Consejo sobre vela 8.5 m... o mas

pabloV

Totalwind Fan
Hola a todos,
Debido al maldito tiempo que "gozamos" últimamente por el NE, me veo obligado a comprar un gran velón para poder planear un poquito este verano, aunque sea con 8 nudos... [bonk] ..., que asco de tiempo.
En fin ya tengo un tablón de 133l, en concreto una Starboard Futura, mástil 460 y 490 y botavaras suficientes, peso 83 y mido 185 y estoy buscando una vela de mas de 8m y estoy casi decidido a comprar una Neil Pryde V8 Hellium de 8.5, Que opinión os merece? Que alternativas debería observar? Planeare con 7,5m con 9 nudos? Valoro una buena relación estabilidad-maniobrabilidad, que antagónico no?
También serán bienvenidos cualquier tipo de conjuro o rito para invocar el viento, ... pero creo que esto seria objeto de otro foro.

Muchisimas gracias a todos y buen viento.

Planeare con 7,5m con 9 nudos?
Yo no tengo mucha experiencia pero diría que con 83kg y 133L con 9kn no planeas ni con 7.5 ni con 8.5.

Yo peso 75kg y no hace mucho que navego, la experiencia y tecnica afinada permite aprovechar mejor el viento y planear antes, pero la 7.5 la saco los dias de viento medio 15/17kn y la 8.7 los dias de 12/15kn de media, sin contar las rachas.

A ver que opinión pueden dar otros con mas experiencia.

Con tu tabla y peso y 8 nudos diría que ni con la hellium; tengo esa en 8.5 y una carve 133 y necesitas 10 nudos y técnica (y alguna racha). Como no tengo técnica necesito 12 nudos ( no 12 de racha).

Bequick74 dijo:
Con tu tabla y peso y 8 nudos diría que ni con la hellium; tengo esa en 8.5 y una carve 133 y necesitas 10 nudos y técnica (y alguna racha). Como no tengo técnica necesito 12 nudos ( no 12 de racha).
Muchas gracias por tu experiencia, compañero.
Por cierto como aguanta las rachas, es decir hasta que nudos la puedes controlar?
Saludos cordiales

Eric / wind dijo:
Planeare con 7,5m con 9 nudos?
Yo no tengo mucha experiencia pero diría que con 83kg y 133L con 9kn no planeas ni con 7.5 ni con 8.5.

Yo peso 75kg y no hace mucho que navego, la experiencia y tecnica afinada permite aprovechar mejor el viento y planear antes, pero la 7.5 la saco los dias de viento medio 15/17kn y la 8.7 los dias de 12/15kn de media, sin contar las rachas.

A ver que opinión pueden dar otros con mas experiencia.
Gracies company! El ex-teu 490 ja ha estat "estrenat" i tot ok.
Si algun dia poses rumb cap el nord podria ser que cavalquessim junts: finalment estic a Gavá (MW)

Abraçades
Pau

ya que tienes un mastil 490 buscaria una velita liviana para hacerla planear rapido, me gusta la severne turbo 9.2 . me parece una buena opcion para ti, en 8.5 creo que te quedaras con poca vela y con velas con mas cambers tardaras mas tarde en salir al planeo.

vomer dijo:
ya que tienes un mastil 490 buscaria una velita liviana para hacerla planear rapido, me gusta la severne turbo 9.2 . me parece una buena opcion para ti, en 8.5 creo que te quedaras con poca vela y con velas con mas cambers tardaras mas tarde en salir al planeo.
Muchas gracias por tu consejo Vomer.

Saludos cordiales y buen viento.

Hola

Yo con 85 Kg para 8/9 nudos voy con 11 metros y fórmula... Y con 8 ya me cuesta arrancar [bonk] aunque soy novato en esta categoría!

Por debajo de 10 nudos lo tienes complicado pasando la barrera de los 80 Kg, así que si tienes un 4,90 y varias botavara yo pillaría la vela más grande y potente que admitan, y en concreto para la Futura de 133 miraría una 9,5m (E incluso una 10m).

Saludos!

amakeda dijo:
para la Futura de 133 miraría una 9,5m (E incluso una 10m).
Saludos!

Estoy de acuerdo, con ese volumen (y una buena aleta) puedes con una 10 m. (yo con 100 Kg navego con 130 L y 10 m) pero ojo, mástil de 5,20, botavara de no se cuanto y ... si te sube el viento tendrás que cambiar de vela, cual tienes ahora como grande? A ver si en el hueco entre ellas va a ser muy grande y te sobra la 10 cuando aún no planees con la anterior [aiba] ...

Y digo yo: no sería mejor coger un tablón de 85-90 cm de manga y 160 litros ?? Con 8.5 ya deberías salir con 10 nudos y 85 kg no ?
Alguien lo puede corroborar ?

Y el chopi te lo comes todo con patatas....

Bequick74 dijo:
Y digo yo: no sería mejor coger un tablón de 85-90 cm de manga y 160 litros ?? Con 8.5 ya deberías salir con 10 nudos y 85 kg no ?
Alguien lo puede corroborar ?
Y con lo justo... con agua plana y si los 10kt son parejos quizas se pueda... tambien depende del carbono que tenga el equipo, sino se hace muy pesado.
Yo prefiero aumentar litros en vez de tener un velón de 10mts que si no tienes una tecnica muy pulida es una frustracion maniobrarla, con mas razón si con ya con la 8 sos novato.
Saludos!

josepmaria dijo:
Los vientos siempre son favorables para el que sabe adonde va ... (proverbio chino ... supongo)
[risas] [risas] [risas]

Voy a hacer mi aporte respecto a mi experiencia.

Una vela de 8,5 con 83 kg y 130 lts de tabla como la futura no te va a ser suficiente,planear en el rango de viento q decis con ese equipo olvidalo!!
Sson valores de formula 7 u8 nudos,vas a necesitar una tabla de 1 metro de manga y una vela como minimo de 10 metros. Con tu equipo y 8,5 de vela a lo sumo en alguna racha planeas y apenas se corta te frenas eso no es planear para mi,pero planear vas a necesitar mas tabla y mas vela de lo q tenes con ese viwnto q decis.
Yo tengo una starboard de 155 y 85 de manga con una vela 9.9 y con 10 nudos no planeo sera q soy malo puede ser pero cuando hay 10 nudos donde navego yo salen los pro con equipos de formula tablas de 1 m de ancho y velas de 11 y 12 metros y vuelan!!! Ahi es donde se ve la diferencia q hace el material a la hora de elegir.

Espero te haya aportado algun concepto!!

Saludos.

josepmaria dijo:
amakeda dijo:
Saludos!

Estoy de acuerdo, con ese volumen (y una buena aleta) puedes con una 10 m. (yo con 100 Kg navego con 130 L y 10 m) pero ojo, mástil de 5,20, botavara de no se cuanto y ... si te sube el viento tendrás que cambiar de vela, cual tienes ahora como grande? A ver si en el hueco entre ellas va a ser muy grande y te sobra la 10 cuando aún no planees con la anterior [aiba] ...

La mas grande que tengo es una NP V6 de 7m con la que planeo fácilmente a partir de 15 knt. La aleta que llevo es la de origen, 480mm.
Muchas gracias por compartir tu sabiduría.

pabloV dijo:
josepmaria dijo:
amakeda dijo:
Saludos!

La mas grande que tengo es una NP V6 de 7m con la que planeo fácilmente a partir de 15 knt. La aleta que llevo es la de origen, 480mm..

Me lo temía ... si tienes 7m y sólo quieres una vela más, yo no pasaría de 8,5 - 9 m, eso si, si quieres favorecer al máximo el arrancar antes al planeo, pon una aleta mayor, 53 cm ? Lo ideal seria que te dejara probar una algún compañero. no conozco la Futura, supongo que la caja aguantará ...

Muchas gracias por compartir tu sabiduría.

No hay por que darlas, estamos para ayudarnos, y además, tan sólo es mi opinion ... ya sabes, mas sabe el diablo por viejo que por diabloooooo !!!

Volver