Cómo es que se puede correr más que la velocidad del viento?

FRANNN

Totalwind Fan
Disculpen uds mi ingorancia pero es algo que no acabo de entender. Eso del viento aparente y de que a la velocidad del viento se le sume la de nuestro propio desplazamiento...

En fin, alguna clasecita en plan barrio sésamo please?

El viento aparente es el viento que se crea artificialmente, desplazando y reorientando el viento real. Con la vela lo que hacemos es precisamente eso, modificar el viento real, el viento impacta en la vela desviándose de ssu dirección y acelerándose creando un efecto de fuerza (lift) , como el ala de un avión.

Si soplas contra un folio de canto, verás que el aire pasa, pero si pones el folio plano, veras que hace de "vela" y hay un empuje. Lo mismo, cuando vayas en coche, saca la mano por la ventanilla, ponla de canto y veras como no hay mucho rozamiento .. inclina la mano variando el angulo y veras como hay un empuje vertical hacia arriba o abajo según hacia donde inclines la mano.

sailwind.gif

Por esto, el viento aparente siempre es más fuerte que el real, y en condiciones óptimas, siempre se va más rápido que el viento real. En caso de condiciones no óptimas, debido al rozamiento no se llega a ir más rápido que el viento real, en nuestro caso de la tabla y vela, que en condiciones de viento muy flojo no conseguimos sacar la tabla al planeo y el rozamiento impide que cojamos velocidad suficiente.

Muy bien explicado [aplausos] .
Una cosa curiosa es que los barcos de regata ( los top digamos) son tan aerodinamicos, que una vez arrancan son capaces de seguir navegando con su propio viento aparente, que crean al desplazarse aunque el viento real llegue casi a desaparecer.
Se han dado casos de que en las salidas con muy poco viento ( en regatas claro) algún patrón se la juega arrancando el barco con motor y justo al dar la salida lo paran pero ya van con inercia, creandoles una ventaja bestial, eso si, deben ajustar muy bien esta maniobra, porque si vas lanzado y no dan la salida te sales de linea y te descalifican , ya que un barco lanzado no se frena así por sí. [saludo]

jaume dijo:
Por esto, el viento aparente siempre es más fuerte que el real

A ver, el viento aparente es el que tienes en el barco o en la tabla, que es distinto al viento real por el hecho de que el barco ó la tabla se está moviendo.

Cuando vas al largo ó de empopada el viento aparente es menor que el real, por que hay que restarle al viento real la componente de tu velocidad A FAVOR DEL VIENTO. No sé si me he explicado, pero es asín...

Con ésto no quiero ir de listillo experto en la física del viento ni mucho menos, yo tampoco me explico mucho porqué podemos ir más rápido que el viento.

Buenas,

creo que las explicaciones que te han dado son geniales, pero si me permitís añadir una un poco más cutre pero que a mi me sirvió para entenderlo.

imagina que estas parado en la playa, con viento 0. Empiezas a correr. mientras corres puedes sentir ese viento en la cara verdad? Es el viento que generas por el hecho de estar en movimiento. si te paras vuelves a estar a 0

Ahora imagina que estas parado y existe un poco de viento lateral. Empiezas a correr. El aire que estas notando viene dado por dos vientos. uno proviene de delante tuyo (generado por tu movimiento) y otro por el lateral (viento real). La suma de los dos (el que sientes en la cara) es el aparente!

Ahora viene la parte importante:
Al ser la suma de los dos esta claro que sera mas fuerte (en fuerza) que el real. Si? y la orientación será algo intermedio entre los dos!

Con lo cual podríamos decir que vas más rápido que el viento inicial porque estas aprovechando el viento que generas al avanzar. El viento que recibe la vela es mayor (en fuerza) que el inicial o real! Y cuanto más rápido vayas, mas aire vendrá dado por el movimiento. Más aire te impulsa, más velocidad!

espero que te sirva y sino insiste a ver si somos capaces de explicarlo entre todos!

Me temo que tengo que discrepar de algunas de las cosas que estáis diciendo.
Esto ya se habló largo y tendido en su día, y lo tenéis aquí:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=27985&st=0&sk=t&sd=a

Con respecto a lo que dice Homunculo, no es cierto que por el hecho de que sea una suma de dos vientos tenga que ser un viento mayor. Estamos hablando de una SUMA VECTORIAL, y la suma vectorial puede perfectamente dar un módulo menor que el de los vectores que se están sumando. Lo podéis comprobar en este applet:
http://usuarios.lycos.es/pefeco/sumavectores/sumavectores.htm

La clave de ir más rápido que el viento no es porque el viento aparente sea mayor que el real, porque en tal caso como más rápido iríamos sería en el rumbo de ceñida, y precisamente es todo lo contrario.

Cuando vamos al largo es cuando más rápido vamos, y yendo al largo se puede comprobar por suma vectorial que el viento aparente es menor que el real.

calafons dijo:
Una cosa curiosa es que los barcos de regata ( los top digamos) son tan aerodinamicos, que una vez arrancan son capaces de seguir navegando con su propio viento aparente, que crean al desplazarse aunque el viento real llegue casi a desaparecer.

Eso ocurre también en el windsurf, con el material de fórmula. Con material de fórmula puedes salir al planeo sólo remando con la vela, y luego mantienes el planeo aunque no haya apenas viento.
Evidentemente, esto no lo puedes mantener con viento 0, porque el rozamiento va restando cada vez más velocidad, hasta que pierdes el planeo.

FRANNN dijo:
Disculpen uds mi ingorancia pero es algo que no acabo de entender. Eso del viento aparente y de que a la velocidad del viento se le sume la de nuestro propio desplazamiento...

En fin, alguna clasecita en plan barrio sésamo please?
Hum hum , depende de cuantos te fumes así iras de rápido , velocidad ultra... [heavy] [heavy] [heavy]

benelli dijo:
Viento real, y viento que generas al desplazarte, son vectores que deben sumarse para dar el viento aparente.

sumedevectores.jpg

Para mas ejemplos y sumas de vectores:

http://usuarios.lycos.es/pefeco/sumavectores/sumavectores.htm

Benelli... si es el mismo enlace que acabo de dar yo. [meparto]

pues hola,

a dicir 2 cosas:

en los barcos y las regatas- lo uso de motor es de verdad motivo para desclacificar la embarcacion, aun que sea antes de la partida. Lo motivo, es simples , su uso esta proibido durante la regata y la regata empeza con el tiro de preparacion (bandera blanca enn el barco del jury) que es 10 o 5 min antes de la partida.

quanto a vento real/aparente y la velocidad de planeo: son 2 cosas distintas.

a ver. la soma vectorial de lo vento real con lo displazamento del barco y de las massas de aguas, etc...- todo eso esta correto.

Portanto es como un Dogma fundamental que se navega a cada segundo con lo vento aparente.

Despues lo de la velocidad;
si es possible de diminuir lo bastante lo atrito de displazamento y si hay superficie velica suficiente es possible de navegar a una velocidad superior a la del viento, AUN si estas navegando CONTRA el viento. Lo motivo es realmente distinto y tiene que ver solo con la eficiencia de equipo y con la fisica del funcionamento de una vela, o asa...
lo mismo principio que permite crear una fuerza de sustentation de un avion...
Los 2 lados de una vela tienen cmprimentos diferentes. Un es mas curto (lo interior o barlavento) y otro superior (lo del sotavento). Lo viento que corre en el lado interior alcanza lo finde mas rapido e turbilla como que creando un "vacun" o "tunel de aspiracion". este efecto "venturi" permite que el viento que corre en el lado mas largo pase con velocidad acrescida. VOILÀ! Asi la propria vela en su funcionamento crea un desplazamiento de aire que, como un ciclo vicioso, aumenta la velocidad del viento (aparente) que ela propria esta recibindo. Pues si lo atrito es pequeno y se permite que el equipo gane dinamica este efecto si va perpetuando a un nivel cada vez mas alto hasta lo limite del equipo, aumento la fuerza motriz y la velocidad en una relacion de proporcionalidad directa (y no inversa aun que los vectores puedan ser contrarios).
Esta es la magnifica virtud de la vela triangular, o Latina, que vos es explicada por un Portugues, 500 anos despues de su invento! 8) [heavy]

saudos! [goofy]

bueno...solo como curiosidad... el efecto venturi lo usamos tambien para los veleros de rc ( aviones sin motor que se sostienen gracias a ese efecto).

La tecnica del video dynamic soaring, consiste en tomar una buena velocidad donde hay viento en la ladera donde pega el viento y una vez superado el arranque, meterse en la zona de sotavento de la montaña, para volar solo con viento aparente creado por el ala, ya que el viento real llega a molestar incluso nos frena.

Aqui una muestra de como se puede poner un cacharro sin motor a casi 400kmh en una zona sin casi viento.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

pues una vela de win es muy parecida a una ala de estos bichos solo que rinde mas i corre menos...

No tengo ni idea de fisica, fuerzas o vectores por lo que insinuare puede ser una burrada.
Ahi va...
La forma de la vela,bolsa, perfil y como rompe la baluma ¿ no hace un efecto parecido a un embudo provocando que el viento al escapar de ella tenga mas velocidad/fuerza ?
Perdonad si no tiene sentido lo que digo [smilie=nusenuse.gif]

cuñao dijo:
No tengo ni idea de fisica, fuerzas o vectores por lo que insinuare puede ser una burrada.
Ahi va...
La forma de la vela,bolsa, perfil y como rompe la baluma ¿ no hace un efecto parecido a un embudo provocando que el viento al escapar de ella tenga mas velocidad/fuerza ?
Perdonad si no tiene sentido lo que digo [smilie=nusenuse.gif]

Eso precisamente es el efecto Venturi.

mas bien es un efecto de sucion mas que de empuje....

seria como las pistolas de pintura cuando succionan la pintura de supropia botella...

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Venturi

en el wind se prodria confundir con el empuje por empopada , pero en los aeromodelos esta claro que se trata de una fuerza de succion debido al cambio de presiones entre el borde de ataque > zona central del perfil > fuga.

Esta fuerza de succion puede ser superior a la fuerza del viento, inluso con viento casi nulo se puede llegar a generar , probablemente si pudiesemos acelerar una vela con un perfil adecuado , luego mantendriamos la velocidad.

Cuanto mas pronunciado es el perfil mayor succion pero tambien mayor resistencia a la aerodinamica, por tanto menor velocidad máxima, por eso cambiamos el perfil de la vela/ala en marcha una vez hemos arrancado y queremos correr mas.

igual me equivoco pero en el vuelo a vela es asi...

Volver