Cambio de tabla

francescharo

Usuario activo
Hola amigos,

Tengo una Fanatic de 145 litros y quería saber si me quiero cambiar de tabla cuál sería el siguiente volumen. Una tabla de menos litros, ¿me ayudaría a salir al planeo antes y a poner los pies en los footstraps con más facilidad?

Gracias

125litros puede estar bien, pero ¿Como que más facilidad?, si bajas de volumen, es más dificil navegar, éntras más rápido al planeo pero es más dificil meter los pies en los footstraps, hacer maniobras, drizar y esas cosas, porque la tabla se hunde, el cambio de tabla debe ser cuando ya tengas un dominio elevado de tu tabla actual, cuando cambies tendrás que volver a adaptarte a la tabla nueva, pero no va a ser más fácil cuantos menos litros tenga.

en cualquier caso cuidado con lo de los litros en las tablas, las tablas son mas estables y mas sencillas de llevar cuanto mas anchas, si tiene muchos litros pero es estrecha y larga sera una tabla nerviosa. si vas mal con tu tabla busca una mas ancha, no necesariamente con mas litros....pero tampoco con menos claro.

pues sí, más ancha sale antes al planeo, y meterás antes los pies en los straps que en una más estrecha y progresaras más.

Si tienes un tocho de tabla, lo mismo tienes que cambiar a otra tabla mejor o más avanzada, pero no necesariamente de menos litros.

Depende del viento que tengas donde navegues. Si estás entre 12 - 16 nudos yo me quedaría con 150 litros bien ancha y una buena tabla, pensando en lo que dices. 150 es casi impensable en olas, pero para navegar planeando, metiendo los pies, etc, creo que es mejor con poco viento que una más pequeña.

Depende un poco del viento en el que navegues. Yo he visto que hay compañeros del agua que navegan 50 días al año, cambián a una tabla y una vela más pequeña y navegan en el mismo sitio sin moverse a otros sitios, por lo que en vez de navegar 50 días pasan a navegar 15 días al año..

Realmente eso no es progresar en nada.

estoy totalmente de acuerdo con manuel de vigo, sigue con esa hasta que la domines y si quieres "probar" otras cosas pideselas prestada a algun colega no cometas el error de algunos que simplemente cambian de tabla sin progresar ellos y acaban dejandolo. mi consejo, ten siempre una tabla "grande". no cambies por cambiar.

En referencia a lo que comenta Albertodelsur, yo cuando llebava un par de años navegando me pille una f2 air, una tabla bastante pequeña para la epoca y muy guapa, pero tube la precaución de no vender mi bic vieja (yo la habia heeredado) bueno la cuestion es que de cada 10 veces que salgo a navegar solamente 1 saco la f2 el resto saco la bic, porque es una tabla comoda y estable con la que sabes que pase lo que pase te diviertes y para la f2 casi nunca estan las condiciones perfectas, y si la sacas fuera de su rango de viento es sufrir y sufrir pa mantenerte sobre ella, por lo que yo totalmente deacuerdo, siempre hay que mantener la tabla grande on la que aprendiste....llegará el día en que intentes convencer a tu chica para enseñala a navegar para que no se queje de que ves más el mar qua a ella y no te hará gracia que te rompa tu flamante tabla que te hayas comprado....jeje.

Volver