¿Cómo mantener el planeo y muchas dudas más ...?

PGA

Nuevo usuario
Mensajes
2
Puntos
0
Hola, primero de todo enhorabuena por el foro porque a los novatos como yo nos viene muy bien.
Tengo muchas dudas ...
- no soy capaz de poner los pies a la altura de los footstrap. Cuando trato de tirar de la vela hacia mi para conseguir desplazarme un poco hacia la popa y poder enganchar los pies, o acabo con el culo en el agua o pierdo el rumbo por completo.

Alguna vez, de casualidad creo yo, consigo planear. Pero sólo lo consigo cuando el viento me entra casi por detrás ... y por supuesto, una vez que empiezo a planear lo único que hago es alucinar hasta que salgo volando o me hundo miserablemente (sin haberme podido desenganchar el arnés, claro está). Aún así, es impresionante. No quiero pensar que será el día en que lo controle.

Datos: tengo una bic tecno (149l) de hace 4 años y una vela de 6 m. Practico siempre que puedo en el puero de santa maría (salgo desde la playa asfáltica)

Gracias de antemano a cualquier consejo.
 
A medida que te tires hacia atrás e inclines la vela hacia atrás, la tabla tiende a encabritarse, hundir la popa y orzar (ir hacia el viento). Tienes que evitar esos efectos. Como?

Pues así:
- Empieza en un rumbo abierto, un poco al largo, que el viento te venga un poco de lado/un poco de atrás.
- El aparejo lo inclinas hacia atrás, pero manteniendo el rumbo. Para ello, colgando peso del arnés haces más fuerza sobre el pie de mastil y dejas que el viento entre un poco más por el mástil (abres el mastil hacia el viento). Ello compensa la tendencia a orzar pero aumenta el riesgo de catapulta, cuidado!. Esa es la posición, temiendo la catapulta pero evitandola.
- Te vas retrasando hasta pisar el footstrap de alante y metes el pie. Intenta navegar así manteniendo el control.
- Si controlas, intenta meter el pie de atrás.

Ya nos contarás...
 
Se dice fácil ... pero será cuestión de intentarlo muchas veces.

Gracias !!
 
PGA dijo:
Se dice fácil ... pero será cuestión de intentarlo muchas veces.

Gracias !!

Efectivamente, como casitodo en esta vida es cuestión de práctica, práctica y más práctica. Eso si, te aseguro que vale la pena!!
 
Volver
Arriba