Consulta Vela

ifelipei

Usuario activo
Estimados,
LEs comento que tengo una vela 5.3 ezzy elite y una tabla techno 150lts. El equipo lo ocupo en mar y el spot casi parece lago ya que no tiene olas, el viento es aproximadamente en verando de 13 a 20 nudos en dias buenos. Peso 60kgs, me cuelgo planeo y traslucho.

La verdad es que mi consulta a punta a si estare con el equipo correcto y vela principalmente, al menos yo me siento como en todo momento, ya que entro al planeo rapidamente y siendo controlado equipo en la mayoria de las ocaciones..

Lo que me preocupa es que este confort no me deje avanzar de mejor manera. Mi objetivo es el planeo eterno

Y de aleta como vas?
Creo q te falta velamen para tanto tablón, pero lo compensas con poco peso.

Tengo una aleta de 45 cms. Lo otro que siento es que en el planeo, con algo de chop y a toda velocidad salto mucho y no creo q' sea algo normal

Salta s porque pesas poco y llevas mucha tabla q hace de ala.

Yo creo que esa tabla es, aproximadamente, para ir con 7.0 en sus condiciones.

Para la 5 y algo, algo con 110litros seguro te va mejor. O incluso menos litros...

Gracias por la respuesta, ahora te hago la consulta a la inversa ¿que pasa si bajo el litraje y utilizo una vela 6.5? que pensaba comprarme para los dias mas flojos.

Ahora como pregunta adicional ¿como se llama comunmente el efecto ala? como para buscar documentacion enteder mas que significa.

ifelipei dijo:
Ahora como pregunta adicional ¿como se llama comunmente el efecto ala?

Yo eso del efecto ala no lo he oído nunca [sorprendido] .Pero creo que lo que quiere decir extintor es lo que comúnmente decimos que""vas pasao de tabla""
Pero si te digo que si vas cómodo con tabla/vela/viento, pues quien pudiera estar como tu.Al menos yo me apuntaba todo el año jeje.
Si tu objetivo es planear eternamente como dices... pues palante.
También te comento que no tardaras en ir viendo menos litros. No dejes de probar algún día con una tabla de menos manga o si lo prefieres con una de misma manga y menos litros.Tu experiencia te ira diciendo.
¿Como llevas lo del water?

Lo del efecto ala, es que cuando sopla mucho viento, y vas muy rápido, la tabla hace de ala: quiere volarse, va inestable en el rumbo, etc. Si, ir pasado de tabla... hay que meter menos litros, o intentar parchear con menos aleta si de vela vamos bien.

Volver