Cómo cofer el viento

chrishxc

Nuevo usuario
Buenas a todos!!!
Como la mayoría de esta sección soy novatillo en el tema, he hecho un cursillo aquí en sant antoni, lo justo para que me enganche el tema pero poco más [crybaby]
Normalmente salgo con vientos muy flojitos para ir probando las trasluchadas y viradas... el problema que tengo es que normalmente no se coger bien el viento y irremediablemente voy hacia donde sopla este.

La última hora que alquilé el material estuve constantemente probándolo todo, vela abierta, cerrada, trasluchar cuando salía de la zona de bañistas, hacer viradas... pero siempre tenía que saltar de la tabla, remar para volver a mi carril, y volverlo a intentar.
Incluso estuve mirando a la gente que salía, posición de la vela y dirección... pero ni intentando imitarlos lo conseguí.

Me recomendáis que pille una horita más de clase para que me enseñen como va el tema? o es solo cuestión de práctica?

Por lo que dices es que te cuesta ceñir, es decir ir en direccion un poco en contra del viento. Esto suelen enseñarlo en los cursos básicos.
Si tu tabla tiene orza (aleta central en las tablas de principiantes) y con viento flojo-moderado no te debe de costar casi nada, echando la vela hacia atras, te colocas un poco frente al viento y avanzas. Pero si sabes virar supongo que sabes esto.
Si no tiene orza es un poco mas complicado , pero la tecnica es igual. Para ceñir hay muchos consejos en el foro. Y claro, sobre todo la practica.
Yo tambien tengo que volver muchas veces andando contra el viento [bonk] [bonk] .
un saludo.

a mi eso me paso ( cuando empeze ) un par de veces, solo tienes que ver de donde viene el vielto y despues prueba echando el mastil para alante, la tabla ira girando y cuando tengas la proa bien orientada saldra sola.

¿?¿?

Si hacia algún lado tienes que mover el mástil es hacia atrás para orzar y ponerte en rumbo de ceñida...

Estoy con Chemaxmix. El palo no tienes que echarlo a la proa, sino a la popa.
En cualquier caso, posiblemente tu problema también es de falta de viento. Dices que navegas con muy poco viento, y cuando el viento no alcanza unos mínimos ceñir se hace imposible. Prueba a navegar con más viento, y verás como aprendes antes a ceñir.
Y otra cosa: hasta que no aprendas a ceñir, no trasluches. Cada vez que quieras cambiar el rumbo vira por avante.
Cada vez que trasluchas pierdes más hacia sotavento.

O traslucha clavando la popa.

ya se que es un consejo idiota, pero es lo ultimo que aprendido y me encanta. [risas]

por cierto, tema de VITAL IMPORTANCIA que creo que hemos pasado por alto...

A menos viento, vela más abierta!!!!

No por ir sin viento con la vela cazada a tope vas a ceñir más!!!! De hecho, es todo lo contrario...

Saludos

Volver