Consulta sobre peso de aparejo

iroses

Usuario activo
Hola!

A ver si me podéis aconsejar, uso un mástil Neilpryde 30% carbono y una botavara de las misma marca que creo es un poco antigua pues las veo por ahí más finas, las velas me pesan un montón al drizar y no se si debiera cambiar el mástil a 70% carbono y botavara ligera o coger un RDM también. Espero haberme explicado. Agradecería comentarios sobre marcas de ambos artículos.

Gracias!! [windsurfing.gif]

Seria interesante saber que vela tienes (cambers si o no) y sobretodo que tipo de medidas te pide esa vela.

A priori un mastil SDM de 30% es un buen ladrillo comparado con un RDM de 70%. Si estas empezando, te recomendaria una mastisl de 70% del decathlon, yo tuve uno en mis inicios y me fue de fabula.

Pero es importante que antes de cambiar por cambiar, te asegures de qué te esta pidiendo esa vela y si esta bien aparejada. (longitud de la botavara, longitud del mastil, alargador, tipo de mastil (RDM / SDM), . . . y que algún compi le de un vistazo a ver como la has aparejado. Te aseguro que una vela mal aparejada a bien aparejada puede tener una diferencia abismal y encima con un par de consejos que son gratis... [big-laugh]

Usar alto porcentaje de Carbono en mastiles y botavaras no ayuda a que un novato tenga menos problemas en drizar. No van por ahi los tiros y ni se te ocurra comprar material por ese motivo por que es malgastar el dinero. Por cierto, un RDM suele ser mas pesado que un SDM a igual porcentaje de Carbono.

El material que tienes, a falta de especificar tipo de vela es perfecto para aprender, y si tienes problemas es por falta de tecnica y experiencia y no por que sea material pesado. Cuando drizas debes dejar que todo el trabajo lo haga tu peso y no los brazos o lumbares, y es importante aprender a colgar tu peso hacia atras para que la vela se vacie de agua. Una vez sin agua, es cuestion de equilibrar la vela con tu propio peso y aprender a que el viento no te dificulte la operacion.

Vamos, que el tema es practicar, preguntar y practicar. No te gastes dinero en mastil y botavara nueva.
Lo de aparejar bien la vela que comenta el compañero tb es muy cierto.

Un mayor porcentaje de Carbono se disfruta y se aprecia cuando ya se tiene algo mas de nivel de navegacion, y no tanto por la ligereza, como por la rigidez y reactividad del material.

Mil gracias, me habéis aclarado las cosas y en el fondo me alegro de que comprarme material nuevo no sea la solución.
[saludo]

Volver