Compatibilidad carbono en mastiles

ALBERTTIANA

Nuevo usuario
Hola,
Tengo medio mastil 30% carbono y la parte superior es 100% carbono, para un mastil de 490 que va montado en una vela de Slalom.
Ya sé que no es la mejor solución y que este montaje no garantiza el perfecto acomple mastil-vela, pero con la crisis hay que agudizar el ingenio.
Puede partirse el mastil.? Qué problemas puedo encontrarme.?
Muchas gracias.
Albert

El "acolple" con la vela no depende del porcentaje de carbono, si no de la curvatura del mástil, si es más flex top o constant flex o más neutro (unas velas se adaptan a un tipo de curvatura y pero a otra).
Y también de la dureza, pues cada vela pide una dureza, pero en eso hoy en día está bastante estandarizado, un 490 moderno será 29 IMCS o 28, y eso será independiente de que tenga 30%, 50% o 100% de carbono.

En lo que influye el carbono es en la velocidad de recuperación del mástil, y en lo bien que "pumpea la vela" con lo que conseguirás más velocidad y una respuesta más viva.

A mi no se me ocurre ningún motivo por el que no puedas montar una base 30% con un top 100%, aunque el mástil no funcionará tan bien como si fuera 100%, pero no veo por qué habría de romper.

Otra cosa es que el diámetro en el acople del mástil no siempre es exactamente igual en todos, y si no te queda bien encajado y sin holguras ahí sí podrías tener problemas de roturas.

Por suerte tanto la base como el top del mastil son de la misma marca por lo que encajan perfectamente.

Muchas gracias por tus opiniones, cada día se aprende algo nuevo !!

¡Que conste que yo no lo he probado! No se responde de percances ;)

No en serio, no creo que haya ningún problema, salvo el obvio de que el conjunto pueda no funcionar tan bien como un mástil 100% con las piezas de la misma marca y modelo.
También puede que la parte superior e inferior no tengan el mismo tipo de curvatura y la vela no pinte todo lo bien que debiera (menos probable si son de la misma marca).

Pero nada que pueda perjudicar al más til o vela y romperse.

A ver si alguien más te da su opinión o lo ha probado.

Volver