancia debe haber entre ellos. muchas gracias!

Hay una formula,cuando coloques los cabos,intenta levantar la vela a traves de los mismos,si te queda totalmente paralela al suelo ya los tienes,si no,vas a tener que seguir buscando la posicion hasta que te quede de esa forma.

Un apunte de ultima hora,si no estas muy acostumbrado a ir enganchado,al principio es normal que se te haga extraño;pero piensa que es un sistema para poder navegar tranquilos,si nos cansamos mucho de algun brazo,podemos soltarlo sin miedo a que se nos caiga la vela,(por norma no se ha de caer!

Un abrazo y que disfrutes del mar y del deporte.

muchas gracias por vuestras respuestas, lo que no me keda muy claro es lo que me hablas de levantar la vela con los cabos, imagino a q t refieres a mantener el equilibrio en tierra con la vela y sin apoyar los brazos sobre la botavara, pero en que posicion pongo los pies, con el palo en medio de estos, mas retrasados, gracias... imagino que con experiencia ire corrigiendo errores (ensayo y error). Gracias de nuevo, Gran web!!

Una forma es quitarle la aleta a la tabla, ponerte en la arena levantar la vela, y engancharte con el arnés, la idea es que cuando estés enganchado no te vayas para alante ni se quede muy abierta la vela.

Mariocgo dijo:
muchas gracias por vuestras respuestas, lo que no me keda muy claro es lo que me hablas de levantar la vela con los cabos, imagino a q t refieres a mantener el equilibrio en tierra con la vela y sin apoyar los brazos sobre la botavara, pero en que posicion pongo los pies, con el palo en medio de estos, mas retrasados, gracias... imagino que con experiencia ire corrigiendo errores (ensayo y error). Gracias de nuevo, Gran web!!

Cuando montas la vela en tierra,primero pones el mastil no?,continuas con la botabara no? y por ultimo si tienes que tensar del pie tensas;hasta ahi todo normal,la vela la tienes en el suelo con todo montado,pues bien!!!,es el momento de comprobar si tienes bien puestos los cabos de arnes siguiendo unos pasos muy sencillos que son:

- Coges la vela por el cabo de arnes.

- La levantas solo y repito,solo por el cabo de arnes,sin tocar ni mastil ni botabara.

-En ese momento,la tienes paralela al suelo no?,bien!!!si te queda totalmente paralela al suelo sin inclinarse hacia ningun lado esta bien,si no ....

-(Si no se te aguanta paralela al suelo) sueltas el cabo de arnes (en el suelo) y buscas la posicion,como bien han comentado un par de palmos + o - del mastil.

-Una vez tienes un cabo bien colocado,el de la otra amura va justo enfrente.

Estos pasos son nada mas para colocar bien los cabos de arnes,que traducido a la navegacion provoca mas comodidad y menos esfuerzo,lo logico es que te pasaba lo que te pasaba por que tuvieses los cabos un pelo adelantados,siguiendo esos pasos (solo con la vela)te los podras colocar en su sitio y navegaras mejor.

Por cierto,lo que he leido que comentan de la tabla con la vela montado y sin aleta en tierra,subirte es una locura,es muy facil que te cargues toda la parte inferior de la tabla al no ser que pongas algo para protegerla,no es recomendable.Supongo que ahora entenderas a lo que me refiero con lo de loscabos....cualquier cosa pregunta,aqui rondamos para ayudar.

Bien explicado y bien entendido, muchas gracias a todos, hare lo de levantar la vela paralela al suelo, ya os comentare como me ha ido. SaludosSsSs

rikywave dijo:
Mariocgo dijo:

Cuando montas la vela en tierra,primero pones el mastil no?,continuas con la botabara no? y por ultimo si tienes que tensar del pie tensas;hasta ahi todo normal,la vela la tienes en el suelo con todo montado,pues bien!!!,es el momento de comprobar si tienes bien puestos los cabos de arnes siguiendo unos pasos muy sencillos que son:

- Coges la vela por el cabo de arnes.

- La levantas solo y repito,solo por el cabo de arnes,sin tocar ni mastil ni botabara.

-En ese momento,la tienes paralela al suelo no?,bien!!!si te queda totalmente paralela al suelo sin inclinarse hacia ningun lado esta bien,si no ....

-(Si no se te aguanta paralela al suelo) sueltas el cabo de arnes (en el suelo) y buscas la posicion,como bien han comentado un par de palmos + o - del mastil.

-Una vez tienes un cabo bien colocado,el de la otra amura va justo enfrente.

Estos pasos son nada mas para colocar bien los cabos de arnes,que traducido a la navegacion provoca mas comodidad y menos esfuerzo,lo logico es que te pasaba lo que te pasaba por que tuvieses los cabos un pelo adelantados,siguiendo esos pasos (solo con la vela)te los podras colocar en su sitio y navegaras mejor.

Por cierto,lo que he leido que comentan de la tabla con la vela montado y sin aleta en tierra,subirte es una locura,es muy facil que te cargues toda la parte inferior de la tabla al no ser que pongas algo para protegerla,no es recomendable.Supongo que ahora entenderas a lo que me refiero con lo de loscabos....cualquier cosa pregunta,aqui rondamos para ayudar.

Pero yo creo que va a influir mas la posicion de la botabara no??

Pero yo creo que va a influir mas la posicion de la botabara no??[/quote]

Al contrario,tengas la botabara donde la tengas,el centro de gravedad variara,me explico,si colocas la botabara mas alta (altura de los hombros)los cabos tenddras que tenerlos mas o menos centrados respecto a la botabara y cuando hagas la psueba si no lo tienes bien centrado la vela se te inclinara de la baluma hacia el suelo,cuando los tengas bien centrados la vela se te mantendra recta,es decir,el cabo de arnes hara de balanza;si no se inclina y se mantiene estable paralela al suelo quiere decir que los tienes bien puestos (los cabos).

Traducido quiere decir que cuando te cuelgues de la vela,haras el contrapeso justo y real sobre la misma,con lo que disminuye la fuerza ha ejercer de los brazos ya que dicha fuerza la ejerce tu propio peso.

Si te lias dimelo,te aconsejo que hagas la prueba,cuando los tengas bien colocados navega y cuelgate de ellos,ya me diras....

Pero esa técnica valdrá para los que sepan bastante, porque seguro que si yo me pongo los cabos donde te los pones tu hago más catapultas que los medievales, yo necesito los cabos más hacia el mástil, para en momentos de apretura poder abrir vela sin complicaciones, y la mia no se rompe si te subes en ella encima de la arena, aunque claro la mia es de novel y se ve que algo durilla.

No es solo la posición de los cabos, también influye y mucho como lleves montada la vela. Si llevas la vela mal montada siempre te va a tirar mucho e iras incómodo pongas donde pongas los cabos. Es muy importante tensar bien la vela de abajo para que circule bien el viento, no se trata de pillar viento, sinó de hacer que circule.

Lo primero es trimar bien la vela y después colocar los cabos, y de 28" está bien.

jaume dijo:
No es solo la posición de los cabos, también influye y mucho como lleves montada la vela. Si llevas la vela mal montada siempre te va a tirar mucho e iras incómodo pongas donde pongas los cabos. Es muy importante tensar bien la vela de abajo para que circule bien el viento, no se trata de pillar viento, sinó de hacer que circule.

Lo primero es trimar bien la vela y después colocar los cabos, y de 28" está bien.

Jaume,yo lo decia pensando que esta bien trimada la vela claro esta!!!!!si no lo primero es la vela,luego los cabos......

Y estoy contigo,28" esta de maravilla,siempre hay tiempo de bajar a 24",o subir,pero si te quedas corto,las pasas canutas....

ezuu dijo:
Pero esa técnica valdrá para los que sepan bastante, porque seguro que si yo me pongo los cabos donde te los pones tu hago más catapultas que los medievales, yo necesito los cabos más hacia el mástil, para en momentos de apretura poder abrir vela sin complicaciones, y la mia no se rompe si te subes en ella encima de la arena, aunque claro la mia es de novel y se ve que algo durilla.

Siempre he pensado que el nivel es para la medida,no para la posicion de los cabos,es decir,si los llevas bien puestos tanto da que seas novel que experto,los llevas bien puestos que ademas te engancharas mejor y te soltaras mejor evitando asi alguna que otra catapulta (tan deseadas por muchos).

Cuanto mas pequeños son los cabos mas te cuesta engancharte y desengancharte,yo tengo dos de 28" y unos de 24",prefiero los de 24",con los de 28" se me enrrollan por todos lados,demasiado largos!!!!!pero.....es lo que tengo.

Volver