Igual me equivoco pero creo que:
El mástil dobla "igual", hay mástiles de curva constante, de curva progresiva y algunos con curva propia del fabricante para unas velas determinadas.
La dureza del mástil, sea cual sea el porcentaje de carbono es la misma según el largo del mástil.
El carbono creo que tiene que ver con dos cosas: menor peso y también mayor nervio al recuperar su forma en las rachas de los vientos.
Los de mucho carbono son delicados, en cuanto al calor que no deberías dejar al sol por ejemplo los de 100% y de 75% para abajo no suele tener esos problemas. También en que no debes de darles golpes donde metes el pie de mástil ni en la unión de los dos mástiles, algunos rompen por un pequeño golpe en tierra que se hace una fisura y con el esfuerzo de la vela y el viento terminan por romper navegando.
Con un 30% ya son mástiles "buenos", al menos para lo que dices que navegas de cuando en cuando.
De todas formas tienes mástiles y mástiles, yo en tu caso entre otras cosas buscaría la respuesta en la garantía en cuanto a roturas. No suelen romper, pero algunas veces pueden venir defectuosos y rompen.
Por eso normalmente un mástil que tengo ya probado me da mucha confianza y uno nuevo los primeros días ando con tiento, no por la rotura del mástil que jode aunque esté en garantía, si no porque además suele romper la vela al atravesarla, y la garantía cubre el mástil pero no la vela.
Así que depende del material que tengas, olas, freeride, sería cuestión de si RDM o SDM y el porcentaje según lo quisquilloso que seas y el rendimiento que quieras sacarle, por lo de flexar , si es uno muy viejo igual no flexa bien, si no todos deberían de flexar bien, aunque recuperar más lentos unos que otros...
Esa es la teoría, de ahí a la practica.... pero que si no navegas mucho o no quieres exprimir el material pienso que 30% está bien, y sobre todo si no te quieres gastar mucho dinero.