consejo a un novato

agua

Usuario activo
mido 180 peso 80 kg y nivel 1

voy a comprarme por 1ª vez la stardboard 137 litros de 2009 con orza abatible
voy un poco precipitado o podré progresar?
que vela le iria bien a esta tabla?
suelo ir a valdelagrana e isla canela

Yo peso 75kg, tengo una 130L y nivel post-iniciación, por lo que creo que mi experiencia te puede servir.
Si de verdad tu nivel es muy básico, creo también que son pocos litros. Aunque tenga orza, que te permitirá derivar menos, quizás sean pocos litros.

Si tienes oportunidad de probarla antes de adquirirla podrás ver si lo vas a pasar mal con ella o si crees que el reto es abordable. Si no, yo miraría mas litros, mínimo 150.

Conozco gente con experiencia y no llegan a tu peso y se lo pasan pipa con una 160L.
Ir con litros no debe darnos vergüenza. [big-laugh]

Especifica eso de nivel 1, las escuelas suelen ponerte unos niveles según tus progresos pero no está estandarizado por lo que no sabemos exactamente qué dominas.

Si con tablas superiores a 150 litros drizas, sabes virar, ceñir hasta volver al mismo lugar y has planeado con el arnés para mí es suficiente para tener una 130 litros con orza para 80 kg.

Otra cosa es que también te sirve una con más litros y afianzar más el planeo sobre todo metiendo ya los pies y probar a "trasluchar" con vientos suaves pero por poder se puede perfectamente siempre que la manga sea generosa.

Si buscas una tabla con orza, supongo que estás al principio. Yo tiraría al menos a 150 litros. Ya más adelante la cambias, cuando progreses. Sufrirás menos y disfrutarás más. La orza en mi opinión no es imprescindible.
Más vale una 150 con más manga sin orza, que una 137 con orza. Al fianl derivarás menos con la 150, porque pasarás más tiempo de pie en ella que en la 137.

Tablas de esos litros van muy bien con velas más bien grandes, 7-8 metros, aunque depende ya del nivel, quizá esté mejor para empezar y hacerse al peso, manejo y equilibrio algo entre 5-6 metros.

Volver