Convirtiendo una RRD al futuro modelo 2010

jaume

Administrator
Miembro del equipo
Los hay que no pueden esperar a que salgan los modelos del 2010 con la nueva tendencia de tres aletas (Thrusters), y se modifican ya sus tablas.

Por las fotos, parece una RRD WaveCult 80 del 2009 la que éste ha modificado.

rrd20wave20cult208020tri20fin-005.jpg

rrd20wave20cult208020tri20fin-003.jpg

rrd20wave20cult208020tri20fin-004.jpg

rrd20wave20cult208020tri20fin-002.jpg

boitier20fcs20fusion20.jpg

rrd20wave20cult208020tri20fin.jpg

Roberto Ricci aurait toussé devant son plat de pâtes en apprenant le dernier adage à la mode : ” Si le millésime 2010 ne vient pas à Fred Bonet, Fred Bonet ira à lui ! “ et ce dernier de convoquer sur le champ le maître local du rabot et du sandwich carbon/kevlar, mister Franck “R’ Bros” Reyes. Au menu, combler l’impatience du gars Fred à voir venir la nouvelle tendance tri-fins qui s’annonce pour 2010 et transformer sa RRD wave cult single fin en machine à découper les vagues en 3… Une semaine plus tard, les deux boitiers FCS fusion type surf sont intégrés à la planche qui n’aura pris que 200 grammes dans l’opération grâce à ces boitiers ultra-légers par rapport à des boitiers de windsurf classiques. Vint en suite la greffe de 2 ailerons de surf FCS 11,5 cm sur les côtés et celle d’un aileron de 7th Wave twin 69 l 15,5 cm au centre. Reste maintenant à valider le pari du proprio : Single fin pour les conditions pourries ou trop on’shore et tri fins pour les sessions bien Sud ou le Cap d’Adge des grands jours. A suivre…

Fuente: http://chinookleucate.wordpress.com

El problema que yo veo con esto es cuando gente no las ponen bien. Usan aletas diferentes con diferente flex y diferente perfiles asi que no trabajan juntos. O peor aletas asymetricas con un lado plano. Y peor todavia sin saber a que angulos de ponerlas (si las pones rectas como parece que han hecho aqui, frenan y no giran bien tampoco) y sin tener la posibilidad de cambiar el angulo.

Y dispues dicen que el "trifin es lento" o no gira bien.

Witchcraft Fuerteventura dijo:
El problema que yo veo con esto es cuando gente no las ponen bien. Usan aletas diferentes con diferente flex y diferente perfiles asi que no trabajan juntos. O peor aletas asymetricas con un lado plano. Y peor todavia sin saber a que angulos de ponerlas (si las pones rectas como parece que han hecho aqui, frenan y no giran bien tampoco) y sin tener la posibilidad de cambiar el angulo.

Y dispues dicen que el "trifin es lento" o no gira bien.

Hola!
Me resulta interesante la opinion que tienes sobre que es peor aletas asimetricas con un lado plano. En las tablas de surf (no windsurf) todas las aletas laterales de todas las marcas son planas en el lado interior, incluso estos dos ultimos años FCS (fin control sisten) que es el mayor productor de aletas para surf estan produciendo todas las aletas laterales de los thrusters no ya planas en el lado interior sino con concavo hacia el interior. Supongo que si lo hacen sus razones tendran, pero yo no acabo de entenderlo ¿vuestras aletas laterales son simetricas??

Las tablas de surf no tienen que señir. Entonces puedes dedicar la aleta interior del giro solo para aguantar el giro, ya que la aleta afuera casi siempre sale del agua en los giros duros. Entonces pueden ser perfilada completamente asymetricas. Pero cuando las 3 aletas estan adentro del agua, las laterales trabajan encontra de uno al otro.
Una tabla de wind esta pasando la mayor parte siñendo. Para la señida (efficiencia y velocidad) es muy importante que las 3 aletas trabajan juntos y que cada hace su parte. Entonces cada uno tiene que tener el mismo perfil y el mismo flex. No montes un motor diesel al lado de un motor de formula uno no? Ademas tiene que tener el mismo angulo al direccion que fluye el agua. Para cada aleta esto es diferente y depende a la tabla, posiciones de las aletas, forma de carena, rocker, etc..
Tuvo publicado un articulo sobre esto hace unos años en varias revistas en otros paises y creo que aqui en Totalwind tambien.

Poniendo aletas completamente asymetricas (con un lado plano) uno de estos pierde el fluido laminar muy rapido en la señida entonces frenan. El otro sera un poco mas eficiente pero para nada suficiente para recuperar la perdida del otro.

Para una combinacion de las 2 requieridos, señida y agarre en el giro, yo hago las aletas laterales lijeramente asymetrica, 45-55%. Con el angulo justo, esto no influye la señida (que ya es mucho mejor con el superficie del total mayor) y da un muy buen agarre en los giros.

Cada vez que cambias algo de la carena de una tabla hay que ajustar el angulo de las aletas tambien. Todos estos errores yo tambien las he hecho. Pero ya hace 12 a 5 años atras. Durante mucho años tambien crei que poniendo las 3 aletas paralelas era lo mas rapido. Pero no es y ya lo se porque. Todavia siempre estoy investigando los angulos si cambio algo en la tabla. El 4wfs es muy util para esto. http://www.4wfs.com. El unico es que no es muy fuerte para el windsurf. Pero cada uno que hace un trifin para la primera vez, las deberia usar.

Tiene mucho sentido todo lo que dices.
Las grandes marcas de tablas tienden a sacar cada año una novedad para provocar que el material del año pasado se quede obsoleto y la gente quiera comprar lo del año siguiente.
Solo hay que tener en cuenta lo que paso el año pasado con el twinfin, que todas las marcas lo han vendido como lo más "pro" dando motivos casi opuestos de una marca a otra de porque eran buenos los twinfins...
Parece que el año que viene van a hacer furor los QuadFins en windsurf, en surf tubieron su momento de gloria hace 3 años y realmente tuvo muchisimo bombo pues casi todos probamos una tabla de surf con 4 quillas y la verdad es que no funcionaban mal, pero al final, a dia de hoy vuelve a estar más de moda que nunca el trifin.
Supongo que los de witchcraft teneis muchisima más experiencia en trifins que las grandes marcas que se han puesto este año o el anterior a "desarrollar" configuraciones diferentes del singlefin.

Se agradece tu coemntario Witchcraft.

Hace años que le sigo la pista a los "tapones" 4WFS, pues me parece un sistema muy versátil y fácil de instalar.

Pero siempre he creído que todos estos sistemas de anclaje con tan poca profundidad (4WFS, Futures, FCS, ...), apenas 2cm de empotramiento y unos 5-7mm de espesor, pensados originalmente para tablas de surf y supuestamente diseñados para que, en caso de sobreesfuerzo, la aleta se parta por su base para no dañar la caja, no serían capaces de soportar un ceñida.

Supongo que por esta razón se están usando tanto las cajas minituttle.

Correcto??

Para mi los Quad en windsurf no tiene razon. Todavia tendran el mismo problema que los Twinser, que en un giro un poco mas duro, de repente puedes perder 50% de las aletas. Ya hace 15 años vi los aventajes de los twinser (mas superficie de aleta y menos palanca) pero no pudo quitar este sentido de inseguridad, que simplemente es debido de tener las aletas al lado. He probado todo para mejorarlo, monoconcavo, cantos mas duros, canales en la parte trasera de la tabla, las aletas mas juntos. Nada funcionaba bien o tuvo otro efecto no deseable. La solucion al final era de añadir la aleta del centro de vuelta. Esto ya por años ha mostrado que si da seguridad, solo era demasiado largo para el surf si fuera la unica aleta. Ya con el trifin hay tantos opciones de ajustar todo. A mi me costo muchos años de tener un buen idea de lo que esta pasando. A mi me da pena que ahora otra vez gente tirando sistemas al mercado que no estan desarollado bien. Ya hace años, en un articulo he escrito sobre el "efecto Yo-Yo" en el desarollo de tablas o velas. Que cada vez si hay algo que empieza de ser de moda, hay algunas shapers/marcas que lo llevan mas extremo para ser lo mas "innovadora". Sin pensar si realmente funciona. Lo ha pasado ya varias veces, con el No-nose, o en velas botavaras muy cortas y despues demasiado largas, y mas recientemente las tablas cortas. ¿Alguien puede dar (mas) ejamplos? Si, hay que empezar por algun sitio y hay que saber donde esta el limite, pero mejor hacerlo en prototipos.

A mi me cuesta un año o mas de navejar con una sola tabla para saber en que condiciones funciona bien y en que podria ser mejorado. Ahora mi tabla tiene ya casi 2 años y solo ahora empiezo de tener una idea donde me gustaria mejorarlo. Y aqui navejamos 130 a 190 dias al año en muchos diferente condiciones.

En windsurf todo es usar leyes fisicas. Con todas las fuerzas que hay es complicado pero todo se puede explicar. No hay nada magica.

Ole, ole y OLE!!

neira dijo:
Se agradece tu coemntario Witchcraft.

Hace años que le sigo la pista a los "tapones" 4WFS, pues me parece un sistema muy versátil y fácil de instalar.

Pero siempre he creído que todos estos sistemas de anclaje con tan poca profundidad (4WFS, Futures, FCS, ...), apenas 2cm de empotramiento y unos 5-7mm de espesor, pensados originalmente para tablas de surf y supuestamente diseñados para que, en caso de sobreesfuerzo, la aleta se parta por su base para no dañar la caja, no serían capaces de soportar un ceñida.

Supongo que por esta razón se están usando tanto las cajas minituttle.

Correcto??

Si, no son muy fuertes pero una ceñida si aguanta. Sobre todo son los aterizajes que suele de partir el tapon o la aleta. Son mas para el shaper para aprender. Las cajas minituttle son mucho mas fuertes. Alli tambien puedes cambiar el angulo, lijando 2 esquinas de la base de la aleta, girandolo adentro de la caja y rellenar las otras esquinas que se queda hueca con resina. Yo siempre me llevo unos juegos de aletas minituttle con varias angulos para testear.

La verdad Bouke es que tu presencia en el foro da una riqueza increible y un valor incalculable a totalwind. Me alegra mucho verte por el foro y leer tan magnificas opiniones que nos hacen aprender cada dia un poquito mas del windsurf

De nuevo gracias y espero seguir leyendo tus comentarios por aqui

para Witchcraft Fuerteventura

q angulo hay que dar a las aletas respecto a la tabla en los dos ejes?, es decir respecto al eje longitudinal y al transversal.

pueden funcionar distintos angulos?

un placer leer tus aportaciones al foro¡¡¡

gracias

Jajajaja!Como se nota cuando alguien sabe lo que dice.
Totalmente de acuerdo con este pedazo de shaper.
Esta claro que debe haber una progresion en este deporte, que las cosas no pueden cambiar por que si, de un año para otro, a parte, el trifin lleva toda la vida surcando mares, oceanos, etc y nada esta puesto al azar, simplemente por estetica o en su defecto moda.
Hay marcas que no se dedican a cambiar sus modelos cada año, simplemente cambian cuando realmente han encontrado algo que aporta algo más que sus modelos anteriores, sin embargo hay otras ke les gustan mucho las balas de fogueo, disparan mucho, cada año más, siendo superventas, pero no terminan de matar, asi que yo apuesto por las marcas que matan y por la gente que sabe lo que hace y encima te lo demuestran con hechos.
Un saludo y esta es mi forma de ver este deporte.

Es de agradecer que gente tan experimentada (sabia), manifieste sus opiniones en este foro.

Un saludo y buen viento

Bouke te tienes que estar escojonando de risa, todos estos años siendo tu el único que hacía trifin y teniendo que demostrar a todo el mundo que el concepto funciona bien, y mucha gente no se lo creía,pero como ahora las grandes marcas se están metiendo con ello entonces ya es la leche y es el futuro del wind en olas que hasta la gente se está poniendo a montar aletas laterales a sus single fin que seguramente irán como el culo, pero fijo que dirán que se nota una burrada y que va mucho mejor su tabla [qmeparto] Bueno míralo por el lado bueno, con esta nueva tendencia seguro que te tendrán que subir el número de pedidos de tablas muchísimo, por que la verdad entre comprar una trifin a una marca que lleva más de 10 años desarrollandolas y comprarsela a una supermarca que lleva 1 año de desarrollo, yo no tendría ni la más mínima duda.
Muchas gracias por dar tus opiniones en el foro que siempre son muy interesantes junto con las del resto de shapers que se nota que sabeis de lo que hablais.

luisete dijo:
Hola!
Me resulta interesante la opinion que tienes sobre que es peor aletas asimetricas con un lado plano. En las tablas de surf (no windsurf) todas las aletas laterales de todas las marcas son planas en el lado interior, incluso estos dos ultimos años FCS (fin control sisten) que es el mayor productor de aletas para surf estan produciendo todas las aletas laterales de los thrusters no ya planas en el lado interior sino con concavo hacia el interior. Supongo que si lo hacen sus razones tendran, pero yo no acabo de entenderlo ¿vuestras aletas laterales son simetricas??

Hola Lusete, lo que dices no es exacto, tanto FCS como FutureFins como otras marcas de quillas de surf, no es que esten haciendo concavo hacia el interior, lo que hacen es una forma muy parecida a la seccion del ala de avion pero con una sutil curvatura interior, para el que le interese hay un articulo interesante aqui:

http://www2.swaylocks.com/forums/fin-foil-pressure-calculations

Dani M dijo:
luisete dijo:
Hola!

Hola Lusete, lo que dices no es exacto, tanto FCS como FutureFins como otras marcas de quillas de surf, no es que esten haciendo concavo hacia el interior, lo que hacen es una forma muy parecida a la seccion del ala de avion pero con una sutil curvatura interior, para el que le interese hay un articulo interesante aqui:

http://www2.swaylocks.com/forums/fin-foil-pressure-calculations

"Sutil curvatura interior" tal como dices tu viene siendo un concavo... Como dices que no soy exacto le he sacado una foto a una de las aletas laterales fcs que tengo a mano para ver si se aprecia la "sutil curvatura interior" como tu la llamas o concavo como yo lo llamo, no se aprecia muy bien, pero si te fijas en las fotos veras que los extremos de la aleta tocan el papel pero el centro no, eso es porque la aleta es concava por su lado interior.
P1040009.jpg

P1040010.jpg

curvaturaquillas.jpg

Lo de "sutil curvatura" lo decia porque hay que mirar atentamente para apreciarla, ya que son curvas muy tendidas.
Yo no soy un experto en geometria, pero si tenemos borde de ataque en forma de curva (A en azul) como vemos en la foto con una tangente aproximadamente perpendicular al plano de la mesa, eso quiere decir que partimos ya de entrada de una curva y el unico modo de que el interior de la quilla fuese simplemente concavo, implicaria empezar en angulo (Fig 1, abajo en granate) lo cual no es nuestro caso, asi que empezando con una curva convexa y terminando en concavo, quiere decir que tenemos dos curvas en la cara interior de la quilla, lo que pasa es que en tu foto la primera de ellas casualmente queda oculta por el insert delantero, pero eso no quiere decir que no este ahi, como se aprecia en el dibujo, que he exagerado un poco para que se entienda mejor.
La linea discontinua C marca aproximadamente la zona donde se encuentra el punto de iflexion entre las dos curvas.
Hay quillas donde esta doble curvatura esta bastante mas marcada, como por ejemplo en las H2, tambien de FCS, pero me ha parecido que no hacia falta hacer una foto, la tuya sirve perfectamente de ejemplo.

Bueno, al final no he sido perezoso y he hecho la foto de las H2, me ha parecido interesante porque realmente se aprecia mejor y creo que ni es necesario hacer un esquema para que se distingan las distintas curvaturas.

curvaturaquillas2.jpg

Lo cierto es que el tema de las quillas (tanto en surf como en wind) siempre me ha parecido muy interesante, hay veces en que tenemos casi mas superficie de quilla tocando el agua que de tabla y siempre me ha intrigado lo de la cara interior playa de muchas quillas de surf, puesto que aunque puedo entender mas o menos todo ese tema del "lift" que genera, a nivel hidrodinamico me da la sensacion que ha de ser medio cagada ¿no? pero vaya, yo no tengo ni idea de dinamica de fluidos asi que hablo sin conocimiento de causa...

aloha

hola alguien me puede dar la dimensiones de plugs de las fcs creo que son 20mm y la separacion de estos es de 28 a 31mm pero no estoy seguro, es que me salen 70 euros el set de 3 quillas y con esa plata puedo comprar una placa de plastico hacerme unas a mi pinta.

saludos

Volver