colgarme del arnes o poner el pie en el foot?

ruthinrod

Usuario
hola gente!! queria consultarles porque al planear tengo la duda sobre que me conviene hacer primero, si colgarme del arnes, o poner el pie en el foot??
ademas de preguntarles si hay alguna tecnica, ya que me cuesta colocar el pie en el foot trasero, pierdo mucho control de la vela al colocarlo!

muchas gracias!! [windsurfing.gif]

Hola,

Es bueno que primero metas los pies en los foots antes de engancharte ya que eso te "evitara" algunas catapultas. Primero mete el pie de delante y luego el de atrás. El de atrás es mas difícil que el de delante pero cuando entren todo va ser mucho mas fácil. Seguro que alguien por aquí te puede dar mas consejos y mejores.. Bienvenido al foro, ya que es tu primer mensaje [windsurfing.gif] [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]

Vaya, y yo que hago al reves... [meparto][meparto]

el pie de atrás es el que mas cuesta meter al principio, paciencia. Yo me cuelgo e inmediatamente ya meto el de delante y luego el de atrás.Cuando metes el de atrás tienes que hacerlo sin que la tabla lo note mucho, si haces mucha fuerza se te aproa, tienes que ayudarte de la vela.

yo meto primero el pie y ya me cuelgo, la ultima vez que me enganche y metí el pie..... [heavy] [heavy] [heavy] no me dio tiempo [meparto] [fcp] , pero lo dicho, Juanp seguro que te puede indicar mejor que yo [saludo]

Karlos va a ser que tiene razón juanp, lo que tienes que hacer es colgarte del arnés, luego andas un poco para atrás y metes el pie en el strap delantero, intenta tirarte un poco al largo y metes el pie en el trasero, así como ya llevas algo de velocidad y al tirarte al largo no va a orzar la tabla, lo de poner primero los pies y luego el arnés puede ser bueno cuando esta totalmente desfasado de viento en el resto de casos primero,arnés y luego pies

javiervigo dijo:
Karlos va a ser que tiene razón juanp, lo que tienes que hacer es colgarte del arnés, luego andas un poco para atrás y metes el pie en el strap delantero, intenta tirarte un poco al largo y metes el pie en el trasero, así como ya llevas algo de velocidad y al tirarte al largo no va a orzar la tabla, lo de poner primero los pies y luego el arnés puede ser bueno cuando esta totalmente desfasado de viento en el resto de casos primero,arnés y luego pies
+1

Primero engánchate al arnés, después mete el pie delantero en la cincha ( * o footstrap, como mas te guste) y por ultimo, mete el pie en la cincha (*) de atrás pero sin cargar todo el peso en ese pie, el peso cárgalo en el "tercer pie" que es el pie de mástil para evitar que la tabla se te orze mas de la cuenta.

Carlos, me vas a copiar 100 veces lo escrito aquí. [meparto] [meparto] [smilie=gayfight.gif]

cabrones! :D [smilie=gayfight.gif] [smilie=gayfight.gif], yo dije lo que hago yo ,que posiblemente esté mal, pero no quiero romper mi queridisima fanatic otra vez....pero empezare a hacerlo como vosotros decís [heavy] [heavy]

Puede ser, aunque últimamente no se me aproa tanto, pero algo asi. De todas formas yo meto los pies o el pie cuando empiezo a coger velocidad...pero el sábado ya pondré en practica lo dicho aquí...como haga una catapulta, que os caiga todo el peso sobre vuestra conciencia [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh] [bonk] [bonk]

Yo primero me cuelgo, como decís muchos y despues los foots.
Pero si voy pasadísimo primero pongo los pies y luego me cuelgo, ya que entonces salgo del water con los pies en los foots.
Cuidado con las rachas si te cuelgas antes del arnes, que puedes acabar planeando en la vela [roto2gay.gif] [roto2gay.gif]

Estimado Ruthinrod,
yo soy un principiante-intermedio, pero te contesto porque hasta hace 1 mes tenía el mismo problema. Leí los consejos de Guy Cribb (hay unos pdf muy buenos, lástima que sólo están en inglés), y me sirvió muchísimo. En resumen dicen esto:

0. Tenés que estar seguro que hay viento suficiente, sin viento es imposible colgarse del arnés con pies en los straps.
1. Tomar la botavara con la mano de proa un poco retrasada. Esto hará que la vela agarre más viento enseguida.
2. Poné el pie de popa justo delante del strap trasero, tocándolo. Esto te va a dar confianza porque ya sabrás dónde está el strap.
3. Poné el pie de proa justo detrás del strap delantero, tocándolo.
4. Metes el pie delantero en el strap. Sin mirar para abajo, sí o sí tenés que mirar adelante!
5. Metes el pie trasero en el strap, para hacerlo, cazas un poco la vela, de manera que toda la fuerza estará en el pie delantero, liberando el pie trasero y teniendo más libertad para meterlo en el strap.
6. Si te llegas a orzar al meter el pie trasero (a mí me pasaba siempre), tiras hacia adelante la vela, y haces fuerza hacia abajo con los dedos del pie delantero, esto hará que la tabla se derive automáticamente.
7. Una vez enganchados los dos pies, recién ahí te cuelgas del arnés. Es probable que nuevamente la tabla tienda a orzarse, has lo mismo del punto 6.

Ahhh.... 8. Catapultas....Ya debo llevar como 100, y la proa un poco marcada...

Bueno, espero te haya servido, y estoy planeando gracias a estos consejos!

gracias zcote!! y gracias a todos! muy bueno el foro! creo que lo que me faltaba era cazar un poco la vela, de manera que toda la fuerza estará en el pie delantero, teniendo más libertad para meterlo en el strap.! donde puedo ver estos consejos de los que me hablas?? gracias!! [cheer.gif] [neng] [platano2] [roto2gay.gif] [platano]

Yo estoy también en este punto.. pero hay unos segundos entre que te enganchas al arnes.. coges la postura mas o menos cómoda y dices de meter los pies.. en estos segundos me veo bastante vulnerable a una catapulta.. hay alguna manera de reducir esta situación / miedo ? quizás con unos cabos más largos? me refiero a la sensación de inseguridad de saber que en 3,2,1.. voy a salir catapultado [sing]

Hay quien recomienda calzar primero straps y luego arnes. No lo he probado pero parece buena solución a catapultas

Pues creo que es buena idea. En muchos videos veo que meten primero los pies sobre todo si hace mucho viento. Quizás la clave esté en meter primero los pies cuando hace mucho viento para evitar la catapulta,..y cuando hace poco engancharte primero para ayudar a conseguir el planeo antes de meter los pies.. Me lo acabo de inventar [ojos] pero tiene su lógica

Yo soy principiante aun, pero despues de mil catapultas por engancharme primero y meter los pies en los straps despues (soy muuuuy torpe) viendo a un amigo copie su tecnica y me evito casi por completo las catapultas, se trata de meter el pie trasero primero ( de hecho hago siempre water metiendo este pie primero directamente), se que no es lo correcto pero me da la seguridad de evitar la catapulta mucho mas facil...despues me cuelgo y cuando estoy planeando meto el de alante, es un poco raro pero a mi me funciona y mi proa es mas feliz desde entonces [platano] . El truco para no aproarse al meter pimero el pie trasero es adelantar la vela y hacer fuerza con el pie trasero hacia ti para forzar a la tabla al largo...en fin, una opcion mas...

NOALACATAPULTA dijo:
Yo soy principiante aun, pero despues de mil catapultas por engancharme primero y meter los pies en los straps despues (soy muuuuy torpe) viendo a un amigo copie su tecnica y me evito casi por completo las catapultas, se trata de meter el pie trasero primero ( de hecho hago siempre water metiendo este pie primero directamente), se que no es lo correcto pero me da la seguridad de evitar la catapulta mucho mas facil...despues me cuelgo y cuando estoy planeando meto el de alante, es un poco raro pero a mi me funciona y mi proa es mas feliz desde entonces [platano] . El truco para no aproarse al meter pimero el pie trasero es adelantar la vela y hacer fuerza con el pie trasero hacia ti para forzar a la tabla al largo...en fin, una opcion mas...

Haces el mismo efecto y es mucho mas cómodo de hacer, si metes el de delante, te da seguridad y evitas la posible catapulta y en el peor de los casos abres un poco la vela y listo, y cuando ya estas arrancando o incluso después de arrancar metes el de atrás. Coges una postura mas natural que si haces al revés, y vas a planear antes.

Hola,

No llevo mucho en esto, menos de un año, pero os cuento mi experiencia, ya que pasé por todas esas fases.

Al empezar a engancharme al arnes, sufrí mil y una catapultas. Para intentar evitarlas, probé de todo, que si meter el pie de delante primero, que si el de atrás antes, que si engancharme al arnes con los pies ya en los foots, etc.

A día de hoy, ya con unas horas mas de practica, mi sensación es que el truco, son las "horas de vuelo" que te hace tener el control de la vela y la tabla.

Ahora me engancho al arnés casi de inmediato, sin meter los pies en los foots y puedo planear así perfectamente teniendo control de la vela y con pocas catapultas. Todo lo contrario que hacía al principio. Con el tiempo, aprendes a reaccionar cuando la vela tira o entra una racha, lleves o no los pies en los foots.

Tras engancharme al arnes y coger un poco de velocidad, cuando empiezo a salir a planeo, meto primero el pié delantero y luego el trasero cuando ya voy planeando y veo que tengo suficiente viento para meter el pie trasero, tratando de ser cuidadoso con los cambios de peso en la tabla para no orzar al meter el pié de atrás. Ponerse un poco al largo, tambien me ayuda a meter el pié trasero.

Es mi experiencia con los foots y arnés y me va bien así, enganchandome primero y luego los foots, pero seguro que cada uno tiene su opinión o sus manias.

saludos.

Cada uno puede tener su opinion pero la única que vale es la que acabas de poner, primero,te enganchas, luego pie delantero y luego trasero, todo lo demás son inventos [saludo] y el que los haga y le funcionen perfecto pero lo que hay que hacer es esto.

Volver