cómo afecta nuestro cuerpo en el viento que llega a la vela?

atomic

Totalwind Fan
Es una curiosidad que tengo, ¿cómo afecta nuestro cuerpo, ya que está "por detrás de la vela" en las prestaciones de nuestras velas?

¿Nuestra propia espalda, cabeza, etc, crea turbulencias en el viento a nuestro paso hasta la llegada a la vela?

Como nuestro cuerpo no es aeródinámico, digo yo que algo afectará ¿o es imperceptible?

Si alguien sabe algo...

Gracias!!

Madre mia... estamos meticulosos últimamente por e foro ¿eh?
Personalemente creo, que cuando más afecta y además de forma útil es en la ceñida.
Cuando adelantamos el cuerpo para ceñir, y giramos la cabeza hacia donde nos viene el viento, con ello giramos tambien el torso y tronco con lo que estamos usando el cuerpo como una especia de ala que desvia el viento a favor de la vela, lo que nos da más ángulo de ceñida que si no colocásemos así el cuerpo. La gente de race sabrán muy bien a lo que me refiero cuando agarran de la driza para adelantar el cuerpo.
A ver si con este dibujito se ve un poco lo que trato de explicar.
dibujo.jpg

[big-laugh]
(Paint Rules! [heavy] )

Windxurfer eres el amo con el paint! acabás de demostrar que eres el que más necesitado está de viento de todos nosotros, o lo que es lo mismo el que se está volviendo más colgao. Un poco de viento para este hombre!

No sé si será mucho decir, pero posiblemente el cuerpo podría incluso producir un efecto Venturi...

En tal caso, habría que analizar si esto sería beneficioso o perjudicial, porque si bien aceleraría el viento que entra en la vela, podría provocar una disminución de la presión en la cara de la vela en la que precisamente necesitamos mayor presión...

No sé, quiza ese sea otro motivo por el cual pueda interesar adelantar el cuerpo, para que el cambio de presión se produzca delante del borde de ataque de la vela, y no sobre su superficie. O lo mismo estoy diciendo una chorrada. [risas]

Hay algún físico o ingeniero aeronáutico por aquí para que aclare esta duda? :mrgreen:

PyC dijo:
No sé si será mucho decir, pero posiblemente el cuerpo podría incluso producir un efecto Venturi...

En tal caso, habría que analizar si esto sería beneficioso o perjudicial, porque si bien aceleraría el viento que entra en la vela, podría provocar una disminución de la presión en la cara de la vela en la que precisamente necesitamos mayor presión...

No sé, quiza ese sea otro motivo por el cual pueda interesar adelantar el cuerpo, para que el cambio de presión se produzca delante del borde de ataque de la vela, y no sobre su superficie. O lo mismo estoy diciendo una chorrada. [risas]

Hay algún físico o ingeniero aeronáutico por aquí para que aclare esta duda? :mrgreen:
No es ninguna chorrada lo que has dicho, de echo creo que es en gran parte lo que ocurre.
En el venturi hay una disminución de la presion cuanto menor es la sección y al revés cuanto mayor es la sección. Esto podría corresponder a la distancia entre el hombro delantero y el borde de ataque de la vela... es mi conjetura, pero estaría saber exactamente el principio físico de esto.

Volver