Hola,
Yo tengo un Jobe del decathlon (Creo que está por los 50€) y a mi no me estorba con el gancho, aunque el arnés es de asiento y puede que con uno de olas si que estorbe. Aunque yo lo uso por seguridad en verano, en invierno con el traje ya floto lo suficiente (Además que se me hace muy incómodo).
Si sólo lo quieres para practicar el water ponte donde te cubra por el pecho o el cuello, y para preparar el material hazlo tocando con los pies en el suelo (Esto es lo que más suele cansar) y cuando ya tengas la vela aguantada por el aire entonces encoge los pies (Para no tocar el fondo) y prueba a subirte y cuando lo tengas dominado ya está, eso sí prueba cuando haga viento de sobra y al final seguro que sale, y de esta forma te ahorras el chaleco (Si solo lo quieres para esto claro). Por último te tocará aprender a colocar el material sin hacer pie, con olas, vientos, etc... aunque para esto no conozco ninguna técnica, yo lo voy a aprendiendo sobre la marcha y cada vez tardo menos en colocarlo, o cuando me caigo ya voy para que se quede medio preparado.
Saludos!