Consejos para conseguir mi primer planeo

wakeup

Totalwind Fan
Llevo ya un año dandole bastante al wind, ya me cuelgo del arnes y he estado cerca del planeo varias veces, pero cuando la cosa empieza a despegar, y empiezo a echar el pie delantero hacia el footstrap la proa se empieza a elevar mucho mas que la popa y al final la tabla se me aproba al viento y pierdo la chica.

Si meto el pie trasero primero en el footstrap no hay problema eso es bastante facil, pero si meto el dalentero ya sea antes o despues del trasero tengo el mismo problema. Vamos no consigo controlar la tabla si no presiono con el pie delantero cerca del pie de mastil. Tengo los foots lo mas adelantado posible como me recomendaron para empezar. ¿Cual es el truco? ¿Con esta explicación sabeis decirme que hago mal?

gracias!!!

Depende de muchos factores, la vela que puede ser pequeña, poco volumen de tabla, si no es eso y los.demas planean y tu no planeas ...
1 intenta planear sin poner los foodstrpas, si no lo consigues debes mirar por la ventana dela vela no hacia adelante, los hombros paralelos a la botavara y tirarte al largo y luego.corregir al traves o ceñida, pero siempre con un planeo

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk

A mi tambien me pasaba lo de aproarse la tabla al meter los pies. Para empezar yo necesito bastante viento para arrancar a planear. Yo intento tirar al largo antes de meter los pies, y cuando veo que la tabla pilla velocidad, meto el pie delantero y acto seguido meto el segundo, y para evitar que se me aproe la tablajuego un poco con las pies,intento echar el cuerpo hacia delante y empujar un poco la botavara hacia abajo. Una vez que le pilles el truco, te vas a pegar unas planeadas que ni te lo vas a creer. Suerte y no desanimes

fersan dijo:
Depende de muchos factores, la vela que puede ser pequeña, poco volumen de tabla, si no es eso y los.demas planean y tu no planeas ...
1 intenta planear sin poner los foodstrpas, si no lo consigues debes mirar por la ventana dela vela no hacia adelante, los hombros paralelos a la botavara y tirarte al largo y luego.corregir al traves o ceñida, pero siempre con un planeo
No creo que sea problema de tabla o vela, porque fuerza me coje, la cuestión es que pierdo el rumbo cuando estoy empezando a "despegar". Planear sin foots lo he intentado pero todo coje tanta fuerza que se me descontrola... ¿Tendría que ser posible planear sin meter en footstraps? ¿Es mejor que intente asi mi primer planeo?

Isibollos dijo:
A mi tambien me pasaba lo de aproarse la tabla al meter los pies. Para empezar yo necesito bastante viento para arrancar a planear. Yo intento tirar al largo antes de meter los pies, y cuando veo que la tabla pilla velocidad, meto el pie delantero y acto seguido meto el segundo, y para evitar que se me aproe la tablajuego un poco con las pies,intento echar el cuerpo hacia delante y empujar un poco la botavara hacia abajo. Una vez que le pilles el truco, te vas a pegar unas planeadas que ni te lo vas a creer. Suerte y no desanimes

A que te refieres con lo de "juego un poco con los pies"? Creo que ahí está la clave de mi fallo...

gracias!

Lo de meter los pies depende del viento; si sobra viento los puedes meter lo antes posible, si hace poco viento y los metes antes de hora te vuelves a frenar. Hay que cargar el peso en el arnes como ya han comentado otras veces.

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk

Una vez en los footstraps prueba a cargar el peso en el arnés, haz como si quisieras subir las piernas tirando las rodillas para arriba (pero pies en footstraps que sino metes una catapulta del quince [emoji23] )

Sent from my SM-G920F using Tapatalk

¿Osea doblar un poco las rodillas para que el arnes tire mas?

¿Ahora que lo pienso puede ser que esté usando un arnes demasiado largo? Tengo uno de estos largos ajustables para aprender...

Generalmente todos cometemos el mismo error al irnos a los straps las primeras veces: llevarnos el aparejo con nosotros hacia popa.

Al hacer esto, la tabla "cree" que queremos ceñir o hacer una virada y, claro, se aproa al viento.

El truco está en retrasar los pies, pero mantener el aparejo centrado, prácticamente vertical y no tumbado hacia popa.

Probalemente, tengas los cabos bastante cerca del mástil y/o agarres la botavara con la mano delantera demasiado cerca del mástil, por lo que te lo traes a popa.

Es algo fácil de comprobar: cuándo ya vas planeando e intentas calar el pie delantero, te vas de catapulta de vez en cuando?
Si la respuesta es NO, entonces ques que te llevas el aparejo contigo demasiado a popa. Es duro aceptarlo, pero es así.

Yo siempre le digo a la gente que progresa en nuestro club lo mismo: si no catapultas de vez en cuando es que no te estás colgando bien del arnés y te cuelgas hacia popa en lugar de hacia barlovento.

neira dijo:
Generalmente todos cometemos el mismo error al irnos a los straps las primeras veces: llevarnos el aparejo con nosotros hacia popa.

Al hacer esto, la tabla "cree" que queremos ceñir o hacer una virada y, claro, se aproa al viento.

El truco está en retrasar los pies, pero mantener el aparejo centrado, prácticamente vertical y no tumbado hacia popa.

Probalemente, tengas los cabos bastante cerca del mástil y/o agarres la botavara con la mano delantera demasiado cerca del mástil, por lo que te lo traes a popa.

Es algo fácil de comprobar: cuándo ya vas planeando e intentas calar el pie delantero, te vas de catapulta de vez en cuando?
Si la respuesta es NO, entonces ques que te llevas el aparejo contigo demasiado a popa. Es duro aceptarlo, pero es así.

Yo siempre le digo a la gente que progresa en nuestro club lo mismo: si no catapultas de vez en cuando es que no te estás colgando bien del arnés y te cuelgas hacia popa en lugar de hacia barlovento.

Puede que si sea lo que dices y me lleve la vela conmigo, incluso lo de la mano delantera que dices creo que lleva mi nombre... Intentaré acordarme de esto la proxima vez.

Las catapultas me salen antes de planear, basicamente pq no he planeado nunca (seguro que entonces también [bonk] ), y cuando estoy a punto no catapulto porque se me eleva la proa y me aproo al viento sin querer...

Yo estoy en las mismas. Tomo nota de los consejos.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Lo de jugar con los pies me refiero a una vez metas los dos, hacer fuerza con ellos y a la vez tirando hacia abajo de la botavara para colocar la tabla al largo, y en cuanto notes que te tira mucho la vela cuelgate del arnes sin miedo. Tampoco me hagas mucho caso, soy novato y estoy empezando a flipar con las primeras planeadas (cuando el viento me deja). Hace poquito estaba yo igual que tu con ese mismo poblema, incluso lo pregunté por aquí para aclarar dudas, y lo primero que me dijeron fue que no me comiera la cabeza, que eso nos pasa a todos. Yo si sopla fuerte voy muy bien en la ida, planeando con los pies metidos, pero la vuelta parece que se me resiste más y me da como miedo meter los pies, es cuestion de confianza y decisión. La cuestion es salir mucho a navegar y si sopla fuerte mejor que mejor, así es como se aprende.

wakeup dijo:

¿Ahora que lo pienso puede ser que esté usando un arnes demasiado largo? Tengo uno de estos largos ajustables para aprender...
Para cargar el peso en el arnés tienes que descargarlo de las piernas, por eso lo de hacer fuerza con las piernas hacia arriba, como queriendo levantar la tabla con las piernas con los pies en los footstraps. Pero te hace falta buen viento para ello. No se si me explico bien.

igoree dijo:
wakeup dijo:

Para cargar el peso en el arnés tienes que descargarlo de las piernas, por eso lo de hacer fuerza con las piernas hacia arriba, como queriendo levantar la tabla con las piernas con los pies en los footstraps. Pero te hace falta buen viento para ello. No se si me explico bien.

Sí, creo que te entiendo, tiene logica, otra cosa es llevarlo a la practica cuando hay que pensar tantas cosas al mismo tiempo... Lo probaré. gracias!

A mi me funcionó lo de adoptar la postura del esgrimista, imagínate como un esgrimista en guardia, un brazo y una pierna adelantados, y el otro brazo y la otra pierna atrás,
así echas peso en el arnés sin llevarte la vela atrás, un fallo típico en esta etapa es llevar los cabos del arnés bajos y adelantados, esto sale probando mucho, ánimo.

Tipico. Cuelga el peso de la botavara, via brazos o cabos arnes, para mantener ñresion sobre pie de mastil. A la vez, como dice neira, manten aparejo hacia alante, incluso un poco mas que antes de planear. Por ultimo, intente un sutil canteo hacia sotavento. Lo de la posocion de esgrima me parecio buena aproximecion. Animo que estas a punto de entrar en la dimension desconocida y a partir de ahi, droga dura!!! [platano] [platano] [platano] [000203E9.gif]

silent dijo:
Por ultimo, intente un sutil canteo hacia sotavento.

Canteo hacia sotavento, es que la parte de abajo de la tabla mire mas a barlovento que a sotavento ¿no? De primeras parece dificil teniendo el pie en el strap en el lado de barlovento... Pero se intentará! Gracias!

No sé que tabla usas, pero yo noté muchísimo el cambio de material. Empecé con una bic veloce 310 y los trapss los veia en pernambuco, vamos que no era capaz de llegar sin aproar.. Quizás al estar lejos los traps se me iba la vela para atrás y por eso se me aproaba. Era bastante novato es verdad, igual alguien con experiencia los habría metido sin problemas

El verano siguiente con una bic tecno 273 de 125 litros conseguí meter los pies y al poco le pillé el tranquilo.

Quiere decir que el canto de sotavento (hacia donde va el viento) quede mas bajo que el de barlovento (lado en el que estas tu y del que viene el viento). Con pie en footstraps chupao: aprietas con dedos pie atras y levantas talon. Sutil dije, eh!?

quote="wakeup"]
silent dijo:
Por ultimo, intente un sutil canteo hacia sotavento.

Canteo hacia sotavento, es que la parte de abajo de la tabla mire mas a barlovento que a sotavento ¿no? De primeras parece dificil teniendo el pie en el strap en el lado de barlovento... Pero se intentará! Gracias![/quote]

wakeup dijo:
Juan Carlos Bordoy dijo:
, un fallo típico en esta etapa es llevar los cabos del arnés bajos y adelantados.

A que te refieres con "bajos"?

Como sé si los tengo adelantados?

gracias!

El centro vélico de una vela está rondando 1/3 de la longitud de su botavara. Por ahi deben estar centrados los cabos de arnés.
O más fácil: si cuando estás con la vela cargada de viento y sueltas la mano delantera no se te va la vela de catapulta, es que los llevas demasiado adelantados. [punk.gif] [punk.gif] [punk.gif]

Volver