Como interpretar un shape?

ratm1978

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Igual esta repetido pero he buscado un poco de informacion por internet y no encuentro nada sin perderme en miles de "tecnicismos" sabeis de algun sitio donde lo explique? no me refiero a manuales de construccion de tablas si no a ser capaz de interpretar como va a funcionar la tabla simplemente dandole la vuelta,
 
Pues en mi opinion no es nada fácil, pues unos milímetros de diferencia en el roquer de la tabla te cambian por completo el comportamiento de ésta. Yo creo que solo un shaper, o alguien acostumbrado a ver y a probar muchas tablas, te puede decir como se va a comportar la tabla sin necesidad de echarla al agua.

Obviamente entre una tabla freewave tirando a freeride, y una tabla wave, se pueden ver diferencias a simple vista, pero entre tablas wave (pej) no es tan facil

Saludos [saludo]
 
Alex73 dijo:
Pues en mi opinion no es nada fácil, pues unos milímetros de diferencia en el roquer de la tabla te cambian por completo el comportamiento de ésta. Yo creo que solo un shaper, o alguien acostumbrado a ver y a probar muchas tablas, te puede decir como se va a comportar la tabla sin necesidad de echarla al agua.

Obviamente entre una tabla freewave tirando a freeride, y una tabla wave, se pueden ver diferencias a simple vista, pero entre tablas wave (pej) no es tan facil

Saludos [saludo]

Si si , me refiero a eso, llevo mil años en esto y si no veo "la pegatina" soy incapaz de diferenciar una freeride de una freewave u una wave(salvo por las medidas claro), supongo que sin tener experiencia sera dificil por ejemplo viendo el shape de una freewave si tiende mas a wave o a freestyle.
 
bueno les comento como interpreto yo un shape . ( porque es muy personal ) [windsurfing.gif]

lo primero que se observa es el ancho de la tabla y su relación con el peso y balance ( esto da una idea de como se apoya en el agua )
es muy importante ver el apoyo real de la tabla en el agua , ( ya que puede ser de 64 cm de ancho pero el apoyo real es de 62 , por esto el verdadero apoyo de planeo y funcionamiento radica en 62)
la posición de los foot-stramps , nos dirá donde estará parado el rider y el carril de mástil , donde estará el peso de la vela .

entendiendo esto , físicamente , uno comprende para que peso de rider esta diseñada la tabla ya que un rider mas pesado requerirá que la tabla tenga mas volumen y contacto en el agua que uno que no ( por tanto uno podría imaginar como se balanceara la tabla si una persona de tal o cual peso se parara en ese lugar (imaginando como actuaria con los vientos del spot..... mucho viento , requiere menos apoyo ,y poco viento mas apoyo )

en segundo lugar observamos el largo de la tabla , entendiendo que mientras mas larga sea la tabla menos técnica será para su uso (mas dócil para aprender ) y en el largo observaremos , donde es mas ancha la tabla , entendiendo que si es muy ancha en proa , será fácil drizar y balanceara pesos del rider para un planeo simple . pero si sube mucho el viento , volara la proa por mucho contaco aon este,
contrariamente , si es poco ancha en proa , uno imaginara que drizar se tornara mas difícil , el peso estará mas balanceado hacia atrás , con planeo mas técnico pero si sube el viento , la tabla no se volara tanto .

ahora apoyamos la tabla en el suelo y podremos ver en evidencia el roker y como esta balanceada . ( para mi una tabla bien balanceada en este punto debe tener un suave sube y baja , ya que el peso del nose es igual al peso del tail . obvio que el punto de apoyo es clave . un punto de apoyo adelantado será mas para principiantes ( tabla mas apoyada en agua ) mientras que un punto de apoyo retrasado es mas para avanzados ( poco contacto con el agua )
si la tabla baila mucho , se notara que es mas de olas como si fuera una patineta y que gracias a este baile , no se lograra una buena velocidad final .
que baile mucho es para que uno pueda pisarla y que la nariz se levante para no enterrarla en una ola

ahora apoyamos un pie en el centro de presión donde ira ubicado el rider , y enseguida la tabla toma su posición real en el planeo
esto nos va a mostrar superficie final de apoyo cuando exista poco viento y un planeo ligero . pero sobre todo , nos muestra como se eleva el nose .
un nose alto será mas para chopi grande o olas , mientras que una nariz poco levantada será para poco chopi .
también se entiende que un nose levantado , buscara volar mas la tabla . ( con lo que sirve para saltos ) y un nose mas chato , será mas controlable la tabla pero cuesta hacerla saltar . también que un nose alto , facilitara el jibe , mientras que un nose bajo será mas amplio y técnico el jive

ahora si damos vuelta la tabla .
y lo primero que vemos son los railes en toda la zona de apoyo con el agua .
un canto recto denotara que la tabla va mas despegada del agua y mas apoyada en la quilla con lo que se obtiene mas planeo , pero mas difícil el girar ya que al girar la tabla deve agarrarse al agua .
un canto en esta zona mas redondeado , nos dira que la tabla esta mas pegada al agua , haciendo las transiciones suaves y dócil la tabla . pero obviamente al estar mas pegada planeara mas tarde y el jive sera placentero

si tiene cuts en la cola nos dirá que costara un pelin mas salir al planeo , pero también que al estar planeando se comportara mas como una tabla de 15 litros menos .ya que logran el mismo contacto final con el agua . y con esto me refiero a velocidad final
si no posee cuts , planeara antes , pero tendrá una velocidad limite acorde a la superficie de apoyo .

ahora veremos como fue shapeado el botom y para esto con un palito . o si tienes mucha cancha solo observándola desde popa o desde proa .
pero digo lo del palito .
apoyamos el palito transversalmente y nos ira diciendo donde se ubican las zonas( v , flat v , flat , cóncavo , doble cóncavo, deep cóncavo, deep doble concavo )

entonces nos hacemos una idea de una piedra haciendo sapito sobre el agua , mientras mas chata es la piedra mas sapito hará pero mientras mas ondulada sea menos sapito hará ) este concepto lo llevamos para la superficie de apoyo .
entonces un apoyo chato . la tabla ira haciendo sapito y rápido .
una tabla con v ira mas pegada pero será mas nerviosa y será un poco mas lenta
una tabla que tenga doble cóncavo tendera a tener menos sapito ,y será mas chancha
un deep doble cóncavo . anda a planear .... pero si logras el planeo , será como estar sobre una tabla de alta velocidad . ya que su apoyo en planeo será mínimo ( tal vez 25 cm de ancho )

veremos ahora los 30 cm donde apolla la quilla y se vera de igual manera ( que seria para cuando uno esta planeando fuerte)

ahora veremos como es en este aspecto mas cerca del nose . teniendo en cuenta que estara en contacto con el aire ahora no veremos hidrodinámica , sino aero dinámica ,( como entran los flujos de aire y hacia donde se dirigen , también si la tabla en esta zona posee una v que permita cortar el chopi o no observaremos justo la zona que choca con el chopi.
con esto sabremos su golpeara el chopi o lo atravesara suavemente .
los railes en esta zona nos dirán como se agarra o no cuando hacemos el jive . pero también dirá como choca el aire de lado sobre la tabla y si esta ofrece ser controlable o las ráfagas de aire golpearan el nose . ( por esto se suelen hacer actualmente tablas mas cortas que lo que seria una tabla menos técnica)
ya que choca menos el aire a su costado y desestabiliza menos la tabla .

ahora veremos donde se localiza la quilla y su forma.
si esta adelantada sera mas fácil el jive y mas nerviosa , pero si esta retrasada sera mas controlada y menos nerviosa .
hay que pensarlo en como choca la quilla el agua . si la choca muy atras . sera como una flecha con los timones bien atras . pero si choca el agua adelante sera como una flecha zigzagueante
pasamos a la quilla y veremos su Angulo de ataque . mientras mas recto sea . mas chocara el agua y mas función de timos será .,también mas planeo porque empuja la tabla hacia arriba contrarrestando el peso del rider .
mientras menos recta sea , provocara menos choque con el agua ,levanta menos la tabla y por tanto el peso del rider no esta contrarrestado , por tanto la tabla tendrá mas filing y nervio . pero menos planeo y velocidad .

ahora veremos el espesor de la tabla . gracias a este podremos saber cuan separado ira el rider del agua . mientras mas cerca este , mas filing de la tabla tendrá , pero entrara en riesgo que el agua monte la tabla y que si tus pies van muy al borde , estos choquen contra el oleaje de vez en cuando quitándote la velocidad que lograste .
pero si estas alejado del agua tendrás menos filing . pero te aseguras márgenes de error si tienes los pies muy al canto .

las tablas de olas son mas huevito .para que uno tenga mucho filing y para dar mas estructura a la tabla .(doble curva inversa ) el efecto de una presa.
usan la forma para obtener dureza de la tabla para saltar .además que uno no suele estar atravesando chopi continuamente y los pies como saben van mas centrados y no al canto .

finalmente la tabla se golpea para saber mas o menos si esta bien fabricada .
que sonara mas solida donde necesitamos que tenga mas rigidez y menos solida donde debe ser mas flexible .
bueno pero para esto uno debe saver de construcción , ( localización de refuerzos según el programa de la tabla . )

y finalmente están los foros que indican como la tabla funciona y cuales son sus puntos débiles .

ese es mi punto de vista . pero varia en cada persona .
espero que les sirva.
 
Impresionante explicacion!

Gracias

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Hay que decir que lo has explicado impresionantemente bien, aunque lo del doble cóncavo y deep doble cóncavo no lo he entendido muy bien. Ni se ni siquiera como son las formas.
La parte que hablas del nose la he entendido muy bien. Tiene su lógica.
Idem para el tail.

Un saludo!
 
Excelente explicacion¡¡¡ [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

Lo del "cut" no lo he pillado muy bien ,puedes poner un ejemplo de una tabla de serie con "cut" ?

Muy grafico lo de la piedra haciendo el sapito [applaudit]
 
ratm1978 dijo:
Lo del "cut" no lo he pillado muy bien ,puedes poner un ejemplo de una tabla de serie con "cut" ?

JP-Cut-outs-Windsurfing.jpg
 
Muy bien tus explicaciones,entendibles pero ahora nos queda a nosotros memorizarlo [fcp]
Las veces que voy a tener que leer esta post [muro] [meparto]
 
Acabo de toparme con esta pagina de conceptos de shapa por Jon Squires. Una introduccion bastante interesante para los que estos conceptos no los tenemos claros.

Image2.jpg


http://users.telenet.be/fanaticfanart/Windsurfing/Tricks/webPages/boardJargon.htm
 
Muy buena información!!! [applaudit]

Hace poco pregunté por la importancia del tail, en fórmula parece que la tendencia es subirla 2 cm en cada modelo...
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=46&t=77600

uno comprende para que peso de rider esta diseñada la tabla ya que un rider mas pesado requerirá que la tabla tenga mas volumen y contacto en el agua que uno que no ( por tanto uno podría imaginar como se balanceara la tabla si una persona de tal o cual peso se parara en ese lugar (imaginando como actuaria con los vientos del spot..... mucho viento , requiere menos apoyo ,y poco viento mas apoyo )

Así que basándome en la explicación de Dragon-Shaper entiendo que mayor tail mejor para poco viento y gente "pesada", aunque será algo más técnica.

Saludos!
 
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