Consulta equipo para principiante.

JaxJag

Nuevo usuario
Saludos a todos, hace un par de días que reviso el foro porque estoy por iniciarme en esto del Windsurf, desde 0, totalmente sin experiencia previa; así que decidí registrarme para primero, felicitarlos por la cantidad de información que tienen y lo amigables que son los consejos que dan y segundo para pedir opinion de voces expertas sobre qué equipo comprar para iniciarme.

Tenía en mente empezar con equipo usado, y recien hacer una inversion mas importante buscando todo nuevo al año o año y medio, cuando ya haya progresado un poco.

Estaré haciendo windsurf en un río, sumamente ancho y con bastante correntada por el canal donde pasan los barcos. Con vientos promedios de 8 a 15 nudos, aunque siempre un par de días al mes nos encontramos con vientos de 25/30 nudos.

Qué combinacion de tabla y vela recomiendan?? (me refiero principalmente a litros de tabla y tamaño de vela, así como también cualquier otra cosa que consideren importante tener en cuenta).

Muchas gracias!

primero darte la bienvenida, despues recomendarte primero que localices una escuela donde poder hacer un curso y aprender lo mas basico, despues que busques gente de tu zona y que te indiquen que tipo de material usan ellos habitualmente, porque si no tienes escuela mejor que alguien te enseñe lo basico y te guie
equipo de iniciacion sin saber tu peso es dificil, logicamente el estado fisico tambien es importante si vas a estar los primeros dias drizando, por lo que hay muchas variables que te pueden condicionar para elegir el primer material, incluso la temperatura del agua/ambiente si me apuras
un saludo

Ahh si, me faltaron dar datos, voy a tomar un curso donde me proveen de equipo y neopreno. Estoy en el hemisferio sur jeje asi que tengo las estaciones cambiadas, de octubre a marzo/abril, el neopreno no es necesario, pero de abril a septiembre si, de 3mm.
Tengo 30 años, peso 75 kilos, mido 1,83 y estoy algo entrenado, entre crossfit y gimnasio de pesas.

Mil gracias por la ayuda. Estaba pensando en tabla de 150 litros o mas, para que sea mas facil arrancar, total ya la compraría teniendo en mente cambiarla por una mas chica al año. Con el tamaño del aparejo realmente no tengo idea de qué buscar.

yo realizaria el curso, despues intentaria alquilar (o hacer un bono de horas y asi puedes elegir) material de diferentes litros en tablas y ver con que velas te va mejor segun tus condiciones y tabla, de esa forma podrias tener una idea de que material te va a ir mejor segun el nivel alcanzado

siendo principiante nivel 0 es muy apresurado recomendar sin saber hasta que nivel vas a poder avanzar o te van a poder enseñar, incluso puede que tengan cursos de nivel 2 o avanzados que serian mas adecuados
incluso antes de comprar piensate que invertir en un equipo economico con vista una segunda inversion de material de mayor precio a corto o medio plazo puede que no te sea tan rentable como hacer un bono y despues comprar algo que puedas usar al menos un par de temporadas hasta alcanzar un nivel donde ya planeas, usas los foots, arnes, water, beach, trasluchar/virar con soltura
yo hice un curso de una semana, luego un bono de tres, donde usaba distintas tablas y velas, pero ya por libre, aun asi comiti el error de apresurarme y pillar una 165 L que en apenas 3 meses note que era inadecuada, si hubiera testeado tablas de 140 hubiera ahorrado dinero y si hubiera tenido algo mas de paciencia hubiera podido invertir a la primera en una tabla que me ha permitido progresar de una forma adecuada, pero eso fue al tercer intento, ahora tengo claro que ya debo bajar de litros, pero de momento hasta que no salga algo que me cuadre en volumen, dimensiones y precio, ni me lo planteo

de lo que voy viendo en la gama que busco(freeride para seguir progresando y volumen de 110 a 115 o similares) algunas de las que veo no me gustan por dimensiones o programa respecto a la zona que suelo navegar, otras me parecen demasiado caras para su año de produccion(me da igual que tengan un baño o dos, si una tabla tiene 5 años, no se puede vender a precio de una tabla de 1 año, al menos asi lo veo yo) o para el aspecto que presentan(que no digo que esten perfectas, pero visualmente se notan con bastante uso)y otras tienen simplemente me obligarian a adquirir material adicional, como puede ser que la aleta no sea del tipo que uso, no quiero tener para el dia a dia que llevar demasiados trastos

logicamente si buscara un producto tipo slalom, olas o formula se que deberia adecuarme a sus caracteristicas de aletas, diseño, programa y aparejos, pero para lo que yo busco, si no sale de momento, pues no pasa nada, ya saldran y si no salen, ya las buscare cuando de verdad quiera comprar

Tengo posibilidad de comprar a muy buen precio una Comet F2 de 149lts y orza. Es una buena tabla para empezar?

Yo tengo la F2 Comet de 1990 de 3m20 de largo 67 de manga y 170l.

Será un trasto, pero a mí me divierte mucho [ojos] La verdad es que la conservo esencialmente porque va bien para rangos de viento bajos que es lo que suele haber en donde navego.

Pero es muuuuucho más inestable que las tablas modernas y creo que no es lo mejor para aprender, la verdad. Se puede planear con ella pero, al tener poca superficie de apoyo mientras planea por lo estrechita que es es, hay que tener mucho cuidado para no desequilibrarla.

Además el tamaño no coincide con la que te ofrecen. Creo que más bien podría ser la F2 Comet Slalom https://hitthewave.files.wordpress.com/2011/05/f2-brochure-1990-4.jpg que tenía 3m15 de largo, 64 de manga y 149l.

Al tener 149l y ser algo más estrecha debe ser aún más difícililla de manejar para alguien que empieza que la mía. El problema no son los litros, creo que en una más moderna esos litros podrían estar bien aunque no tengo experiencia. Pero 149l con tan poca manga requiere controlar mucho la posición en la tabla para poder mantener el equilibrio.

Totalmente de acuerdo que es un trasto divertido, yo me referia al tema de trasportarla, es cómoda para navegar en un club pero para andar cargando y descargando un coche y para guardarla en casa, garaje, etc es realmente incomoda.
Si ya encima es la que dices pues entonces seguro que la tabla no es recomendable, aparte de que en el mercado actual su precio sería de... 50€? como mucho.
Saludos
Mikel

Hola:

Yo estoy aprendiendo con una Tiga Swift de 160l unos 320cm de eslora, 66cm de manga y orza. Es muy similar a la Comet de F2, de la misma época

La veo un poco trato de portar, son 13Kg y por ahora no me permite pisar en otro lugar que no sea el eje de la tabla, empieza a bailar y te vas al agua. También es que he navegado en pantanos con malos vientos.

No obstante, con mucho tesón y ganas...

Este fin de semana del puente del Pilar, quisiera alquilar en el http://actividadesnauticas.com/ de Pedreña un material más moderno.

Saludos

Volver