cuantos nudos mínimos son necesarios para salir

vestares

Usuario
Hola,
¿Con 8 nudos puedo salir? tengo una vela de 3.3. Más no puedo poruqe me hago polvo la espalda al sacarla del agua. Y una go de 155, peso 54 kg y mido 1,63. ¿Con cuantos nudos mínimo puedo salir?

Por poder, puedes, pero con 8 nudos y esa vela tan pequeña no es que te vayas a mover mucho.

¿Y con cuántos en mi estado de novata me puedo meter y no amargarme la vida? La verdad es que estoy desesperada porque cuando no hace mucho viento, hace muy poco y no hago nada, y así voy, que ya tengo un lío que no me aclaro, pero desde luego las ganas no se me van. El otro día estuve en Tarifa y me decían que con 20 nudos me podía meter, pero yo lo veía demasiado y además no vi a nadie que estuviera empezando, sino más bien todo lo contrario.

Con 10 o 12 nudos ya puedes empezar a moverte, a hacer giros y esas cosas, con 8 yo me tumbaría a tomar el sol, porque a la vela le va a dar igual que esté contra el viento que a favor, no te vas a poder guiar, porque casi nunca son 8 nudos constantes, y igual sibe a 9 que se queda en 3, que se para.

Pues mi novia ha navegado 5 veces, siempre con tabla bic nova de 160 litros aprox. Las 2 primeras con vela de 3.4 y 8-10 nudos, lo justo para saber como maniobrar y como poner el palo, los pies, etc ...

Ya a partir de ahi le he montado una loft 4.7 y con vientos de 8-12 nudos esta super contenta, vira sin soltar la vela, ciñe, empopa y todo.

Yo creo que con 3.4 te podrias meter desde 10 hasta con 15 y 16 nudos pero a partir de ahi para empezar puede que sea demasiado, porque las rachas cuanto más viento haya más notables son.

Yo te aconsejo practicar el apoyo en el viento, realmente si te pones erguida y acercas un poco el palo al cuerpo para no estirar los brazos, te cansas mucho menos, tienes que ver que el viento es tu aliado en la tabla, ayudate de él para hacerlo todo y no fuerzes nunca, veras como aguantas mas viento, mas vela y mas tiempo navegando.

Salu2 !!

Lo mejor es que te compres una vela de 5 metros ligerita y que puedas ir con menos viento que irias con la 3.3. Porque si hace mucho viento, al principio se pasa mal. Y con un poco de entreno, no te va a pesar mucho una vela de 5 metros.

[saludo]
Creo que en tu caso te cansas demasiado drizando la vela, tienes que aprender a drizar sin cansarte tanto,
Deja que la vela , sacándola un poco del agua tome viento y se ponga ella sola en la buena posición, es decir completamente delante tuya el mástil en el centro de tu cuerpo y la vela en el agua , hacia abajo, intenta de sacar poco a poco dejando que el agua se deslice " no la intentes sacar con agua encima de la vela terminas muy cansada" de esta forma sólo tienes que dejarte caer hacia atrás sin hacer fuerzas, verás que fácil.
Luego te darás cuenta que la vela es muy pequeña y que necesitarás " mas trapo"
Suerte.
[saludo]

Volver