¿cambio de tabla?

juan miguel

Nuevo usuario
Hola a todos,
Hace un par de meses que me toco en un sorteo una bic tecno 148l limited junto con una NP solo de 7m2. Hacia muchos años que no navegaba (en aquellos tiempos de las tiga, wiinglider y ten cate, tablas tochas con orza) y pensaba que con algo de practica me las apañaria.
En estos momentos mido 185 y peso 90 k. y la verdad es q me he pasado mas tiempo en el agua que encima d la tabla. Para colmo cuando conseguia enganchar la vela y coger algo de viento encima con lo d no llevar orza me emproaba casi todo el rato, o sea un desastre, solo subir a la tabla mantener el equilibrio mientras veia como se hundia y las olas que me movian la tabla desesperaban.
He estado mirando el foro y veo que lo suyo seria pillarme una starboard rio o una go. Normalmente navegaria en las playas de mallorca de la zona norte o sea con viento y algo de olas (lo digo por lo d llevar orza o no)

¿alguien me puede aconsejar pls?

gracias

Holaeo , no creo qeu tengas que cambiar de tabla, con esa vas de lujo para aprender. De todos modos si te interesa te hago el cambio por mi tecno2 de 160.

Un saludo!

Yo no cambiaría tampoco compañero, creo que tienes un buen equipo para aprender.

Se constante y verás como lo consigues.

Yo estoy como tu más o menos, aunque ya me quedo algo más sobre la tabla jeje, peso 92 kilos hoy (pedazo cena de ayer) para 1,89 de altura y navego con 149 Litros con velas de 5,3 y ahora quiero cogerme algo más grande.

No desesperes compañero, empezará a salir antes de lo que esperas ;)

Bueno, las cosas han cambiado mucho desde aquellos tiempos, pero para bien. La tabla es ideal para aprender, la vela un poco grande. Y si ya sabías tienes que hacerte con ella si o si. Un poco más de práctica y lo verás.
Actualmente la orza sólo se usa para aprender. Casitodas las táblas son sin orza porque lo que se busca es planear lo antes posible. Para compensar se hacen mucho más anchas para que ganen en estabilidad. A su vez, se hacen más cortas para tener más control con viento. Eso hace que la tabla sea más reactiva y se aproe antes, no desistas, simplemente tienes que ser más fino con la posición de la vela para controlar la dirección. También te irá bien retrasar el mástil para tener el aparejo más centrado y evitar que se hunda la proa.

oks me estais convenciendo pero aun tengo alguna duda: no se hacer waterstart y a la hora de drizar lo paso mal cuando me subo a la tabla al haber olas, me he dejado las rodillas en el antideslizante ya que se me hace inestable.
Probare lo que me dices de poner el mastil atras del todo y a ver q pasa.

Cómprate una vela de 5.7 (aprox), te será mucho más fácil drizar (al pesar menos). En cuanto cojas estabilidad y llegues a mantenerte en la tabla vuelve a probar con la 7m2. La 5.7 la guardas porque en un par de años le estarás metiendo caña.

Si quieres evitar la compra de la vela, con lo que implica: mástil nuevo y a lo mejor botavara nueva, tienes otra opción, busca una playa (spot) con menos ola.

Si tampoco tienes esa opción, queda la del valiente: no rendirse, aunque no lo parezca, cada día en el agua se aprende.

Volver